Wednesday, October 31, 2018

Terrifier



Síntomas: En la noche de Halloween, Tara (Jenna Kanell) y su amiga Dawn (Catherine Corcoran) salen de una fiesta, y descubren que las está siguiendo un misterioso payaso...

Diagnóstico: Terrifier es, simplemente, una de las más intensas y brutales cintas "slasher" que he visto en mi vida.
Lo cual no significa que sea una buena película en el sentido tradicional, aunque tiene muchas cosas a su favor que serán apreciadas por devotos del género (como yo)... y quizás repudiadas por cinéfilos más decentes y sensatos.
Para empezar, el villano "Art el Payaso" evoca la "payasofobia" (nombre científico: coulrofobia) que popularizaron películas como It (mi favorita sigue siendo Killer Klowns From Outer Space) y el fenómeno de los "payasos malignos" que se puso de moda en muchas partes del mundo. Pero incluso si no existiera la coulrofobia, Art sería un tremendo villano con gran personalidad y un nivel de malicia que no veía desde la original A Nightmare on Elm Street. Perdón si suena como hipérbole (tal vez sigo impresionado unas horas después de haberla visto), pero no está muy lejos de ser verdad. El actor David Howard Thornton nos entrega un asesino "slasher" mudo pero tan dinámico y expresivo que podemos pasar por alto su ambigua motivación, sus inconsistentes métodos, y la ausencia de "historia de origen". Art es simplemente un maniático asesino, y nos convence de su locura mucho antes de que mate a alguien.
Por el lado de las víctimas, Terrifier tuvo menos suerte, pero aún así cuenta con actores suficientemente talentosos para engancharnos en sus angustiantes experiencias. Las mejores candidatas para "chica final" son Jenna Kanell (The Bye Bye Man) y Catherine Corcoran (Return to Nuke 'Em High, Part I), cuyos personajes son muy distintos en apariencia y actitud, pero con buena química y una amistad creíble que añade toques de humor antes de que empiece la violencia. En papeles secundarios (casi siempre interrumpidos bruscamente por el payaso asesino) tenemos a Matt McAllister como fumigador del edificio donde Tara y Dawn quedan accidentalmente atrapadas; Pooya Mohseni como mujer indigente que solo quiere salvar a su hija; y Samantha Scaffidi como Victoria, la hermana de Tara que accidentalmente se pone en el camino de Art. Ninguno ganará premios de actuación, pero su desempeño me pareció superior al promedio en cintas de este tipo (no lo digo como insulto, sino como una realidad que he aceptado después de muchas decepciones).
La dirección de Damien Leone es implacable y despiadada, apretando las tuercas del suspenso con experto ritmo, y liberando la tensión con "kills" absolutamente impactantes por su saña y crueldad. El asunto con la sierra manual... uf. Nunca había visto algo así. Bueno, tal vez lo había visto, pero nunca implementado con este nivel de sadismo.
Lo cual nos lleva a los efectos especiales. Me da gusto que Leone apoye el renacimiento de los efectos prácticos, pues aunque el "gore" no es totalmente realista, provoca una reacción visceral mucho más fuerte e inmediata que cualquier manipulación digital que quizás se vería más espectacular, pero sin esa sensación física y tangible que nos dan las creaciones de látex, gelatina, y sangre artificial.
Mi única queja es la típica "estructura de columpio", donde la cinta empieza y termina muy bien, pero la parte media cuelga un poco por la monotonía de locaciones (casi todo se desarrolla en un inmundo edificio abandonado), y la necesidad de extender la historia con inexplicables decisiones de los personajes (en más de una ocasión tienen oportunidad de neutralizar a Art, pero prefieren correr).
Y, claro, todos los halagos anteriores llevan la habitual advertencia sobre el cine "indie" de terror, modesto en recursos pero (en este caso) generoso en sangre y afecto por los estereotipos del cine "slasher", que Terrifier destila hasta llegar a su forma más pura y concentrada posible, sin preocuparse por mensajes moralistas ni artificios post-modernos.
Terrifier es una perfecta película para Halloween, aunque le falta un poco de sustancia para consagrarse como clásico moderno. Y no sé qué opinar sobre el final, pero tengo la esperanza de una secuela. Art me pareció un villano demasiado bueno para no usarse de nuevo.
Calificación: 9 (altamente subjetiva)

IMDb

12 comments:

  1. Hola Pablo y Felices fiestas! ¿te disfrazaste de algo? si es así, no dudes en compartir una foto con nosotros los lectores.

    Hablando de subjetividad te dejo esta opinión https://www.youtube.com/watch?v=vQwTLLrV6kU haber que piensas al respecto.
    Es verdad que si el miedo pudiera medirse en base a sustos, y a su vez en base a eso medir la calidad de una obra, Ouija, esa con Olivia Cooke, sería de las mejores películas jamás hechas... según mi hermana.
    Respecto a Terrifier, me parece que está en Netflix, no?
    Me la APUnto para ver mañana.
    1 saludo.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. No podía dormir pensando en que escribí haber en lugar de a ver. En fin... aprovechando; no se por qué el Google Chrome marca el blog como sitio no seguro. Antes no era así ¿que pasará?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. La veré! Y no por que tenga un interés particular en otra cinta slasher más, la veré por la efusiva recomendación que le estás dando... Habitualmente sueles tener la razón. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo el adicto al Gore! Cuales son tus peliculas gore preferidas? Cuestionario innecesario obvio...

    ReplyDelete
  5. Te recomiendo la cuarta temporada de channel zero the dream door con un villano para la posteridad, Saludos.

    ReplyDelete
  6. ¡Al final has visto una de mis recomendaciones!. Sabía que te iba a gustar, capta a la perfección la esencia pura del más añejo "slasher", con su falta de pretensiones incluida y un amor descarado al "Halloween" de Carpenter (se puede notar...).
    Qué te digo, me alegro de que la hayas disfrutado mucho, porque no es fácil que este tipo de películas llegue a todos los sitios (en mi país, POR SUPUESTO, ni está doblada y dudo que la distribuyan siquiera algún día en DVD...).
    Efectivamente, "Terrifier" es transgresora, cabrona, bestial, mira en la dirección que nadie se atreve a ir, muestra su material sin piedad ni concesiones (por cierto, el asesinato del serrucho está extraído de la Inquisición Española; se supone que en aquella época aniquilaban a ateos y/o homosexuales mediante este repugnante método. Lo han recreado tal cual, puedes buscar información en Internet).
    Yo también estoy de acuerdo en que Art se come la película entera con su carisma (merece convertirse en un icono como Myers, Voorhees y compañía por méritos propios): es capaz de transmitir toda clase de reacciones sin emitir el más leve sonido, incomodando a las protagonistas y al espectador desde un principio hasta con gestos inofensivos, como lo haría un mimo.
    Yo también vi una excelente compenetración de caracteres entre las actrices que interpretan a Tara y a Dawn, son muy creíbles en el papel de amigas opuestas en actitudes.
    La única cosa que a mi me chirrió un poco fue esa entrada al principio con Vicky desfigurada matando a la presentadora, creo que esa escena debió colocarse al final de la película y así dar un mejor "colofón", porque si esta historia es un "spin-off" de "All Hallows' Eve" (por si no lo sabías) que pretende rescatar al personaje de Art (que era secundario allí pero aquí es el protagonista indiscutible), no tiene sentido que el primer asesinato que veamos en esta película lo cometa otro personaje.
    Como sea, me pareció un "slasher" muy a la altura de su subgénero y te adelanto que SÍ vamos a tener "Terrifier 2", se ha hablado mucho del tema para recuperar a Art y posiblemente también al personaje de Vicky, así que... ¡hay payaso "halloweenesco" para rato!.

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿qué calificación les darías a las películas japonesas The Twilight Samurai y The Hidden Blade? Saludos!

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Lords of Chaos
    2) Vox Lux
    3) Destroyer
    4) Chaos Walking
    5) At Eternity's Gate
    6) Happy Death Day 2U

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Pablo, ¿qué calificación le darías a My Summer of Love (2004)? Adicionalmente, espero leer pronto tu crítica de BlackKklansman. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  10. Pikuy: Aunque me gusta Halloween por el incremento en películas de terror, no acostumbro disfrazarme ni asistir a fiestas de esta temporada. En cuanto al enlace que recomendaste, respeto la opinión de "El Chico Morera", pero creo que el cine de terror es demasiado complejo para buscar una receta universal que explique sus efectos y mecanismos. De cualquier modo están bonitas sus lámparas ;-) En cuanto a Terrifier, yo la vi en Vudu, porque no está en el Netflix de mi país. Ojalá tengas oportunidad de verla, y no te decepcione. Finalmente, no sé por qué Blogger estará causando esas alertas, ya que es un producto de Google, al igual que Chrome. Espero que sea un "glitch" temporal. Muchas gracias y saludos!

    neofolkier: Ojalá te guste Terrifier. Debido a mi predilección por el cine slasher, trato de ser doblemente objetivo en casos como éste. Habiendo dicho eso, Terrifier me pareció una película especial... pero no sé si las personas que no sean fans de ese sub-género pensarán lo mismo. Si tienes ganas cuéntanos qué te pareció cuando logres verla. Mucha suerte y saludos!

    Javier Antonio Asenjo: ¡Buena pregunta! No digo que estas sean las películas más sangrientas, sino solo las que más gustan: The Evil Dead (1981); Dead Alive; Day of the Dead (1985); Dawn of the Dead (1978); Hobo With a Shotgun; A l'Intérieur; Hellraiser; The Fly (1986); Terrifier; Re-Animator; From Beyond; Wrong Turn 2: Dead End; Dead Snow 2; Street Trash; Final Destination 2; Hatchet; Planet Terror; y The Thing (1982). Seguramente estoy olvidando muchas. Gracias y saludos!

    Gary: ¡Muchas gracias! He escuchado buenos comentarios de Channel Zero, y tengo mucho interés en verla. Pero no sabía que ya va en la cuarta temporada... tengo que ponerme al corriente. Saludos y suerte!

    InocenteRandy: ¡Muchas gracias por la recomendación! Terrifier fue una agradable sorpresa, después de tantas cintas slasher blandas y rutinarias. Es muy cierto lo que dices sobre la distribución internacional, pero afortunadamente los servicios de "streaming" hacen cada día más fácil el acceso a cintas difíciles de conseguir. Aún no es perfecto (hay que lidiar constantemente con el "geo-lock"), pero la situación ha mejorado mucho en comparación con décadas anteriores. En cuanto a esa escena inicial de Terrifier, tampoco entendí muy bien su función dentro de la historia... ¿es el preludio de la secuela? ¿O una manera fácil de aprovechar ese tenebroso maquillaje? Y muchas gracias por esa noticia sobre la segunda parte. Ojalá esté lista para el siguiente Halloween. Mucha suerte y feliz semana!

    Anónimo: Me temo que no he visto ninguna de las dos. Mis disculpas, y saludos!

    Anónimo 2:
    1) Lords of Chaos: Me interesa el tema, y me da gusto que Jonas Åkerlund regrese a sus raíces metaleras.
    2) Vox Lux: No sé exactamente qué esperar. Suena como Black Swan transportada al mundo de la música pop.
    3) Destroyer: Notable elenco y la directora de The Invitation regresando a "las grandes ligas". Ojalá no decepcione.
    4) Chaos Walking: Al menos parece una historia única y original... pero Doug Liman no me inspira mucha confianza.
    5) At Eternity's Gate: Francamente un poco indiferente.
    6) Happy Death Day 2U: Enorme riesgo de arruinar algo bueno. ¿Cómo pueden continuar la historia?
    Gracias y saludos!

    Fernando: Tal vez para este momento ya leíste mi crítica de BlacKkKlansman. En cuanto a My Summer of Love, le pondría 8. Me gustaron las actuaciones y la atmósfera, pero ese final... no sé. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  11. Pablo, tras numerosos retrasos... Al fin tendremos "Terrifier 2" para el próximo Halloween (octubre de 2022).
    Como sospechaba, recuperan a Samantha Scaffidi para interpretar a la deformada y desquiciada Victoria Heyes, aunque no sé qué función tendrá en la nueva trampa... Han rodado escenas nuevas en 2021 hasta sobrepasar las ¡2 horas de duración!. Sé que no es usual ver esto en un slasher, pero crea muchísima curiosidad. Llevo 2 años detrás de ella, así que espero que no nos decepcione.

    ReplyDelete
  12. Anónimo: ¡Muchas gracias por la noticia! Me da gusto que Terrifier 2 por fin tenga fecha de estreno. Claro, con la pandemia era natural algún retraso, pero ya fue mucho tiempo. Ojalá termine pronto nuestra espera. Saludos y suerte!

    ReplyDelete