Sunday, October 7, 2018

No Te Preocupes, No Irá Lejos (Don't Worry, He Won't Get Far On Foot)



Diagnóstico: Biografía del caricaturista John Callahan (Joaquin Phoenix), cuyos subversivos dibujos (algunos los llamaban "ofensivos") se burlaban de la incipiente "corrección política" en la década de los ochentas, al mismo tiempo que servían como catártica terapia en su lucha contra el alcoholismo.

Diagnóstico: No Te Preocupes, No Irá Lejos es una conmovedora (pero no sentimental) historia de sufrimiento y redención humana, cuyo libreto juega con el tiempo para confundir nuestra percepción del protagonista, e inspirar curiosidad sobre su notable evolución de pintor de casas alcohólico a ícono cultural. El director Gus Van Sant aplica su habitual sensibilidad lírica/realista, y obtiene extraordinarias actuaciones de un elenco que, en un par de ocasiones, logra trascender su previo desempeño. Me da gusto que Van Sant esté firmemente de regreso en el cine "normal" después de sus incursiones en el surrealismo que obviamente era muy personal, pero obtuso para el público general (como yo).
Por el lado negativo, algunas personas encontrarán No Te Preocupes, No Irá Lejos distante e indiferente por el relativo anonimato de su protagonista. John Callahan vivió y trabajó en la ciudad de Portland, Oregon, donde se convirtió en una figura controversial; pero su obra rara vez trascendió fronteras. Incluso como fan de los comics y las tiras cómicas (GoComics es una de mis visitas obligatorias todos los días), nunca había escuchado de este caricaturista, y no puedo negar que me costó trabajo mantener la atención en los más arcanos pasajes de esta biografía.
Sin embargo, tal vez ese fue el punto de Van Sant... celebrar las anónimas batallas que se libran diariamente por individuos no muy conocidos, pero especiales por su acopio de enorme fortaleza para enfrentar la adversidad; y así demostrar que no hace falta cambiar al mundo o ser una estrella deportiva o musical para vivir una vida excepcional en espíritu y dedicación. En otras palabras: una celebración de la gente ordinaria con retos extraordinarios.
O quizás Van Sant es aficionado a los dibujos de John Callahan, y quiso difundir su genialidad por medio de una competente biografía que no solo revela el origen de la obra, sino al individuo detrás de las caricaturas.
Como sea, No Te Preocupes, No Irá Lejos me pareció una de las mejores películas recientes de Gus Van Sant. Sigue gustándome más su obra del siglo pasado (como Drugstore Cowboy, To Die For y Finding Forrester), pero No Te Preocupes, No Irá Lejos revela su madurez como cineasta, y ofrece renovado optimismo por sus proyectos futuros, a diferencia de otras "leyendas" que se han apagado con el paso de las décadas.
En lo que respecta a los actores, Joaquin Phoenix es brillante, como siempre, en el papel de John Callahan, un hombre con serios problemas emocionales, pero suficientemente consciente de sus disfunciones para mantener una vida estable... hasta que un accidente lo deja paraplégico y deprimido. Lo acompaña un ecléctico reparto de soporte que incluye a Kim Gordon (de Sonic Youth), Udo Kier, y Rooney Mara. Jack Black tiene un papel breve pero importante; y aunque siempre me ha gustado su instinto humorístico, no lo consideraba un "buen actor"... tan solo un buen comediante que (casi siempre) encuentra roles adecuados para su estilo personal. Sin embargo, bajo la dirección de Van Sant, Black revela capacidad dramática que jamás percibí en sus previas actuaciones; en particular hay una escena que me dejó pasmado, y me hizo pensar que ningún otro director hasta el momento había logrado "escarbar" bajo la superficie de su talento. Veremos si fue una anomalía, o si rinde frutos a futuro.
Y también podría elogiar en términos similares a Jonah Hill, eterno patiño en comedias "stoner" que ahora se reinventa como un excelente actor de carácter en el papel de Donny, el excéntrico patrocinador de John en Alcohólicos Anónimos. La película definitivamente le pertenece a Joaquin Phoenix, pero fue un placer encontrar inesperada genialidad en estos dos actores.
Entonces, No Te Preocupes, No Irá Lejos es una cinta muy recomendable, pero de interés limitado por su estrecho nicho cultural. Además de sus virtudes técnicas y artísticas, su mayor logro es la difusión del trabajo de John Callahan, el cual ciertamente me inspiró a buscar. Supongo que ese es el mejor resultado de una "bio-pic"... no solo explicarnos al hombre, sino perpetuar su legado. Ojalá alguien se anime a hacer lo mismo con biografías de Al Jaffee, Jack Davis o Don Martin.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo, en dónde la viste? Yo la iba a ver pero la distribuidora emitió un comunicado diciendo que no la iban a estrenar este fin

    ReplyDelete
  2. Perdón por el fuera de conversación, pero ya viste que Amazon prime saco al aire "the boys" de Garth Ennis? Que Que felicidad mi comic favorito la veré aunque me decepcione y dejando de lado lo fanboy.

    Saludos!

    Arturo pelayo

    ReplyDelete
  3. Hoal pablo

    Siguiendo con el Fanboy comentario anterior pero aun con relación a esta película ¿Crees que el talento de Joaquin Phoenix logre rescatar su próxima película de superheroes (o en este caso de supervillano) o solo tendremos que rescatar su performance de una terrible película? Acabamos de ver Venom hace unos días, así que sabemos que es posible.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. FERZEN: La vi el fin de semana pasado en VoD de Dish Network. Pensaba publicar la crítica durante la semana, pero cuando supe que se iba a estrenar decidí esperar. No sabía que la cancelaron en el cine; probablemente fue porque no es una película muy comercial, y pensaron que ganarían más dinero dándole esas salas a Venom, o algo así. Gracias por el dato, y muchos saludos!

    neofolkier/Arturo Pelayo: ¡No sabía! Muchas gracias por el tip. Coincido en que habrá que verla con expectativas moderadas, pues no veo cómo podrían reproducir el salvaje "anti-superheroísmo" del comic ;-) Saludos y suerte!

    John: No sé si "rescatar" sea la palabra correcta. Aunque fuera la mejor actuación del año, no veo cómo podría justificar la existencia de esa película. No me gusta prejuzgar, pero en este caso me cuesta trabajo evitarlo. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete