Wednesday, November 14, 2018

Operation Red Sea (Hong Hai Xing Dong)



Síntomas: El Escuadrón de Asalto Jiaolong recibe la misión de evacuar 160 expatriados chinos en la República de Ihwea, donde una facción rebelde derrocó al gobierno local con ayuda de un violento grupo terrorista. Pero la misión se complica cuando los rebeldes deciden tomar rehenes para ejercer presión política.

Diagnóstico: Algunas personas están denunciando Operation Red Sea como propaganda del gobierno chino para presumir su poderío naval, la alta tecnología de sus soldados, y la protección que extienden a sus ciudadanos alrededor del mundo. Pero, independientemente de su (posible) función demagógica, Operation Red Sea me pareció una de las mejores y más intensas películas de acción militar que he visto en mi vida.
Como ocurre con frecuencia en el cine asiático, Operation Red Sea copia elementos de las películas de acción norteamericanas, de modo que su argumento no es particularmente innovador: un escuadrón de élite recibe una misión aparentemente simple que se complica cuando las condiciones de batalla cambian sin previo aviso, y nuevos componentes socio-políticos alteran las prioridades de su misión. Igualmente hay mucha acción, sangre, balaceras, explosiones, tanques, drones, tecnología... en resumen, todo aquello que identificamos con el cine bélico de alto impacto y profundo patriotismo.
El director Dante Lam creó una obra de increíble dinamismo y atención al detalle, apoyado por un excepcional equipo técnico, y la colaboración de la Marina china que proporcionó algunos vehículos y equipo que le dan realismo a la película. Sí, como dije, huele a propaganda, pero lo mismo podríamos decir de aquellas cintas que parecen comerciales de reclutamiento para el Ejército o la Marina de los Estados Unidos (como Act of Valor o Lone Survivor), así que tampoco puedo culpar a Operation Red Sea por presentar su propia versión de esa estrategia.
Hablando de lo cual, también resulta interesante examinar las diferencias de los clichés militares cuando se filtran a través de la cultura china. Por ejemplo: los héroes de Hollywood casi siempre son rebeldes que no siguen las reglas, ¡pero obtienen resultados, demonios! Por el contrario, en Operation Red Sea los héroes son sensatos, obedientes, y siempre respetuosos de la jerarquía militar que dicta sus órdenes. Aún así hay margen para romper las reglas cuando la situación lo amerita... pero siempre habrá consecuencias.
Por el lado negativo, encontré algunos problemas comunes de este tipo de cine (de cualquier país). El argumento es ocasionalmente confuso por tantos cambios de locación y facciones políticas; la inevitable conspiración que eventualmente se revela es bastante blanda, y tiende a ignorarse hasta que hace falta introducir nuevos obstáculos para el Escuadrón de Asalto; y, con sus pesados cascos y rostros sucios por el humo del combate, no siempre es fácil identificar a los personajes... aunque de cualquier modo son bastante intercambiables.
Sin embargo, las increíbles secuencias de acción y el virtuosismo de la dirección compensan cualquier falla narrativa de Operation Red Sea (en mi humilde opinión), y la convierten en una experiencia única y muy recomendable para aficionados al cine de acción, para estudiosos de política internacional, y hasta para fans del "hardware" militar que quieran ver los más recientes "juguetes" tecnológicos en el campo de batalla. Y, bueno, no voy a negar que Operation Red Sea me invitó a cuestionar el panorama del cine mundial... los Estados Unidos ya perdieron el lustre de la era Schwarzenegger/Stallone; y Gran Bretaña desperdició el breve renacimiento de James Bond. ¿En dónde encontraremos a los nuevos héroes culturales de la pantalla grande? China está viendo una oportunidad y quiere aprovecharla. El tiempo dirá cuáles son las consecuencias.
Calificación: 9

IMDb

15 comments:

  1. A ver a ver....a ver. Ese proyecto que mencionaste en los comentarios es personal? Me refiero, a tu vida privada como ser humano, acaso piensas casarte y dejar de escribir?
    O acaso nos sorprenderas a tus lectores con alguna cosa nueva en Internet?
    -Pikuy

    ReplyDelete
    Replies
    1. Oh acaso Pablo decidirá nuevamente cancelar el blog?? Nooo eso no por favor!

      Delete
    2. Oh será que por fin se revele que Pablo es en realidad...

      DANIEL TREJO RIVERA!?

      -Pikuy

      Delete
    3. Todas son buenas teorías (excepto la del matrimonio), pero simplemente me refería a que un nuevo proyecto DE TRABAJO va a ocupar gran parte de mi tiempo, y tal vez me retrase un poco con las respuestas a los comentarios, como ocurrió a principios de Noviembre. Mil disculpas por no ser más claro, pero por otro lado me gusta la imaginación de las conspiraciones ;-) Muchos saludos y feliz semana!

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Amigo Pablo, si disfrutaste está peli ve wolf warrior 2. Excelentes escenas de acción y ese estilo patriotero del cine estadounidense.

    ReplyDelete
  4. Los chinos avanzan belicamente. De que lado estas Pablo del Moral? Yo como argentino, con los chinos obviamente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Hay algún motivo por el cual prefieras el imperialismo Chino al imperialismo gringo?

      Delete
    2. Pero considera que los gringos no tratan a los portorriqueños como los chinos tratan a los tibetanos.

      Delete
  5. Estimado Pablo: para que sepas, esta película está basada en hechos reales:
    Evacuación de ciudadanos chinos en Yemen, 2015

    ReplyDelete
  6. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Queda anotada en los pendientes.

    Es general estas películas de accion militar me gustan
    El que sea china le da una variedad al subgenero.
    No se me habia ocurrido que estas peliculas fueran de propaganda para el material bélico.
    Casi siempre donde se promueve nuevo material de guerra suele ser ficticio como:
    -Blue Thunder. Super helicoptero
    -Stealth. Super avión inteligente.
    -Real Lies, el cañón de riel,railgun, portatil.

    Gracias Pablo hasta pronto.

    ReplyDelete
  7. Gross Grief: Hasta el momento no tengo planes de cerrarlo. Muchas gracias por tu interés, y saludos!

    Unknown: Gracias por la recomendación! Sin duda me gustaría ver otra película con estos valores de producción. Muchos saludos y suerte!

    Javier Antonio Asenjo, Koolebra: Yo me inclinaría por el menor de dos males; el problema es que en este momento no sé cuál es cuál. Gracias y saludos!

    Koolebra: Gracias por el enlace; pero quiero pensar que, como todas las películas de acción "basadas en hechos reales", los productores de Operation Red Sea se tomaron tantas libertades creativas que la "realidad" se vuelve irrelevante. Aún así en interesante saber que ocurrió algo similar al argumento de la cinta. Saludos!

    murinus2009: Creo que la línea entre entretenimiento y propaganda es muy delgada, pero mientras sepas que existe es más difícil ser víctima de su manipulación. En lo personal, también considero las comedias románticas como propaganda a favor del matrimonio y la perpetuación de la raza humana... pero hasta el momento no me he dejado engañar ;-) Cambiando de tema... creo que el railgun salió en Eraser, no en True Lies. O quizás me equivoco; hace muchos, muchos años que no las he vuelto a ver. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete