Monday, September 10, 2018

UFO



Síntomas: Después del avistamiento de un misterioso objeto sobre el aeropuerto local, el estudiante universitario Derek Echevaro (Alex Sharp) usa la magia de las matemáticas para realizar su propia investigación, con resultados inesperados.

Diagnóstico: Por fin, la película seria sobre OVNIs que estuve esperando durante tantos años.
Después de cintas como Hangar 10, Extraterrestrial, Phoenix Forgotten y no sé cuántas más, ya había perdido la esperanza de una buena película sobre el escabroso tema de los "fenómenos aéreos no explicados" (así se les llama ahora porque los "OVNIs" y la "UFOlogía" han adquirido tan mala reputación que nadie quiere utilizar esos términos). Y si bien UFO no es perfecta, definitivamente representa una inmensa mejoría sobre todas aquellas "B-Movies" con aliens como simples monstruos asesinando jóvenes en el bosque.
Casi me atrevería a decir que UFO es una versión moderna de Close Encounters of the Third Kind... pero sin efectos especiales ni espectáculo visual. En vez de eso, el director y guionista Ryan Eslinger propone una fascinante teoría sobre las causas y orígenes de estos "avistamientos", siguiendo paralelamente la investigación secreta que realiza el gobierno (incluyendo guiños a los "hombres de negro"), y los esfuerzos de un obsesivo estudiante de matemáticas que detectó algo inusual en las transmisiones radiales de la torre de control del aeropuerto.
No sé qué tan precisos son los cálculos y ecuaciones que Derek utiliza para analizar el enigma, pero suenan reales y suficientemente accesibles para seguir la historia sin necesidad de una Licenciatura en Matemáticas. Las dudas que surgen a lo largo de la investigación se resuelven lógicamente, sin hacer trampas (creo), y con un brillante manejo del "suspenso académico" (por llamarlo de algún modo), donde las discusiones del joven con sus compañeros o maestros bastan para capturar nuestra atención, sin necesidad de artificios narrativos ni escenas de acción. UFO consiste básicamente en gente hablando, resolviendo problemas matemáticos, y sacando extraordinarias conclusiones que hacen volar nuestra imaginación. O al menos así será para "geeks" como yo, hambrientos de un relato que tome en serio el estudio de los Fenómenos Aéreos No Explicados sin reducirlos a un chiste o un estereotipo de terror.
Y para evitar que UFO se convierta en una seca discusión sobre números primos y constantes universales, Eslinger diseñó una serie de personajes cuya interacción construye un arco dramático realista y emotivo, enfocándose en la obsesión de Derek y su efecto en las personas que lo conocen.
Hablando de lo cual: después de The X-Files, imagino que Gillian Anderson recibió decenas, quizás cientos de ofertas para participar en películas de índole paranormal... y la única que ha aceptado hasta el momento es UFO, lo cual es buen indicio de la calidad del libreto y el compromiso del director con sus actores. El papel de Anderson ("Profesora Hendricks") es breve pero esencial para la historia. Y lo mismo podemos decir del gran David Strathairn como el Dr. Ahls, encargado de la investigación oficial, incluyendo el "cover-up" de los hechos reales. Sin embargo Ahls no es un típico villano gubernamental que recibirá su merecido a manos del joven rebelde; por el contrario, su personaje es tan inteligente como Derek, e igualmente empeñado con encontrar respuestas a preguntas imposibles.
Finalmente, Alex Sharp interpreta a Derek como un clásico genio socialmente inepto, pero con suficientes rastros de humanidad para evitar que se vuelva antipático. Su evolución emocional es sutil, y tan satisfactoria como las deducciones que conducen al excelente final, que resuelve algunas dudas y plantea nuevas incógnitas para dejarnos pensando durante largo rato.
Entonces, UFO es una de las mejores películas que he visto sobre fenómen... OVNIs. Les voy a llamar OVNIs. Casi no tiene efectos especiales, pero no los necesita, ya que sus ideas se sostienen por sí mismas, y las actuaciones reflejan múltiples puntos de vista sobre estos controversiales temas. Por cierto: el avistamiento que inicia la cinta UFO está inspirado en un evento real. ¿Objeto inexplicable, o "fenómeno climático"? Ustedes decidan.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Nicolas Arzamendia: Ojalá no te decepcione! Saludos!

    ReplyDelete
  2. Buenisima esa pelicula muy recomendada la acabo de ver y quede con ganas de ver otra de este tipo.

    ReplyDelete
  3. Unknown: Lamentablemente este tipo de películas no aparecen muy seguido. Solo queda ver más ciencia ficción "indie", y esperar que tengamos suerte. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Musica para Volar: Muchas gracias por esa perspectiva científica! Espero que mucha gente descubra esta excelente película, ya que ciertamente lo merece. Saludos y felicidades!

    ReplyDelete