Thursday, October 18, 2018

Constantine: City of Demons



Síntomas: Para ayudar a una niña en estado de coma, el hechicero británico John Constantine (voz de Matt Ryan) viaja a los Estados Unidos con su mejor amigo Chas (Damian O'Hare), y se involucran con un demonio emprendedor que intenta abrir una franquicia del Infierno en la Ciudad de los Ángeles.

Diagnóstico: Desafortunadamente Constantine: City of Demons incluye muchos elementos que me desagradan en los comics "mágicos" de Marvel y DC: una vaga premisa que reemplaza misterio por simple confusión; una abigarrada mitología sin reglas racionales; y el inevitable desenlace donde todo se resuelve con "hechizos" que el guionista sacó de su manga (ja, ja).
Desde luego existen excepciones; y, de hecho, la previa película "mágica" del Universo Animado de DC Comics fue un buen ejemplo de ello. Justice League Dark balanceó aspectos sobrenaturales bien definidos, con un equipo de personajes que capturaron nuestra imaginación a base de carácter y simpática interacción... no por sus caprichosos trucos mágicos como conveniente excusa para vencer cualquier obstáculo.
Irónicamente, el éxito de Justice League Dark promovió la producción de Constantine: City of Demons (estrictamente hablando creo que es el piloto de una serie televisiva), enfocada en uno de los personajes más representativos del Universo Mágico de DC Comics, cuya gradual fusión con el Universo de Superhéroes comenzó hace varios años con el "mega-evento" The New 52.
Sin embargo esta vez no hay héroes ni "cameos" para añadir variedad a la misión de Constantine, lo cual nos deja con la mencionada mitología sin pies ni cabeza, y las arbitrarias soluciones mágicas que parecen "deus ex-machina" para salir del paso sin esforzarse demasiado.
Por el lado positivo, me gustó la estructura de la historia, revelando nuevos retos, alianzas y traiciones conforme Constantine y Chas investigan el inframundo mágico de Los Ángeles. Hay algunas buenas ideas (como Angela) y situaciones interesantes (como la epidemia comatosa) que hubieran funcionado mejor con un desarrollo más "racional" y menos místico. Además, el mensaje final sobre el alto precio de la magia cierra la película con un tono sombrío más consistente con la atmósfera del original comic Hellblazer. Desafortunadamente el libreto interrumpe el escaso terror con un desfile de monstruos, demonios y secuencias de acción que no significan nada, ni ofrecen la básica satisfacción visceral de una buena pelea superheroica. En vez de eso, Constantine dice algunas palabras en latín (o alguna lengua inventada), dibuja un sigil, ¡y listo! Se resolvió la crisis sin necesidad de aplicar lógica ni ingenio narrativo.
Y lo peor es que los monstruos no me parecieron suficientemente grotescos para aprovechar la clasificación "R" que recibió Constantine: City of Demons. Hay un poco de sangre, algunas palabras altisonantes, y una o dos escenas ligeramente perturbadoras (como la piscina)... pero, una vez más, las aspiraciones de "animación para adultos" se ven saboteadas por el mediocre diseño artístico y el temor de ofender a... no sé... padres de familia que compran cualquier "caricatura" para sus hijos de cinco años porque piensan que todas son iguales.
En fin... independientemente de mis prejuicios contra los héroes mágicos, creo que el argumento de Constantine: City of Demons da demasiadas vueltas y no hace justicia al espíritu de su icónico protagonista. Y ya sé que todo lo que acabo de escribir probablemente se aplicaría a una hipotética película sobre Zatanna... pero aún así me gustaría verla. Con cameos de Etrigan y Mister E, por favor.
Calificación: 6

IMDb

4 comments:

  1. Cruzaré todos los dedos de mis manos solo para VER a zatanna en una película de cualquier género... Sea cual sea.

    ReplyDelete
  2. ¿todos los días ves películas? ¿cuantas en promedio ves a la semana, y de esas cuantas son en el cine? ¿crees que los cines corran peligro de desaparecer en un mediano plazo por causa de las plataformas digitales? ¿Hay alguna película en especial que te marcara de tal manera que hayas decidido interesarte más en el cine y después hacer crítica o simplemente se fue dando sin que te dieras cuenta?
    ....noche de preguntas supongo.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Técnicamente hablando, este es el tercer intento de mantener vigente a Matt Ryan en el papel de John Constantine; luego de cancelarse su serie de televisión fue incluido en el universo televisivo de DC en Arrow, luego la mencionada Justice League Dark y ahora esta película; desafortunadamente si queremos seguir viendo su interpretación habrá que seguir otra serie de este tándem.

    https://www.youtube.com/watch?v=CqRZJgA_IqM

    Y aprovechando el momento ¿ya has visto la serie Titans y la segunda (y ultima) temporada de Iron Fist?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. neofolkier: Hasta hace poco me enteré de que Zatanna apareció en algunos episodios de Smallville, interpretada por la actriz Serinda Swan (quien después aparecería como Medusa en la serie de Marvel "Inhumans"). Aquí puedes ver una foto de esa Zatanna, por si te da curiosidad: https://goo.gl/reRg9v Muchos saludos y suerte!

    Pikuy: Respondiendo tus preguntas: Casi todos los días veo películas, pero depende mucho de mi tiempo libre, y de cuántos programas de televisión tenga atrasados ;-). En promedio diría que veo seis o siete películas a la semana, de las cuales entre dos y tres son en el cine. Si hablamos de "mediano plazo" como dos o tres décadas, no creo que los cines desaparezcan mientras exista interés por los "blockbusters" y la experiencia compartida que ofrecen, la cual es muy distinta de quedarse en casa viendo Netflix. Y, supongo que Star Wars fue la película que más influencia tuvo en mi interés por el cine. En lo que respecta a escribir críticas, no creo que haya sido alguna película en particular, sino la accesibilidad que me dio el Internet en los noventas para compartir opiniones y encontrar gente con mis intereses particulares (los "Newsgroups" en Usenet fueron una auténtica revelación, pues nunca antes había tenido con quién discutir sobre quién es mejor, Kirk o Picard, ni comparar teorías sobre Earth 2 y Captain Power and the Soldiers of the Future ;-) Espero que encuentres estas respuestas satisfactorias, y muchos saludos!

    John: Al menos hay que respetar a los ejecutivos de DC por mantener al personaje "vivo" a través de tantas encarnaciones. Y muchas gracias por el enlace; desde hace mucho había perdido interés en Legends of Tomorrow, pero quizás sea momento de darle otra oportunidad. En cuanto a Titans, vi el primer episodio y no me gustó la "snyderización" de los personajes; no creo seguir esa serie. Y la segunda temporada de Iron Fist me gustó más que la primera (la cual ciertamente me pareció inferior a las demás series de Marvel, pero no tan terrible como mucha gente aseguraba), con muchos interesantes desarrollos que realmente me sorprendieron; por ejemplo, antes ya quería que mataran al personaje de Ward, y ahora es uno de mis personajes favoritos. Y Joy también tuvo una sólida evolución hacia el lado oscuro, con ayuda de Typhoid Mary, muy bien interpretada por Alice Eve (en mi humilde opinión). Para mi fue una lástima escuchar la cancelación de la serie, así como Luke Cage; pero al mismo tiempo renace mi largamente esperado sueño de que las fusionen en Heroes for Hire. Ya tienen todos los elementos listos; solo es cuestión de unirlos. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete