Friday, November 30, 2018

Viudas (Widows)



Síntomas: Varios ladrones mueren durante un "trabajo" fallido, y sus respectivas viudas deciden organizar otro robo para cubrir las deudas que dejaron sus esposos.

Diagnóstico: Prácticamente todos los thrillers criminales dedican un par de escenas a la vida doméstica del protagonista, donde siempre hay una mujer sufrida que sirve para humanizar al anti-héroe y demostrar que, a pesar de sus actividades ilegales, tiene buen corazón, y solo roba para darle a su novia/esposa una vida mejor. O algo así.
Y ahora, la película Viudas por fin nos muestra el otro lado de esas escenas, lo cual fue definitivamente más interesante que otra genérica "heist movie" con aspiraciones feministas (¿alguien recuerda Ocean's Eight?).
Para bien o para mal, esto significa que el auténtico propósito de Viudas no es sorprendernos con un ingenioso robo o estafa, sino examinar las distintas maneras como estas mujeres se adaptan a sus vidas independientes, mientras intentan liberarse de la influencia del crimen organizado. Y, la mejor manera de lograrlo es justamente con un crimen.
Es una premisa refrescante y muy bien planteada por el director Steve McQueen (12 Years a Slave) y sus guionistas (incluyendo a la escritora Gillan Flynn, adaptando la novela "Widows", de Lynda La Plante). Sin embargo, esto podría decepcionar al público que, en efecto, solo quería ver una versión más violenta y realista de Ocean's Eight. Lo cual no tendría nada de malo... pero Viudas no es esa película.
De hecho, el gran golpe planeado por Veronica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki) y Linda (Michelle Rodríguez) ocupa unos cuantos minutos de la cinta. Las dos horas restantes se enfocan en los múltiples dramas que provocó el robo donde murieron sus esposos (Liam Neeson, Jon Bernthal y Manuel Garcia-Rulfo), incluyendo: la rivalidad de dos políticos (Colin Farrell y Brian Tyree Henry) postulándose para el mismo cargo público; el psicópata "enforcer" de la mafia (el genial Daniel Kaluuya) que sigue oblicuamente los movimientos de las viudas; y la relación que se desarrolla entre Alice y un acaudalado empresario (Lukas Haas) que podría representar el inicio de una nueva vida. Y todo eso sin contar la mutua desconfianza y potenciales traiciones que amenazan la alianza de las protagonistas.
Aún así, Viudas está repleta de suspenso, excelentes actuaciones, y la virtuosa dirección de Steve McQueen, quien no teme experimentar con la fórmula del thriller criminal para crear escenas de gran impacto a pesar de su inusual manufactura (como esa increíble secuencia inicial, filmada desde un punto de vista que nos pone en medio del caos, pero sin sacrificar la claridad de los eventos).
Si tuviera alguna queja es que, como ocurre frecuentemente con libros adaptados a cine, Viudas se alarga más de la cuenta, tiene demasiados personajes secundarios que se pierden entre las intrigas (¿quién demonios era "Marcus", el conductor del automóvil rojo?), y tantos conflictos que no hay tiempo para explorarlos a fondo, haciendo la historia ocasionalmente cansada y confusa.
Sin embargo, Viudas merece una entusiasta recomendación no solo por sus virtudes intrínsecas, sino por su mera existencia como respuesta a un género cinematográfico sumido en las mismas rutinas desde hace... no sé... cien años, por lo menos. En vez de repetir los mismos clichés, Viudas los usa como inspiración para desmantelarlos y hacer algo diferente, muy entretenido, y absolutamente satisfactorio. Y lo mejor es que no le pasa nada al perrito blanco.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. La acabo de ver. Spoilers: Me parece que Marcus esa el hijo de Liam Neeson y Viola Davis.

    Es una pena que los globos de oro hayan ignorado completamente a esta excelente película.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Muchas gracias por la aclaración! Tal vez me distraje y no entendí la relación de esa escena con el coche rojo. En cuanto a los Globos de Oro, supongo que los publicistas de Fox decidieron invertir sus recursos en promover Bohemian Rhapsody. Otra razón para ignorar las grandes premiaciones que solo recompensan popularidad.

    ReplyDelete