Saturday, October 13, 2018

Nace Una Estrella (A Star is Born)



Síntomas: El famoso cantante de rock Jackson Maine (Bradley Cooper) promueve la carrera de una nueva cantante llamada Ally (Lady Gaga), pero las presiones de la fama ponen en peligro su relación.

Diagnóstico: De todas las versiones que se han filmado de esta clásica historia, Nace Una Estrella (2018) es la más reciente.
Hablando en serio, no haré comparaciones con las demás encarnaciones de Nace Una Estrella (1976, 1954 y 1937), porque no las he visto, o no recuerdo mucho de ellas. Además, el director/actor Bradley Cooper imprime una sensibilidad tan personal y contemporánea a esta nueva versión que podemos olvidar el pasado y enfocarnos en los retos y oportunidades de una industria musical muy distinta a la que retrataron aquellas venerables reliquias del siglo veinte.
Con eso fuera del camino, puedo decir que Nace Una Estrella es una excepcional producción de una historia que conocemos de memoria... el tortuoso ascenso al estrellato; las complicaciones que acarrea la fama; y la posibilidad del fracaso o la redención al final de la película, cuyo sobrio melodrama mantiene un sano balance entre emociones reales y el potencial mercadológico de un proyecto calculado para ganar premios cinematográficos.
El tiempo dirá si Nace Una Estrella gana algo; pero ciertamente lo merece. O al menos nominaciones, empezando por Bradley Cooper en un impresionante debut como director, visualmente creativo pero sin desplantes estilísticos; y narrativamente confiado en un libreto (co-escrito con Eric Roth y Will Fetters) que no necesita exageraciones ni manipulación para satisfacer al espectador. En otras palabras: Cooper no intentó "arreglar" lo que no estaba roto; simplemente aplicó un barniz de modernidad que conserva y amplifica los temas de la cinta en esta época de estrellas de YouTube y fama instantánea (y a veces arbitraria).
En su faceta de actor, Bradley Cooper captura el cansancio de Jackson Maine, un ícono del rock hastiado con la rutina de la fama, pero aún capaz de reconocer el talento cuando lo encuentra. Su evolución no es tan compleja como el de Ally, pero al mismo tiempo requiere cambios más sutiles en la textura de su actuación, y Cooper los afronta con realismo y convicción. A decir verdad nunca he sido muy devoto de este actor, pero creo que Nace Una Estrella tiene la mejor actuación de su carrera... hasta el momento.
Y, para el papel de Ally, fue un gran acierto usar a Lady Gaga, no solo para aprovechar su voz en las secuencias musicales, sino por la fenomenal presencia escénica que ha ganado en su carrera real. No sé si una actriz "normal" hubiera mostrado esa seguridad detrás del micrófono (y del piano), sobre todo con la decisión de Cooper de grabar la música "en vivo", al momento de la filmación, lo cual le da a las canciones una energía única que nunca se hubiera obtenido con simples "playbacks". Y, más allá de su voz y carisma, la historia de Nace Una Estrella evoca parcialmente la carrera de Lady Gaga como estrella pop, añadiendo un nivel adicional de significado que altera nuestra percepción de su personaje. Sin ser fan de su obra musical, puedo decir que Lady Gaga hizo una de las mejores transiciones de cantante a actriz que he visto hasta el momento. Lo cual no significa que sea perfecta... pero incluso los ocasionales tropiezos de su actuación contribuyen al realismo de la nueva y caótica situación de Ally, que no siempre puede asimilar.
Hablando de música, me gustó más la primera mitad de Nace Una Estrella, cuando el énfasis está en el "rock dinosaurio" de Jackson Maine (su estilo es similar a Bruce Springsteen, pero un poco más "hard"). La segunda mitad pone más atención a la música pop de Ally, y aunque no me desagradó, perdí un poco de interés por los números musicales.
Finalmente, merece mención el elenco secundario que incluye grandes actuaciones de Sam Elliot, Andrew Dice Clay (irreconocible, hasta que vi su nombre en los créditos finales), Rafi Gavron, y acertados cameos de Alec Baldwin y otras celebridades reales que hacen más convincentes los atisbos a la industria musical. Ah, y también me dio gusto que Cooper haya invitado algunos antiguos compañeros de Alias, como Ron Rifkin y Greg Grunberg. Buen detalle para recordar sus humildes raíces.
Entonces, aunque no me impresionó el aspecto romántico de Nace Una Estrella, todo lo demás está tan bien realizado que merece una sincera recomendación como una de esas raras películas "de prestigio" realmente merecedora de los halagos que está acumulando. Solo resta ver cómo se desarrolla la carrera de Bradley Cooper como director... ¿"One Hit Wonder", o el siguiente Clint Eastwood? El tiempo dirá, y será interesante presenciar el proceso.
Calificación: 9.5

IMDb

2 comments:

  1. Yo solo la fui a ver porque mi novia me forzó a verla, creo luego quiere ver Bohemian Rapsody. Según Leonard maltin, la mejor es la de los 50’s y las primeras dos versiones toman lugar en el mundo del cine. Tal vez ahora debieron hacer una donde la mujer es la veterana en declive y el hombre es el del ascenso o buscarle la vuelta si ya se han hecho similares.

    La película me gusto y ya se han hecho cintas sobre las adicciones y el caos en el mundo de la fama, (las mejores para mi The doors y Coal miner's daughter) pero creo que a mi no me gustó tanto como a ti Pablo, me pareció repetitiva la actuación de Cooper, debió entrar a la clínica de rehabilitación hace mucho mas tiempo en la cinta. Creo que la escena de la discusión en el jacuzzi debió ser mas fuerte, (ya me imagino como la hubiera hecho Oliver Stone), con los personajes tirándose hasta la tv encima debido al problema del cantante, o discusiones fuertes debido a lo mismo.

    Tampoco aprendimos mucho sobre doña Lady gaga y su pasado, o su vida personal ¿Donde esta su mama? ¿De que murió? Pero esta bien filmada y con un buen elenco como apuntas, el ultimo tercio de la cinta me gusto mas, porque apunta hacia los serios problemas que trae el alcoholismo, pero me pareció que debió tener más escenas explosivas de drama. 7.5 / 10

    ReplyDelete
  2. Vic: Yo también tengo mucho interés en Bohemian Rhapsody, aunque trataré de mantener expectativas moderadas para no decepcionarme. En cuanto a A Star Is Born, es cierto que no profundizan en muchos aspectos de la historia, pero creo que fueron omisiones intencionales para mantener la relación central clara y sin complicaciones. Aunque, como bien señalas, el asunto de la rehabilitación se siente demasiado ligero. Gracias por compartir tu opinión, y saludos!

    ReplyDelete