Thursday, November 1, 2018

The Scorpion King: Book of Souls



Síntomas: Con ayuda de una espada mágica conocida como "El Colmillo de Anubis", el tirano Nebserek (Peter Mensah) está en camino de conquistar al mundo. El único que puede detenerlo es Mathayus (Zach McGowan), el Rey Escorpión... pero el Último Acadio vive humildemente como herrero, y no está interesado en más batallas.

Diagnóstico: ¿Quien hubiera pensado que el "spin-off" de The Mummy se convertiría en una franquicia más longeva y consistente que su predecesora? Claro, de las cinco películas de The Scorpion King sólo la primera se exhibió en cines. Todas las demás (The Scorpion King: Rise of a Warrior; The Scorpion King 3: Battle for Redemption; The Scorpion King: The Lost Throne; y ahora The Scorpion King: Book of Souls) han sido modestos lanzamientos directos a video. Pero aún así han mantenido un moderado nivel de calidad (en mi humilde opinión), ofreciendo buenas dosis de acción "peplum" e historias sencillas pero entretenidas que llenan un nicho vacío desde los ochentas, cuando floreció el cine de fantasía heroica inspirado por el éxito de Conan the Barbarian, Clash of the Titans, y Willow (estoy estirando un poco el significado de "éxito" con esta última).
Y, al igual que aquellas nostálgicas cintas, The Scorpion King: Book of Souls sigue una confiable fórmula donde no hay muchas sorpresas ni oportunidad de innovar... aunque eso no le impide al director Don Michael Paul lanzarnos algunas curvas para despertar la imaginación, ofrecer una que otra imagen memorable, o simplemente hacernos sonreír con los clichés del género.
El director Don Michael Paul repite algunos aciertos de Death Race: Beyond Anarchy, incluyendo el uso de Zach McGowan en el papel principal, quien ahora interpreta a Mathayus (es el cuarto actor en abordar el papel; solo Victor Webster repitió en la tercera y cuarta parte) como el clásico héroe taciturno que intenta distanciarse de las leyendas que lo hicieron famoso, y de situaciones que pongan en peligro su pacífico estilo de vida. Pero su pasado siempre lo alcanza; en este caso se trata del tirano Nebserek (Peter Mensah), obsesionado con "capturar el alma" del Último Acadio como venganza por un previo enfrentamiento. Y de algún modo se involucra en el conflicto la Princesa Tala (Pearl Thusi), hija del guerrero Balthazar (interpretado en la primera película por Michael Clarke Duncan), con quien Mathayus compartió muchas aventuras. Ah, y desde luego hay un "mcguffin" que todos buscan: el epónimo Libro de Almas, donde se describe el método para destruir el Colmillo de Anubis que le da sus poderes a Nebserek.
Traducción: algunas peleas, un poco de magia, y largas caminatas por el desierto, donde Mathayus y Tala encuentran obstáculos, enemigos, y aliados que podrían ayudar en su cruzada. Nada nuevo, pero razonablemente bien filmado y con suficiente ingenio para llevarnos de una escena a otra sin ponernos a dormir.
Los efectos son apenas funcionales; la acción se siente genérica; pero lo que rescata The Scorpion King: Book of Souls son los actores, con buena energía y "actitud" para sus respectivos papeles, incluyendo al mencionado McGowan, a Peter Mensah como el villano Nebserek, Pearl Thusi como la Princesa Tala (con suficiente carisma y destreza física para merecer su propia franquicia); Katy Louise Saunders como una misteriosa hechicera (o algo así) que se une a la misión de Mathayus; y Nathan Jones como el golem Enkidu, una mezcla de The Thing y Hulk que también sirve como "comic relief" (incluso dice "Puny human!")
Mi única queja es que, después del abundante "gore" que este mismo director utilizó en Death Race: Beyond Anarchy, me decepcionaron las antisépticas batallas de The Scorpion King: Book of Souls. Pero entiendo que la saga entera ha mantenido la clasificación PG-13 por razones económicas; y sin esas "razones económicas" simplemente no habría saga, así que no puedo quejarme.
A fin de cuentas creo que me gustó más la cinta anterior (The Lost Throne), pero The Scorpion King: Book of Souls se siente más madura y profesional. Entonces, mientras conserven este nivel de calidad, seguiré viendo estas secuelas y disfrutando las modestas aventuras del Último Acadio. Y para ese hipotético "spin-off" del "spin-off", podrían reclutar a la Princesa Tala de esta cinta, a Valina (Ellen Hollman) de la cinta anterior, y revivir a Cassandra (Kelly Hu) de la cinta original. Si funcionó una vez, ¿por qué no funcionaría dos veces?
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo ya pude ver ghost stories y aggh el final es desesperante y nada innovador pero se mantiene en la genial tradición de la productora Amicus, dura un poquito mas de la cuenta, pero las historias me gustaron, no tanto la del protagonista mismo, con el estilo inglés no se ve dramática sino ñoña, pero la trama esta interesante, el inicio con el profe desenmascarando el show del mago es buena pero como dije el final no tanto.

    La primera historia tiene una atmosfera estupenda y los fantasmas no están mal, es solo una fábrica abandonada pero los directores le supieron sacar provecho. La segunda es graciosa por el protagonista, muy bien el bosque donde se queda atrapado, y eso de “por ninguna puta manera” hizo que me zurrara de la risa, jajaja.
    La última con Martin Freeman, es la mas débil, no genera casi nada de suspenso en la casa del protagonista, en general un buen intento que se queda en un nivel aceptable pero nada estupendo. 7.5/10

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles serían quince de tus películas favoritas de este siglo... sin incluir ninguna de habla inglesa?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Vic: Esas antologías del cine británico siempre tenían una historia muy buena, algunas medianas, y una muy mala... pero el balance siempre se volvía positivo por su atmósfera y actores tan distinguidos (mis favoritas son Asylum y Dead of Night). Y si bien Ghost Stories tampoco es perfecta, no me molestaría que se volviera tradición anual, como alguna vez intentaron con V/H/S o The ABCs of Death. Gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    Anónimo: Está muy difícil esa pregunta, y sé que voy a olvidar muchas. Pero, bueno, entre las quince que recuerdo en este momento (para la mayor parte voy a usar los títulos internacionales en inglés): Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring; Ghost in the Shell 2: Innocence; Hero; Train to Busan; Kung Fu Hustle; Your Name; Crouching Tiger, Hidden Dragon; Shin Gojira; Ju-On; Zwartboëk; Let the Right One In; REC; Á l'intérieur; Avalon; y Space Battleship Yamato. Gracias y mucho saludos!

    ReplyDelete