Monday, October 29, 2018

Réplicas (Replicas)



Síntomas: En un laboratorio de la Corporación Bionyne, el Dr. William Foster (Keanu Reeves) trabaja en un ambicioso proyecto de robótica que se vuelve cuestión de vida o muerte cuando Foster sufre una terrible tragedia personal.

Diagnóstico: Me costó trabajo reconocer la genialidad de Réplicas porque está oculta detrás de sus hilarantes inconsistencias y ridículas actuaciones, tan serias y rígidas que evocan las B-Movies de Roger Corman. Pero eventualmente empecé a preguntarme si ese anacrónico estilo habría sido una decisión intencional del director Jeffrey Nachmanoff para crear un homenaje a la ciencia ficción "pulp" de mediados del siglo veinte.
Al final decidí que la intención del director es irrelevante... lo único que importa son los resultados, y en ese aspecto Réplicas me pareció una divertida resurrección de los temas y exuberante tono de las publicaciones de EC Comics, como Weird Fantasy, Incredible Science Fiction, y Weird Science. En otras palabras: ciencia ficción donde la "ciencia" no necesita ser realista (o siquiera creíble) para contarnos fábulas moralistas sobre los peligros de la tecnología, la eterna tentación de usurpar los poderes divinos, y las fatales consecuencias de la ciencia fuera de control.
Excepto que, a diferencia de aquellos abigarrados comics donde siempre había una moraleja didáctica, Réplicas no está interesada en juzgar la moralidad del protagonista, sino en justificar sus acciones por medio de emociones pre-fabricadas que le ahorran a los actores el trabajo de actuar. O, mejor dicho, de actuar bien.
Keanu Reeves me pareció absolutamente sublime como el acartonado Dr. Foster, atrapado en una situación imposible que, por supuesto, está relacionada con su trabajo para Bionyne (¿podría ser benigna una empresa con ese nombre?) En vez de la trillada "tragedia del pasado", Réplicas tiene una brutal tragedia en el presente, muy conveniente para poner a prueba las descabelladas teorías de Foster y su asistente Ed, interpretado por Thomas Middleditch, quien añade la credibilidad "geek" adquirida en la excelente serie televisiva Silicon Valley. Por su parte, Alice Eve (a quien recientemente vimos como Typhoid Mary en la segunda temporada de Iron Fist) toma el ejemplo de Reeves y sigue la ruta del menor esfuerzo... y sin embargo, Réplicas funciona justamente por esa mágica conjunción de errores que produce un resultado mayor a la suma de sus partes.
Quizás sea porque, en el fondo, Réplicas tiene sólidas ideas sobre el siguiente paso en la evolución humana. En manos de un director más disciplinado, Réplicas podría haber sido una provocativa muestra de ciencia ficción "seria", explorando temas de identidad, memoria y el enigma de la conciencia humana. Cierto, son temas tan frecuentes en la ciencia ficción contemporánea que ya no llaman la atención; pero las incógnitas que plantean siguen tan vigentes hoy como lo fueron durante los albores del movimiento "cyberpunk" en los ochentas; así que no me molesta encontrar (semi)nuevas interpretaciones del choque entre inteligencia orgánica y artificial. Y, hablando de cyberpunk, Réplicas me produjo vívidos "flashbacks" de Johnny Mnemonic, sobre todo cuando Keanu Reeves manipula elementos gráficos en Realidad Aumentada. Bendito William Gibson, sus conceptos siguen vivos.
Bueno, ya dije mucho sin decir nada. No voy a arruinar las (previsibles) sorpresas de Réplicas, ni quiero crear expectativas falsas sobre su balance entre ineptitud e ingenio. Cuando mucho diré que Réplicas es ciencia ficción inverosímil pero divertida de principio a fin, aproximándose al nicho de "tan mala que es buena" donde la acompañan cintas como The Core, Equinox, y Hackers. Nadie... pero NADIE, puede declamar "techno-babble" con la convicción de Keanu Reeves. Razzies para todos, y lo digo como halago.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Hace poco vi una película de ciencia ficción con una temática similar llamada Amelia 2.0: The Summerland Project y que según averigüe después esta basada en una obra teatral. Le doy una sutil recomendación.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: No había escuchado de esa película. Trataré de encontrarla. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete