Saturday, October 6, 2018

Los Hambrientos (Les Affamés - Ravenous)



Síntomas: Durante una infestación de zombies, varias personas tratan de sobrevivir en una provincia franco-canadiense.

Diagnóstico: A pesar de que últimamente hemos visto algunos creativos replanteamientos del cine zombie (Train to Busan, The Girl With All the Gifts, Burying the Ex), no hace falta reinventar la rueda para crear una experiencia memorable con los mismos ingredientes de siempre.
Los Hambrientos es un buen ejemplo de ello, siguiendo el esquema de Night of the Living Dead, pero desviándose lo suficiente para crear una identidad propia, muy canadiense y con una atmósfera de "cine de arte" que armoniza bien con el "gore" y la violencia.
El director Robin Aubert sabe que conocemos de memoria este tipo de historias, y no pierde tiempo buscando causas ni explicaciones. Zombies; sobrevivientes; refugio. Eso es todo lo que necesitamos saber para explorar las relaciones entre los personajes, revelando gradualmente su carácter y contrastando sus reacciones ante los peligros que acechan constantemente, ya sea en forma de los zombies, o de sus propios conflictos e inseguridades.
El libreto (del mismo Aubert) aborda los clásicos temas sociopolíticos del cine zombie: la lucha de clases, el sacrificio personal para beneficio de la comunidad, y los vicios de la humanidad exagerados en el comportamiento de los muertos vivientes. Sin embargo Aubert se detiene antes de convertir la película en un panfleto político, y mantiene el enfoque en los humanos y sus emociones.
Los actores complementan la inusual atmósfera de Los Hambrientos, interpretando a sus personajes con sobrio pragmatismo, sin perder el humor y calidez que realzan la tensión e incrementan nuestra preocupación por su supervivencia. En particular hay un chiste recurrente que no solo alivia la tensión, sino que prepara el terreno para un fantástico "punchline" del más negro humor posible, demostrando que el fin de la civilización es más tolerable con una sonrisa.
En cuanto al "gore" de Los Hambrientos, tenemos las acostumbradas mordidas, "headshots", y maquillaje especial; pero el director solo los muestra cuando la situación lo amerita. El comportamiento de los zombies es un poco inconsistente (algunos gritan, otros son silenciosos; unos corren, mientras que otros son lentos; y casi siempre atacan sin pensar, excepto cuando muestran pensamiento estratégico que los vuelve más peligrosos), pero no me pareció problemático porque añaden variedad e indican una transformación más misteriosa y original... que, desafortunadamente, nunca se explora adecuadamente. A la mitad de Los Hambrientos se revela un detalle extraño y provocativo, que no recuerdo haber visto en otras cintas de zombies. Por un momento pensé que la cinta tomaría un rumbo distinto, pero no fue así. De cualquier modo me gustó, a pesar de algunos desplantes "artísticos" que podrían parecer pretenciosos (como los monólogos filosóficos sobre el destino de la humanidad en el mundo zombie).
Entonces, ya sea que la veamos como simple película de terror o como simbolismo social, Los Hambrientos funciona en cualquier nivel, con buenas dosis de sangre y suspenso, y con una ambición dramática muy superior a las B-Movies que solo buscan grotesquería visceral. Por el contrario, Los Hambrientos utiliza a los zombies como agentes de cambio psicológico y motivadores del drama personal. Tal como hizo George A. Romero hace cincuenta años, antes de que la gente olvidara su propósito original.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment