Wednesday, October 10, 2018

Hold the Dark



Síntomas: En un remoto pueblo de Alaska varios niños han sido víctimas de una manada de lobos. Entonces la madre de uno de ellos solicita la ayuda del experto Russell Core (Jeffrey Wright) para cazar a los animales.

Diagnóstico: Los primeros quince minutos de Hold the Dark prometen un clásico conflicto de "hombre vs. Naturaleza"; aunque, francamente, no me atraía la idea de ver a los lobos como villanos de la película.
No debí preocuparme.
El director Jeremy Saulnier (Blue Ruin, Green Room) y el guionista Macon Blair planearon algo mucho más ambicioso, y los lobos terminan como adornos periféricos con poca influencia en la trama principal. O quizás tienen más importancia de la que aparentan. Todo depende de cómo interpretemos el esotérico argumento de Hold the Dark (basado en la novela de William Giraldi), cuyas vueltas y revelaciones se van apilando hasta formar un misterio impenetrable que nunca se resuelve satisfactoriamente.
Sin embargo Saulnier es un excepcional director con enorme talento para crear tensión y plantear situaciones de intolerable suspenso; gracias a eso Hold the Dark se convierte en un eficiente thriller que aprovecha perfectamente a sus actores, al hostil territorio de Alaska, y la espiritualidad de los nativos que viven en un mundo ajeno al "hombre blanco", donde las leyes son opcionales y la realidad es subjetiva.
Jeffrey Wright interpreta a Russell Core, escritor experto en lobos que busca expiación por un amargo evento en su pasado. Quizás por eso acepta viajar al pueblo de Keelut cuando Medora Slone (Riley Keough), la madre de uno de los niños desaparecidos, le pide ayuda para exterminar a los lobos que amenazan a la comunidad. Pero Russell no es un cazador experimentado, ni está preparado para los rigores de las montañas nevadas.
Entonces llega el primero de muchos "twists", y Hold the Dark se convierte en una larga y melancólica reflexión sobre la línea divisoria entre el reino animal y la bestia humana. Perfecto tema para Saulnier, un cineasta fascinado por el potencial del hombre para la crueldad y la violencia. Y, desde luego, no pierde tiempo para sumergirnos en su nihilista visión del mundo, donde no hacen falta razones para matar, porque la Naturaleza tampoco justifica sus acciones. O algo así.
Obviamente no quiero revelar los secretos de Hold the Dark; pero puedo decir que no encontraremos respuestas concretas ni motivaciones tradicionales en las acciones de los personajes. Saulnier y Blair cambian las reglas arbitrariamente y destruyen nuestras expectativas cada vez que creemos saber hacia dónde se dirige la película.
Esto es bueno en algunos casos... y menos bueno en otros, como ese final que me dejó pensando "¿Eso fue todo? ¿Tantas vueltas para llegar a ningún lado?"
De cualquier modo Hold the Dark me pareció una obra recomendable tan solo por la increíble dirección de Saulnier, quien nos ofrece varias escenas aisladas de fenomenal impacto (incluyendo una balacera que rivaliza la de Heat)(No estoy exagerando), junto con las enigmáticas actuaciones de Jeffrey Wright, Riley Keough, Alexander Skarsgård como el padre del niño desaparecido, y James Badge Dale como el alguacil local que nunca fue aceptado por la población nativa. El desempeño de los actores es muy bueno; pero, como dije antes, no compensa la sensación de vacío que nos deja el abrupto desenlace. Por el lado positivo... la "Maldición Netflix" no afectó tanto a Saulnier como algunos de sus colegas. Ojalá se esté disipando, y podamos recibir nuevas "Películas Originales" con más confianza y entusiasmo.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. ¿No piensas ver Apóstol?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: La quería ver tan solo por el tema; y luego me enteré de que es del director de The Raid: Redemption, así que ahora estoy doblemente interesado. Trataré de verla en estos días, o el fin de semana. Gracias por mencionarla, y saludos!

    ReplyDelete