Monday, October 22, 2018

Apostle



Síntomas: Thomas Richardson (Dan Stevens) viaja a la isla de Erisden, donde un culto religioso tiene secuestrada a su hermana; pero tal vez sea demasiado tarde para rescatarla.

Diagnóstico: Además de dirigir las memorables películas de acción The Raid: Redemption y su secuela The Raid: Berandal, el cineasta galés Gareth Evans nos mostró su talento para el horror en el perturbador segmento "Safe Heaven" de la antología V/H/S 2, donde exploró las siniestras prácticas de un culto religioso. Y ahora, con Apostle, Evans regresa a ese mismo tema, aunque con una estilo más sobrio y cerebral que rinde tributo al horror inglés del siglo pasado, y en particular a la clásica cinta The Wicker Man... pero sin olvidar los elevados estándares de sangre y violencia que espera el público contemporáneo (al menos yo).
El resultado me pareció excelente, aunque con algunos pequeños problemas que restan impacto a la experiencia y revelan vicios comunes del "cine de autor". Por ejemplo, Apostle se siente más larga de lo necesario (dos horas y diez minutos), con muchas escenas de relleno que reiteran los mismos puntos, o distraen la atención de la historia principal para seguir a personajes secundarios de dudosa relevancia (o, en el mejor de los casos, tan solo útiles como catalizadores de ciertos eventos durante el tercer acto).
Tampoco me gustó la frecuencia de las coincidencias que requiere el libreto (escrito por el mismo Evans) para mantener al héroe con vida y avanzar la investigación de su hermana desaparecida. Al menos en tres ocasiones (y quizás podríamos alegar más) un golpe de suerte define el destino de Thomas, lo cual ayuda a crear escenas llenas de suspenso... pero con la consecuencia de subrayar las trampas que hace el director cuando se encuentra en una situación imposible de donde no sabe cómo escapar.
Afortunadamente todo los demás aspectos de Apostle me parecieron sobresalientes, incluyendo las actuaciones de Dan Stevens como el renuente héroe distanciado de su familia hasta que la desaparición de su hermana Jennifer (Elen Rhys) lo obliga a salir de su depresión (ocasionada por su pasado religioso, nada menos); Michael Sheen como el Profeta Malcolm, líder espiritual del culto cuya grandilocuente retórica de libertad individual oculta las duras realidades de mantener alimentada una comunidad en una remota isla; Mark Lewis Jones como Quinn, el más pragmático (y lunático) ayudante del Profeta, cuya ambición podría ser la salvación del culto o su ruina; y Lucy Boynton como Andrea, la doctora local con una actitud mejor balanceada que sus "hermanos" cegados por el fervor religioso. Entre Apostle y la próxima Bohemian Rhapsody, creo que Boynton está a punto de entrar a las "grandes ligas", lo cual me dará mucho gusto, después de verla en tantas "indies" (Sing Street) y humildes cintas de terror (February).
La cinematografía de Matt Flannery retrata con imponente belleza la isla de "Erisden" (en realidad Ysgol Glantaf, en Gales). Y, finalmente, lo más importante (bueno, casi): el "gore" es abundante y la violencia es brutal. Apostle me recordó la obra de S. Craig Zahler, combinando inflexible realismo con insoportable tensión, y grandes dosis de sangre para recordarnos que siempre hay consecuencias para las buenas intenciones de los héroes.
A fin de cuentas la comparación con The Wicker Man no es muy exacta, pues Apostle es más sombría y menos lírica en su exploración de religiones paganas cuya espiritualidad resulta incompatible con la mundana ambición de sus falsos "profetas". Y, al ubicar la trama de Apostle a principios del siglo veinte, Evans añade la autenticidad histórica del turbulento pasado de las Islas Británicas, cuya fragmentación por motivos religiosos perdura hasta nuestros días. Afortunadamente con menos sangre y sacrificios humanos. Creo.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Te gusto bastante che. A mi me dejo medio frio, esperaba mas de esta peli, o quizas espera que apareciera Iko Uwais repartiendo patadas jajaja. Lastima que Gareth Evans no va a dirigir la peli de Deathstroke; lo que hubiese sido eso por dios. Saludos Pablo.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía de la aclamada directora danesa Susanne Bier? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo:

    1) ¿Qué calificación le darías a la película Entropy (1999)?

    2) Aprovecho para recomendarte la película coreana Burning. Adjunto el link de IMdB por si te interesa saber más sobre ella: www.imdb.com/title/tt7282468/?ref_=nv_sr_1

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  4. Javier Antonio Asenjo: Tal vez me gustó más porque encuentro apasionante el tema de los cultos religiosos; y también influyó el homenaje al cine inglés de los años sesentas (no solo The Wicker Man, sino el producto del estudio Hammer Films), el cual fue muy importante en mi formación cinéfila en los ochentas. En cuanto a Iko Uwais, sospecho que alguien escribirá un "fan-fic" sobre su encuentro con Thomas Richardson en su época como misionero en Asia, donde tal vez Iko le enseñó las artes marciales que ahora Thomas utiliza para escapar de sus captores. Es algo así como un "meta-cameo", que solo ocurre en la mente del espectador ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Me temo que no tengo opinión, pues creo que no he visto ninguna de sus películas. Mis disculpas, y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): 1) Creo que tampoco la vi. Mis disculpas! 2) Muchas gracias por la recomendación; no sabía nada de Burning, pero los comentarios parecen universalmente positivos. Trataré de verla en cuanto tenga oportunidad. Un abrazo, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete