Wednesday, October 24, 2018

At First Light



Síntomas: La joven Alex Lainey (Stefanie Scott) tiene una inexplicable experiencia con unas luces en el cielo, y empieza a desarrollar habilidades especiales.

Diagnóstico: A riesgo de hablar de cosas que no entiendo (¡como si eso me hubiera detenido alguna vez!), diré que At First Light me pareció una excelente muestra de fantasía "young adult"... al menos desde el punto de vista de un viejito amargado. La historia funciona en varios niveles sin necesidad de empalagosas tangentes románticas, y sin la forzada manipulación melodramática que generalmente arruina este tipo de historias (no mencionaré ejemplos, porque no quiero recordarlos).
Hace un momento dije "fantasía", pero creo que At First Light pertenece a la categoría de ciencia ficción semi-seria, debido a su creativa propuesta sobre los "Fenómenos Aéreos No Explicados", así como por la obvia influencia de algunos clásicos del género, como Close Encounters of the Third Kind, Starman, y recientes "indies" con similar ambición intelectual (UFO) y metáforas existenciales (Imitation Girl), creando una historia muy satisfactoria con mínimos recursos y gran imaginación.
Por el lado negativo, esto significa que At First Light no es muy original, y se apoya en clichés que conocemos de memoria (jóvenes fugitivos, villanos gubernamentales, vaga influencia sobrenatural, etc.) Sin embargo la dirección de Jason Stone y las actuaciones del joven elenco (por fin una película donde los adolescentes parecen adolescentes, y no modelos de catálogo de treinta años) imprimen a la cinta una energía tan distintiva (y al mismo tiempo tan asimilable) que se siente casi innovadora, y logró capturar mi atención de principio a fin.
Ya sé lo que están pensando: "¿Adolescentes con poderes sobrenaturales perseguidos por agentes del gobierno? Gran bostezo". ¿Cuántas películas y series de televisión existen con esa premisa? Más de las necesarias, creo yo. Sin embargo Stone y los actores Stefanie Scott y Théodore Pellerin aderezan la fórmula con emociones reales que no se sienten exageradas, ni sirven como típica excusa para crear relleno dramático. Bueno, hasta el sutil aspecto romántico de la cinta se rehúsa a perder el tiempo en palabrería y "grandes gestos", para enfocarse en el contraste entre la humanidad y el intelecto extraterrestre que está afectando a Alex. O lo que sea que altera su conducta desde que tuvo contacto con esas extrañas luces.
Hablando de lo cual, At First Light tiene pocos pero bien implementados efectos especiales, combinando técnicas muy simples (como reflectores para iluminar los árboles durante la noche... una de mis imágenes favoritas de la película), y elementos digitales que complementan las ideas de la cinta sin revelar antes de tiempo su enigmático origen.
Mi única queja (además de la falta de originalidad) fue un final ligeramente cursi que traiciona la moderación emocional del resto de la película; pero aún así quedé satisfecho y recomendaría At First Light para aficionados a la ciencia ficción independiente donde las ideas valen más que las imágenes (lo cual no es un insulto contra el excelente diseño y cinematografía de At First Light). La historia empieza un poco lenta, y se enfoca en personajes algo antipáticos, pero hay una buena razón para ello, y con un poco de paciencia descubriremos una interesante evolución que no re-inventa el género, sino que toma algunos viejos ingredientes para construir una historia simple en su forma, pero cósmica en sus connotaciones (pseudo)científicas y culturales. Es como Contact para fans de Gravity Falls.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo, verás y reseñarás la película mexicana de terror/gore llamada "Atroz" que se estrena este fin de semana?

    ReplyDelete
  2. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    Gracias a ti Pablo, se que ahora el fenómeno Ovni ahora se Llama: fenómenos aéreos no explicados (FANE?)
    Desde que escuche eso rápido recordé que unA investigación seria de ese fenómeno en una película se muestra en:

    Fail Safe de Sydney Lumet.
    Mini Spoiler aquí...
    En un centro estratégico detectan un Ovni (UFO).
    Notan que no funciona expulsando aire caliente,o sea con turbinas.
    Mandan cazas a interceptar.
    Finalmente se comunican con el Ovni y resulta ser un jet comercial que perdió potencia por minutos.
    Ya luego comienza la historia central de Fail Safe.
    Creo que es una de las mejores investigaciones de un Ovni y es de hace casi 60 años.
    At First Light por lo que cuentas me recordó una cinta de los 90s. llamada:
    Luces en el. Cielo creo.
    Es sobre 3 Hombres que presencian un Ovni, de luces en el cielo y a uno lo abducen la presentan tipo
    Basada en hechos reales.
    Lo de la persecución por agencias etc...además de las series y cintas clásicas me recordó la serie de los 80s.
    Benji
    Donde el canino ayuda a un niño alien y su robot a huir tanto de otros aliens como de la clasica agencia.
    La pondré en los pendientes.
    Gracias Pablo espero comentar más seguido, la otra conexión dice que tú página es... violenta o porno y...me la bloqueo.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Ferzen: Tenía mucho interés en verla, pero estrenaron Atroz en muy pocos cines, y además lejos de mi casa. Y como hubo muchos estrenos en esa semana, no pude verla. Ojalá llegue a Netflix, o algún servicio de streaming. Mis disculpas, y saludos!

    murinus2009: Recuerdo una escena muy similar en Close Encounters of the Third Kind, donde una torre de control sigue el avistamiento de un objeto desde dos o tres aviones, pero ninguno quiere reportarlo porque perderían su reputación. Es una de mis escenas favoritas de esa cinta. En cuanto a la otra película que mencionas, creo que es Fire in the Sky y, en efecto, está supuestamente inspirada en "hechos reales". Finalmente, no sé por qué te está saliendo ese mensaje sobre Cápsulas de Cine. Quizás por ser un blog automáticamente asumen que tendrá "contenido adulto", o algo así. Espero que no se convierta en un problema. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete