Wednesday, November 28, 2018

Satan's Slaves (Pengabdi Setan)



Síntomas: En 1981, la madre de Rini (Tara Basro) fallece después de una larga enfermedad. Pero la joven y sus hermanos empiezan a sospechar que el espíritu de la mujer sigue presente en su hogar.

Diagnóstico: Me gustó la sombría atmósfera de Satan's Slaves, las actuaciones del reparto entero, y el conflicto emocional que sufren los hijos que perdieron a su madre, y ahora la encuentran de regreso en forma de espíritu maligno. Lo único que faltó fue una historia para aportar estructura y flujo narrativo a los excelentes "sustos" y tenebrosas secuencias conjuradas por el director Joko Anwar, cuyo balance de drama y temas sobrenaturales evoca el tono de cintas como Hereditary, Verónica, y Rosemary's Baby, lo cual es el mejor halago que puedo hacerle a esta modesta pero efectiva película producida en Indonesia.
Esa lejana procedencia significa que Satan's Slaves también ofrece una interesante perspectiva religiosa ajena al catolicismo habitual del cine de horror occidental. Claro, desde el título mismo podemos ver que existen elementos comunes en el canon islámico y cristiano, pero también hay abundantes diferencias que enriquecen el universo de la cinta y añaden un poco de novedad a los arquetipos del género... por no mencionar una sutil crítica contra la hipocresía que a veces se oculta tras la apariencia de devoción. O quizás algunos detalles se perdieron en la traducción. Como sea, aprecié la variedad cultural del misterio que Rini y su familia deben resolver para escapar los ataques de la madre... o lo que haya tomado su apariencia para aterrorizarlos.
Por el lado negativo, la ausencia de un arco dramático concreto resta fuerza a la primera mitad de la película, que consiste básicamente en sobresaltos aislados y apariciones sin mucho sentido ni congruencia. Ciertamente funcionan para angustiar al espectador y añadir deliciosos momentos de tensión, pero frenan la película con su repetición.
Afortunadamente la segunda mitad encuentra un rumbo mejor definido, y para el tercer acto el director tiene suficiente confianza para añadir nuevas ideas y ampliar la perspectiva del horror. Personalmente sentí innecesarios ciertos excesos que contradicen el mesurado estilo de los previos ochenta minutos; pero, como dije, se lo atribuí a factores culturales, y de ninguna manera arruinaron la experiencia.
Las actuaciones me parecieron buenas de principio a fin, destacando Tara Basro como Rini, la  hermana mayor que hereda la responsabilidad del hogar en ausencia de su madre; y el pequeño Endy Arfian, temeroso de los fenómenos que amenazan a su familia, pero aún así dispuesto a ayudar en lo que pueda.
Aunque Satan's Slaves no es una película dependiente de efectos especiales, hay buenas muestras de técnicas prácticas y digitales para crear las apariciones del espectro matriarcal, así como una inesperada escena "gore" que sorprende por su brutalidad.
No tengo mucha experiencia con el horror en Indonesia (la única cinta que recuerdo es Lady Terminator, y realmente fue más thriller que horror), pero la calidad de Satan's Slaves en fondo y forma le permite competir con el mejor cine independiente norteamericano y europeo. Y, por cierto, se trata de un remake de la película Satan's Slave (en singular), del año 1980, lo cual explica el período ochentero de Satan's Slaves. Supongo que la fiebre de los refritos ya se volvió universal.
En resumen: Satan's Slaves me pareció una sólida muestra de horror sobrenatural con un inicio lento y un final ligeramente confuso; pero sus terroríficas virtudes y consistente suspenso garantizan una recomendación, así como la promesa de seguir la carrera del director Joko Anwar, cuyo estilo trasciende la imitación para encontrar su propia voz creativa. Ojalá siga trabajando en el horror, pero estimo que tendrá éxito en cualquier género.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment