Monday, October 8, 2018

Sleep No More



Síntomas: La Dra. Ella Whatley (Yasmine Aker) y sus alumnos conducen un estudio sobre la droga experimental Cogniphan, diseñada para eliminar la necesidad de dormir. Pero cuando la universidad amenaza con cancelar el proyecto, el equipo decide continuar sus experimentos en secreto.

Diagnóstico: Como indica esa descripción, Sleep No More es una combinación de Flatliners (cualquier versión) y el episodio "Sleepless" de The X-Files (2a. temporada, episodio 4). El director Phillip Guzman incluso ubica la historia en los ochentas para añadir ese sabor "retro" de ciencia semi-casera en manos de investigadores con buenas intenciones pero cuestionable ética profesional, tratando de cambiar al mundo con teorías que exceden los límites de la razón. En otras palabras: la premisa de Sleep No More sería absolutamente ridícula en el mundo real; pero en el contexto de las B-Movies podemos creer por un momento las teorías de la Dra. Whatley y su droga milagrosa, cuyos efectos secundarios evocan por igual fenómenos sobrenaturales, o una exótica biología jamás catalogada por el hombre.
Al mencionar el término "B-Movies" queda implícito el bajo presupuesto de Sleep No More, así como las demás "características" de ese nicho cinematográfico (para no llamarles "fallas"), incluyendo actuaciones irregulares, locaciones prosaicas, y efectos especiales de mediana calidad. Y, en el plano narrativo, tenemos decisiones incongruentes, abruptos cambios de actitud, y mucho relleno para inflar la duración de la cinta hasta noventa minutos, cuando probablemente hubiera bastado la mitad de ese tiempo para contar la historia.
Pero, bueno... como asiduo seguidor del horror “indie”, prefiero enfocarme en los aspectos positivos, como las audaces ideas del libreto escrito por Jason Murphy, donde se propone la existencia de un "punto de lucidez" que puede alcanzarse al permanecer despierto durante 200 horas (el nombre original de la película era "200 Hours"), lo cual provoca una  "reprogramación" del cerebro y elimina la necesidad de dormir. Sin embargo la Dra. Whatley descubre que los períodos de sueño involucran fenómenos que no pueden descartarse sin poner peligro la vida de los sujetos del experimento.
En ese aspecto, Sleep No More también me recordó From Beyond (una de mis películas favoritas sobre "ciencia fuera de control"), aunque lamentablemente Sleep No More no cuenta con la excelsa imaginación de H.P. Lovecraft para explorar las fronteras del mundo racional. Aunque sí tiene a la actriz Brea Grant con lentes y peinado muy similares a los que usó Barbara Crampton en aquella película. Me pregunto si habrá sido una referencia intencional a From Beyond... o un homenaje a Velma Dinkley.
Los demás actores navegan los vaivenes dramáticos del argumento sin destacar ni perjudicar la película; y los mencionados efectos especiales mantienen una interesante ambigüedad para no revelar prematuramente sus sorpresas, creando escenas tenebrosas por el misterio que implican, y no necesariamente por las imágenes que ofrecen.
Sleep No More me pareció bien realizada dentro de sus limitaciones técnicas y artísticas; y disfruté particularmente su fusión de horror y ciencia ficción porque el tema de los sueños siempre me ha interesado (una vez sentí algo similar a ese ficticio "punto de lucidez" cuando estuve despierto durante casi cincuenta horas). Fuera de eso, Sleep No More ofrece modestas dosis de “gore” y suspenso con suficientes buenos momentos para justificar una recomendación. Aunque quizás hubiera preferido ver de nuevo From Beyond.
Calificación: 7

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo

    Hace poco escribiste la critica de la película Searching la cual pertenecía al genero "desktop thriller" que era producida por Timur Bekmambetov y usaste como comparación a la cinta Unfriended. Pues bien, Timur también es el productor de la secuela Unfriended: Dark Web y el mismo dirigirá el filme Profile que emplea el mismo estilo.

    https://www.youtube.com/watch?v=182pyCffVLk

    Tal parece que encontró su nicho cinematográfico.

    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y un dato curioso que no note hasta después de escribir el comentario anterior; al leer tu comentario sobre Barbara Crampton me di cuenta que ella y Brea Grant han trabajado juntas en dos películas: Beyond the Gates y Dead Night.

      Delete
  2. Hola Pablo.

    La descripción que haces de esta película es interesante, más porque soy fanático de la original Flatliners, aunue debo decir que actualmente me da risa por ver a un Jack Bauer gordo. ¿Porque no nos cuentas más de esa experiencia en la que permaneciste despierto 50 horas? Yo en ese punto no lo llamaría lucidez sino psicosis.

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tienes razon se parece a Johan Hill! https://m.imdb.com/title/tt0099582/mediaviewer/rm351347200

      Delete
  3. John: No sé qué pensar sobre esa afición de Bekmambetov por el "desktop thriller". Por un lado, Searching me pareció bastante buena, y por lo que veo Profile tiene un argumento muy distinto, así que no será una simple copia del éxito anterior; sin embargo parece un desperdicio de la visión que nos dio Night Watch, ahora reducida a dirigir ventanas de Chrome y mensajes de texto. En fin, veremos si se cansa de lo mismo y regresa al cine "real". Gracias por la información. Y gracias por mencionar las colaboraciones de Brea Grant y Barbara Crampton... había olvidado Beyond the Gates. Muchos saludos y suerte!

    Blackbird: Sleep No More emula esa atmósfera de ciencia amateur que Flatliners capturó tan elocuentemente; pero, si decides verla, mantén expectativas de B-Movie de muy bajo presupuesto. En cuanto a mi experiencia de insomnio forzado, fue muy prosaica: trabajé dos días seguidos en un proyecto de animación que tenía que entregarse "urgentemente" (una semana después nos pidieron cambios, así que no existía tal "urgencia"). Lo raro fue que, después de las primeras 36 horas, se me quitó el sueño y adquirí una nueva lucidez, como si no estuviera cansado. Cuando por fin llegué a casa me sentía lleno de energía, y hasta saqué a pasear a los perritos; incluso pensé quedarme despierto para ver cuánto tiempo podía resistir con ese "nuevo aire". Pero a fin de cuentas preferí dormirme para aprovechar el fin de semana. Como dije, nada extraordinario, pero me intrigó ese "punto de lucidez" que llegó inesperadamente después del tremendo cansancio. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete