Thursday, October 25, 2018

Eighth Grade



Síntomas: Durante la última semana del octavo grado, Kayla Day (Elsie Fisher) atraviesa una serie de crisis propias de la adolescencia actual.

Diagnóstico: "Propias de la adolescencia actual". Algunas de esas crisis parecen inofensivas, como la presión de destacar en redes sociales, inseguridad sobre la apariencia física, y un papá "uncool" que es fuente constante de vergüenzas (al menos desde el punto de vista de Kayla). Pero también hay perturbadores momentos que reflejan el entorno social contemporáneo, como simulacros de tiroteo en la escuela, y la constante amenaza de acoso sexual. En otras palabras: Eighth Grade es tan realista que a veces duele compartir las experiencias de su protagonista.
Y, sin embargo, el director Bo Burnham nunca muestra malicia ni crueldad intencional (a diferencia de otros dramas juveniles, como Kids y Welcome to the Dollhouse). Por el contrario, Eighth Grade no pretende convertirse en un sórdido espectáculo de "juventud en peligro" (como aquellas memorables películas "moralistas" de los cincuentas), sino un cálido y compasivo recordatorio de que nadie es perfecto y, por desesperada que parezca la situación, las cosas van a mejorar. Casi siempre.
Lo primero que llama la atención en Eighth Grade son las actuaciones, totalmente libres de artificio y clichés "juveniles" de Hollywood. Algunos personajes podrían considerarse estereotipos (los "nerds", los deportistas, etc.), pero cada actor aporta algo diferente para crear su propia identidad en el brutalmente honesto universo de la película.
Aunque Elsie Fisher lleva la mayor carga dramática, sería injusto ignorar las maravillosas actuaciones de los personajes secundarios, como su papá Mark (Josh Hamilton), y los variados compañeros de clase (Emily Robinson, Jake Ryan, Daniel Zolghadri) que se esfuerzan tanto como Kayla para ocultar su temor al rechazo y a no encontrar su lugar en el mundo.
A riesgo de exagerar, diré que Eighth Grade podría ser para los adolescentes actuales lo que fue para mi generación el cine de John Hughes. Eighth Grade no es tan idealizada y su enfoque es más estrecho, pero explora sentimientos, temores e inseguridades universales que todos los jóvenes comparten... y que se vuelven más complicados cuando la estabilidad emocional se determina por "Likes" en Instagram. Los factores externos cambian con el tiempo (en mi época era el "high score" en los videojuegos), pero las emociones de la adolescencia siempre serán las mismas.
Hablando de envejecer, me hizo sentir mejor la escena donde varios estudiantes de "high school" se sienten alienados por la juventud de Kayla, apenas cuatro años menor que ellos. Son prácticamente de la misma generación, pero los cambios en la interacción digital les parecen tan descabellados como nos ocurre a los viejos cuando vemos película como Eighth Grade.
Por el lado negativo, podríamos decir que Eighth Grade no tiene mucha historia. No hay una meta específica; no hay un gran baile donde Kayla destruirá a sus enemigos; no hay examen o competencia que deba ganar para terminar la película en una nota triunfal. Y tampoco hay  "makeovers" acompañados por alguna canción popular (¿cual es el equivalente actual de Walking On Sunshine? Supongo que algo de Katy Perry o Cardi B)(Spoiler: no sé quién es Cardi B).
Como sea, Eighth Grade no es exactamente una "comedia juvenil" ni un relato "coming of age", pues si bien incluye elementos de ambos géneros, su audacia e integridad la ubican en un nivel más elevado, al mismo tiempo alarmante e inspirador. Más que una buena película, Eighth Grade es un "manual operativo" para la juventud de hoy... aunque sin garantías de funcionamiento. Aplican restricciones.
Calificación: 9

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    Como que se me antoja esta película

    ¿Y sabe? a veces me siento un poco desfasado con la "chavisa" de hoy, algunos modismos y actividades, por ejemplo por ratos me siento como un viejo creepy cuando voy a las convenciones de comics y trato de hacerle plática a las edecanes (a eso súmele que estoy feo como blasfemia) y cuando trato de cantar en el karaoke.

    Pero ¿Qué puedo hacer? Es el lugar donde me gusta conseguir mis comics y poder sacar mis conocimientos de cultura pop.

    ¿Sabe? Por alguna razón después de haber visto "Teen Titans GO! To The Movies" la película me dejó pensando como mes y medio, creo que es un buen comentario con respecto a la industria del cine actual, un chorro de personajes de comics quiere subirse al tren del hype de su adaptación fílmica y muy probablemente el streaming matará las visitas al cine (ojalá no) y sobre todo me puso a pensar en que si le hicieran una película al (los) personaje(s) que cree cuando tenía 14 haría que fuera emocionante como canta Robin cuando pitchea su película. En algún momento sus soundtracks tendrían canciones bien poderosas: Aerosmith (obvio), KoRn, Disturbed, EminEm, D12, Dr. Dre, XZIBIT, Placebo, All That Remains, In Flames, Lacuna Coil, Killswitch Engage, Nightwish, Rammstein, Demon Hunter, The Veronicas (perdón, 1 canción de ellas me gusta) para meter tanta banda debe haber varias películas. Será toda 1 franquicia. Por favor, vaya a verlas.

    Y SPOILERS DE INFINITY WAR!!!!! ESTÁN ADVERTIDOS!!!!

    Aunque suene como pretensioso, aún sigo pensando en el futuro que vio Dr. Strange en el que los héroes ganan ¿Darle la gema a Thanos era parte de ese futuro? Podría entender que no le diga a los héroes cómo llegar a dicho futuro ¿Pero cómo sabe que lo que hicieron es como tal parte de ese futuro? ¿Cómo sabe que las patadas que le dio Spider-Man a Thanos debían ir ahí para llegar a dicho futuro? Demasiadas dudas...

    También me puse a leer la trivia en imdb.com y los directores decían que El Chasquido incluso afectó a las mascotas ¿Se imagina ver a los perritos y bichitos hermosos desvanecerse de a poco? O vaya la gente que sin deberla ni temerla en esa batalla de pronto empieza a ver a su familia irse ¿Qué feo? La verdad es algo que me asusta. Y ¿sabía que La Tía May y Howard El Pato sobrevivieron al Chasquido? Sabe qué ya para el caso ¿Cuàles serían las consecuencias sociales de ver tanta gente desvanecerse de esa manera? Según usted.

    Creo que ya no me quedan mas desvaríos. Espero leerlo pronto

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Con esa recomendación debo apresurarme a ver Teen Titans GO! To The Movies (¿están compitiendo con Scooby Doo! por el título más complicado?) En cuanto a los demás superhéroes tratando de subirse al tren cinematográfico, creo que hay lugar para todos, siempre y cuando mantengan un cierto nivel de calidad... lo cual desde luego no ocurrirá. Lo que me preocupa más son las "historias de origen" y precuelas que siento absolutamente innecesarias (la de Joker viene a la mente); creo que eso contribuye más a la sobre-saturación del género que podría matarlo de una vez por todas. En otras palabras, prefiero una película de Matter-Eater Lad, que otro origen de Batman. Pasando a tus comentarios de Infinity War, muchas gracias por esos datos sobre la Tia May y Howard the Duck. No sé exactamente qué esperar de Avengers 4, pero sería una buena oportunidad para escarbar en el archivo de Stan Lee (que en paz descanse... uno de los artistas que cambió mi vida) y rescatar personajes antiguos que puedan servir como reemplazo de "los grandes" que ya cobran demasiado por película. En fin... ya solo faltan siete meses para ver cómo termina ese asunto. Muchas gracias, como siempre, por tus visitas y comentarios, y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete