Friday, October 5, 2018

Venom



Síntomas: Una misión espacial financiada por el millonario Carlton Drake (Riz Ahmed) regresa a la Tierra con varios organismos de origen extraterrestre. Y cuando el reportero Eddie Brock (Tom Hardy) investiga el asunto, se ve más involucrado de lo que esperaba.

Diagnóstico: Hasta que vi su nombre en los créditos finales de Venom recordé que Todd McFarlane fue el creador de este personaje (junto con el dibujante David Michelinie). Curiosamente, mientras veía Venom estuve pensando en otra creación de McFarlane: la cinta Spawn de 1997... lo cual no fue un buen augurio.
En general Venom se siente como una película de los noventas; un inexplicable anacronismo en el entorno del cine de superhéroes contemporáneo. Una película retrógrada, desconectada del Universo de Marvel, desconectada de sus personajes, y desconectada del público. Bueno, hasta la canción de Eminem proviene de otra década. Por lo demás, hay mucha acción, muchos efectos digitales, y figuras de cartón con personalidades prefabricadas que conocemos de memoria... el héroe rebelde que no sigue las reglas; la novia/esposa inteligente y comprensiva; el villano corporativo; el científico con cuestionamientos éticos... y así, todos los elementos de Venom se sienten genéricos y libres de unidad temática.
Afortunadamente Tom Hardy se encarga de imprimir un poco de carácter en este previsible desfile de clichés melodramáticos y vacuas escenas de acción (casi siempre en la oscuridad, para ocultar sus deficiencias técnicas). Creo que nunca había visto a Hardy en un papel "ligero" (por favor no me recuerden This Means War); y la verdad es que lo hace razonablemente bien. El libreto no le ayuda (los previos proyectos de los guionistas incluyen The Dark Tower, Kangaroo Jack y Fifty Shades of Grey), pero el actor humaniza al audaz reportero que busca la verdad ante todo, incluso cuando corre el riesgo de arruinar su carrera y su relación romántica. De hecho, el entusiasmo de Hardy opaca los esfuerzos de sus colegas por simular convicción en sus respectivos papeles. Entre ellos: Michelle Williams, desperdiciada como la mujer competente que debe lidiar con la inmadurez de Eddie. A pesar de su enorme talento, Williams se siente fuera de lugar en un relato tan superficial. Y Riz Ahmed cobra su cheque con el menor esfuerzo posible; su personaje es básicamente un MarkElon ZuckerMuskBerg sin escrúpulos ni motivación convincente, y creo que mantiene la misma expresión durante toda la película, ya sea que esté hablando con un grupo de niños sobre el futuro de la colonización espacial, u ordenando la muerte de los "voluntarios" que expone a los "simbiotes" para ver si alguno resulta compatible. Los lectores de comics sabrán a qué me refiero. Y para quienes no leen comics... da lo mismo. Venom regurgita todas las cintas de superhéroes existentes, así que no requiere conocimientos especiales para entender lo que está pasando.
Lo cual no significa que lo que está pasando sea muy interesante. Pero, como dije, hay mucho movimiento, Tom Hardy revive algunos chistes que hubieran muerto en otras circunstancias; y, viéndola con las más bajas expectativas posibles (como las mías), la historia de Venom proporciona el mínimo sostén dramático para no dormirse durante dos horas de ruido y escenas recicladas (la persecución en motocicleta combina eficientemente todos los problemas de la cinta, y todos sus aciertos).
Ah, y no olviden la escena durante los créditos que sugiere el rumbo de la hipotética secuela (dudo que se vuelva realidad). Y al final-final de los INTERMINABLES créditos, hay un largo comercial de la próxima cinta animada Spider-Man: Into the Spider-Verse, el cual encontré muy útil para reducir considerablemente mis deseos de verla. Se ve terrible.
Pero, bueno... regresando a Venom, podría recomendarla como un bocadillo de rápida digestión mientras esperamos la siguiente película "real" de superhéroes. Para hacerle justicia al personaje, Venom debería haber sido un perverso espectáculo de horror anti-heroico con clasificación R; pero el director Ruben Fleischer cedió a la presión de mantener todo a nivel PG-13, y el resultado muestra esa inconfundible manipulación mercadológica. Finalmente, Venom podría servir para redimir la previa versión del personaje que vimos en Spider-Man 3. Me encuentro entre los escasos fans de esa película, y Venom me dio nuevos argumentos para defenderla ("Al menos ahí sí sale Spider-Man").
Calificación: 6.5

IMDb

15 comments:

  1. David hernandez: spider_man into the spiderverse me parece una idea genial, mas que VENON. El tipo de animacion me parece muy adecuado; por que dices que se ve horrible? Ya deseo verla en cine este diciembre.

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral

    La idea de una película de Venom me emocionó muchísimo. Si bien no podría ser el mejor villano de Spider-Man, es un personaje muy divertido y sumamente carismático, cuando lo ví en Spider-Man 3, sentí que lo desperdiciaron, además se veía muy chico, no sé, de cualquier forma Sam Raimi nunca lo quiso en su película, entonces igual habrá sido por éso.

    Pero ahora con la cinta del 2018, vemos un Venom monstruoso, super cool y demás...pero como bien demostró con una historia que no le hace justicia.

    Siempre he estado a favor de que hagan una película con un supervillano como protagonista, pero aquí Venom...nah...no sé...mire, estoy consciente que no se va poder hacer una calca de las historias de Venom, digo son como ¿Qué? 30 años de historia imposible resumirlas en 2 horas de película, pero hay cosas que no se pueden dejar atrás y ya sé que seré un fanboy pretensioso, pero lo que hace a Venom tan cool es su relación tan estrecha con Spider-Man, vaya, ni siquiera el origen está bien. Y después vemos a un Venom que está dispuesto a portarse bien (y no me quieran sacar que es referencia a "Lethal Protector") no, simplemente no funciona.

    No niego que me reí muchas veces, pero en general no es algo que recomendaría, mucho menos a detractores de este género fílmico. Me gusta la idea de la próxima secuela, pero si va a ser PG-13 entonces ya tronó, tengo entendido que firmaron contrato de 2 secuelas por adelantado, pero no me gustó el casting que usarán, sí, sé que el actor ya la hizo de asesino en masas sádico, pero está muy robusto para el personaje. Ya hablé demasiado.

    Y ¿En serio no le entra a "...Spider-Verse"? ¡¿Cómo cree?! se ve super badass, vamos el sólo concepto es tan loco que puede funcionar, además sale Spider-Ham (!UN CUICUINO!) y es muy gracioso. Por favor, dele la oportunidad.

    Por último, por favor, si llega a ver "Teen Titans GO! To The Movies" ¿sería mucho pedirle que suba su crítica?

    Gracias por todo

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. A mi también me gustó mucho spiderman 3

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo

    Me trajiste a la memoria aquella cinta de Spawn y lo que mas recuerdo fueron sus efectos especiales, impresionantes en aquella época ...... que ahora parecen la pre-viz de un detrás de cámaras. Hay tantas cosas que salieron mal en esa película, y si se nos olvidan siempre esta el Internet para recordarnoslas.

    https://www.youtube.com/watch?v=zd0pJD61gVM

    Espero que la próxima adaptación tenga mejor suerte.

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Spawn fue la primer película que fui a ver al cine sólo y la primera que compré en VHS yo solito con mis ahorros en una visita a mi familia de EU, entonces venia sólo en ingles sin subtítulos pero aun así la quise, aunque en aquel entonces no entendiera nada de inglés, nomas para ver los efectos (que los del traje me parece que se siguen viendo bien aún en estos días). Tal es la relevancia de Venom que mejor estamos hablando de Spawn... ¿con que película del universo Marvel compararías a Venom en cuanto a que tanto te gustó?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  6. Esta ves te volaste la barda, pensé que la calificarías mejor, a mi me gusto y mucho, lastima que la gran mayoría como tu la ha criticado con muy bajas notas y eso hará que una posible segunda parte no exista (lastima con Woody Harrleson)

    ReplyDelete
  7. En un podcast titulado "Filmsteria" coincidieron en casi todos los puntos que aquí mencionas. En cuánto salí del cine, tuve ganas de ver "Spider-Man 3".

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Overlord
    2) Shaft
    3) Spider-Man: Far From Home
    4) Mortal Engines
    5) The Lighthouse
    6) Ford v. Ferrari

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Sorry pero por muy mala que haya sido Venom, Spider-Man 3 continúa siendo un bodrio de proporciones históricas. Tan es así que inmediatamente mató la franquicia de Sam Raimi

    ReplyDelete
  10. Hola Pablo: vengo saliendo del cine y te dejo mi comentario

    Esta película me dejó el mismo sabor de boca que Wonder Woman: una película liviana, entretenida para pasar la tarde. Claramente se aleja del MCU en términos de fidelidad al cómic, no obstante creo que cumple.

    El apartado efectos especiales es bastante logrado, mostrando a un simbionte bastante fiel a lo que se puede esperar. El diseño del personaje es bastante adecuado también.

    Claramente Tom Hardy sostiene la película y actúa bastante más que el resto de sus compañeros. El villano totalmente olvidable.

    Respecto a la trama interesante que hayan considerado la opción del gusto por los interiores de este ser extraterrestre y del verso en plural.

    Interesante, entretenida

    NOTA: 6 (no me gustan los decimales)

    ReplyDelete
  11. Pablo, ¿cuándo se podrán leer tus críticas de Hold the Dark y Private Life? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  12. david hernandez rico: La animación y diseño de Spider-Man: Into the Spider-Verse ciertamente se ven increíbles; y un argumento más conciso podría reducir la confusión de la versión de los comics. Sin embargo lo que no me gustó de la escena que viene al final de Venom es el forzado tono cómico y absoluta inconsistencia con el carácter de los personajes. Como dije, tenía mucho interés en verla, pero esa escena redujo consideramente mis expectativas. Ojalá esté equivocado. Gracias y saludos!

    IMPALA: Venom me gustó en sus primeras apariciones en los comics (posteriores al infame Traje Negro), y coincido contigo en que tiene muchos elementos "cool" y una fuerte personalidad que lo separa de muchos villanos de Marvel; sin embargo, como bien señalas, todo eso existe en función de su relación con Spider-Man, y al no incluirlo en la película arruinaron la dinámica que lo hizo memorable. En cuanto a las secuelas, supongo que dependerán exclusivamente del éxito económico que tenga Venom; esa es la única motivación que necesitan. Finalmente, no niego que Spider-Man: Into the Spider-Verse se ve muy atractiva, pero esa escena que añadieron al final de Venom me decepcionó mucho por su tono y manejo de los personajes. Creo que yo esperaba algo más parecido a las cintas animadas de DC Comics, y lo que encontré fue una burda caricatura para niños (repito, me estoy basando en los tres minutos que aparecen al final de Venom... quizás el resto de la película es brillante, y me estoy quejando por nada). Finalmente, Parte II: The Living End, no sé si publicaré una crítica de Teen Titans GO! To The Movies; depende de cuándo salga en VoD. Si ya pasó demasiado tiempo desde su estreno oficial, siento que sería irrelevante. Muchas gracias por tu comentario; siempre es un placer leerte, y que tengas una excelente semana!

    Al: ¡Ya somos dos! Gracias y saludos!

    John: Para su época, Spawn fue ciertamente revolucionaria. También recuerdo la serie animada, mucho más "adulta" y sombría, como los comics de Todd McFarlane; creo que fue ligeramente mejor, pero igualmente carente de esa "magia" narrativa que conecta con el público. No sabía que están preparando otra adaptación; abandoné el comic hace muchos años, y no sé cómo habrá evolucionado el personaje. Será mejor ver esa nueva película sin averiguar demasiado ;-) Saludos y mucha suerte!

    Pikuy: Si te refieres a cualquier película basada en personajes de Marvel, creo que Venom me gustó más o menos como Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer. Me encanta el personaje de Silver Surfer, y encontré muchos aciertos en la película, pero el argumento general fue una gran decepción (por no mencionar a los Cuatro Fantásticos mismos). Y, sí, también recuerdo con afecto esa capa animada en la película de Spawn. Quizás no se vea tan realista el día de hoy, pero hace veinte años fue espectacular. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  13. Anónimo: Como mencioné en la crítica, creo que una buena película de Venom debería tomar más riesgos y ser más ambiciosa como "humanización" de un villano extraterrestre. En vez de eso fue una simple comedia con aspiraciones "cool" que el director no logró alcanzar (en mi humilde opinión). Pero me alegra que la hayas disfrutado. A fin de cuentas eso es lo único que importa. Y, finalmente, creo que las críticas negativas no tienen mucha influencia sobre la decisión de hacer una secuela; eso se determina por el éxito económico, como demuestra la saga de Transformers... críticas universalmente negativas, pero enormes ganancias en taquilla. Veremos cómo le va a Venom para lograr ese objetivo. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    Anónimo 2: ¡Ja, ja! Yo tambié vi Spider-Man 3 después de Venom, y aunque tiene bastantes problemas, me gustó más la interpretación del personaje en manos de Sam Raimi. Si tan solo no hubieran metido tantos villanos en una sola película... Gracias y saludos!

    Anónimo 3:
    1) Overlord: Tengo mucha curiosidad por verla, pero no sé nada de su argumento.
    2) Shaft: Otra secuela que nadie pidió, ni era necesaria. Aún así la vería tan solo por Samuel L. Jackson.
    3) Spider-Man: Far From Home: Mi villano favorito de Spider-Man es Mysterio; por lo tanto, me preocupa que lo arruinen, como hicieron con Electro.
    4) Mortal Engines: A pesar de los ilustres productores, ya estoy cansado de las películas basadas en novelas "Young Adult". Ojalá ésta cambie mi opinión.
    5) The Lighthouse: Si no fuera por el director de The Witch, diría que me es totalmente indiferente.
    6) Ford v. Ferrari: Meh.
    Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Edwin: Yo seguiré llamándola "incomprendida" ;-) Gracias y saludos!

    Nico: De acuerdo; Tom Hardy y los efectos del simbiote rescatan la película. Pero cuando pienso en lo que pudo llegar a ser... ahí viene la decepción. En fin, ojalá recaude suficiente dinero para justificar una secuela donde puedan resolver esos problemas. Y quizás meter un cameo de Peter Parker ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    Anónimo 4: Hold the Dark, probablemente mañana miércoles; Private Life... no sé. Me gustan los actores, pero no sé si pueda tolerar dos horas de drama familiar sobre esterilidad. Trataré de verla el fin de semana. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  14. Parece que no fui el único en recordar a Spawn cuando vi el triler

    ReplyDelete
  15. raul mauricio: Y los dos personajes son creaciones de Todd McFarlane... ¿será coincidencia, o algo más profundo en su estilo narrativo que reconocemos a nivel subliminal? Gracias y saludos!

    ReplyDelete