Thursday, November 8, 2018

A Happening of Monumental Proportions



Síntomas: Los alumnos y padres de familia de una escuela en Los Ángeles atraviesan diversas crisis durante un complicado día.

Diagnóstico: Me dio gusto enterarme de que Judy Greer, una de mis actrices favoritas, hizo su debut como directora con la película A Happening of Monumental Proportions, y tenía mucha curiosidad por verla. ¿Habría encontrado Greer su auténtica vocación, o fue un olvidable capricho creativo? Creo que la respuesta es: ni lo uno, ni lo otro.
A Happening of Monumental Proportions contradice su rimbombante título con la puerilidad de sus situaciones y la superficialidad de sus personajes. El guionista Gary Lundy escribió uno de esos libretos tan comunes en el cine "indie", donde las vidas de varios habitantes de la gran ciudad se entrelazan de maneras irónicas o inesperadas. De todas las películas que han empleado esa estructura, A Happening of Monumental Proportions no es la mejor (Magnolia, en mi humilde opinión), ni la peor (Valentine's Day... verdad incontrovertible).
La colección de micro-dramas que integra A Happening of Monumental Proportions se siente extremadamente ligera e intrascendente: un niño víctima de "bullying" se enamora de la primera niña que muestra compasión; el profesor de música cuestiona su carrera después de una decepción romántica; el padre de uno de los niños recibe una desagradable sorpresa en su trabajo; los administradores de la escuela tratan de evitar un escándalo... y así, los económicos ochenta minutos de la cinta se distribuyen en relatos ciertamente simpáticos, pero sin la profundidad necesaria para causar impacto emocional. Y, si quisiéramos analizar su tema global, cuando mucho podríamos decir: "los adultos se comportan como niños, y los niños como adultos". Lo cual genera algunas sonrisas, y un tímido mensaje sobre la inevitable inmadurez que persiste hasta la edad adulta. O algo así.
Sin embargo, por el lado positivo, tenemos el fantástico reparto que Greer reclutó entre los amigos y conocidos de su lista de contactos (estoy especulando). En un ensamble tan grande parece un milagro que no exista un solo eslabón débil, pues hasta los papeles más triviales están ocupados por destacados actores o comediantes que añaden algo especial a sus escenas. No los mencionaré a todos para preservar algunas sorpresas, pero entre mis favoritos están: Allison Janney, Rob Riggle, Jennifer Garner, Katie Holmes, Nat Faxon, John Cho, Bradley Whitford, Common, Anders Holm, Marla Sokoloff, Kumail Nanjiani... bueno, la lista es larga, y también revela la simpatía de Judy Greer (quien NO aparece en la película) con la que atrajo tantos actores a su proyecto... porque definitivamente no fue la calidad del libreto.
En cuanto a la dirección misma, Greer se enfoca más en las actuaciones, y encuentra oportunidades para lucir a todos sus amigos actores en momentos graciosos, irónicos o intencionalmente absurdos. El aspecto visual es adecuado, y lo mismo aplica a todos los valores técnicos. Después de todo, existen directores más famosos cuyas películas siguen pareciendo sitcoms.
En el pequeño nicho de "actrices convertidas en directoras", A Happening of Monumental Proportions me pareció similar a Half Magic (de Heather Graham), la cual mostró una firme ideología atrapada en una mediocre narrativa. Y desde luego me gustó más la brillante Band Aid, de Zoe Lister-Jones. Pero bueno... no es competencia.
Aunque A Happening of Monumental Proportions no fue una película excepcional, creo que Judy Greer hizo un buen trabajo en su debut como directora, no muy ambiciosa para probar los límites de su visión, y con potencial de mejorar cuando encuentre el material adecuado. Siempre y cuando no pierda esa valiosa lista de contactos...
Calificación: 7 (gana medio punto por estar dedicada a un perro)

IMDb

No comments:

Post a Comment