Wednesday, September 12, 2018

He's Out There



Síntomas: Laura (Yvonne Strahovski) y sus pequeñas hijas se disponen a pasar unos días de descanso en su casa de campo. Pero un asesino ronda por el bosque con mortales intenciones.

Diagnóstico: La premisa de He's Out There no podría ser más "Lifetime"... una mujer defiende a su familia de un agresor masculino. Afortunadamente el director Quinn Lasher rompe los límites de la fórmula para crear una sangrienta cinta "slasher" con buenas actuaciones, abundante suspenso... y algunas exageraciones que disipan parcialmente el horror. No la recordaré durante mucho tiempo, pero He's Out There funcionó mejor de lo que esperaba porque supo aprovechar sus modestos recursos.
Entre esos recursos: Yvonne Strahovski. Después de la memorable serie Chuck, Strahovski no tuvo mucha suerte en sus proyectos cinematográficos y finalmente regresó a televisión, donde ganó merecido reconocimiento en 24 y The Handmaid's Tale. Y ahora me da gusto encontrarla en otra película de terror, demostrando su afinidad por el género, aunque haya sido con medianos resultados.
El papel de Laura no exige una actuación muy complicada, pero Strahovski añade detalles que prestan realismo a la situación; y tampoco es una madre prefecta, lo cual enriquece su transformación a lo largo de la película. Las niñas Anna y Abigail Pniowsky (buena idea usar hermanas en la vida real) mantienen la vulnerabilidad infantil sin convertirse en simples víctimas potenciales... aunque definitivamente gritan mucho. O tal vez fue un comentario del director sobre los riesgos de sobre-proteger a los hijos y negarles los instintos de conservación que podrían ayudarlos en circunstancias extremas.
En cuanto al villano, no revelaré mucho porque no hay mucho que revelar. Sí, es un asesino enmascarado, pero el reducido elenco limita el número de víctimas, y no podemos esperar "kills" continuos para mantener nuestra atención. Además, los métodos del villano son bastante extraños, y despiertan graves dudas sobre el libreto de Mike Scannell, pero eventualmente llega una explicación parcial, que no me pareció totalmente satisfactoria. En fin... al menos reconocieron la necesidad de justificar las excentricidades del villano.
Hablando de lo cual, la identidad del asesino no es el único misterio de He's Out There. Al parecer el director "Quinn Lasher" no existe, y es tan solo un pseudónimo similar al infame "Alan Smithee". En realidad He's Out There fue dirigida por Dennis Iliadis (Delirium, The Last House on the Left), lo cual tiene sentido cuando examinamos la violencia y estilo visual de la película. Pero por alguna razón Iliadis abandonó el proyecto y ahora tenemos un "director fantasma" en los créditos. Afortunadamente esto no indica un absoluto desastre fílmico, pues si bien He's Out There tiene algunas partes lentas y repetitivas, no me pareció una mala película de horror/suspenso. Simplemente le faltó ambición y más muertes sangrientas para considerarse una cinta "slasher" memorable. En resumen: He's Out There desafía su atmósfera televisiva con más violencia de la habitual, y con una buena actriz en el papel principal. Podría recomendarla para fans de Yvonne Strahovski (como yo), y para espectadores casuales que no requieren horror "hardcore" para pasar noventa minutos de (in)sano entretenimiento. Créanme que hay peores cintas slasher. Las he visto, y ni Strahovski podría salvarlas.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Recuerdo que hace tiempo ponían en los comentarios relaciones de este tipo:

    https://twitter.com/un_candadito/status/1040335976902492160?s=19

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Curioso, en un par de días Yvonne Strahovski estará de nuevo en la pantalla grande enfrentando a uno de los monstruos mas iconicos del cine, creo que cuando leas esta critica ya habrás hecho su reseña.

    Y ya que hablaste del tema ¿cual es tu opinión de The Handmaid's Tale?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo! Simplemente paso para mencionar que, por estos días, se están cumpliendo 19 años del nacimiento Cinencanto. Y, ya que estoy recordando fechas, el mes próximo se estará cumpliendo una década del nacimiento de Imagen en Negativo.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Zombieland 2
    2) The Favourite
    3) Knives Out
    4) Motherless Brooklyn
    5) Greta
    6) Benedetta

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: ¡Ja, ja! Es cierto. Pero creo que con imágenes son más graciosas esas conexiones inesperadas entre héroes y villanos. Gracias por el enlace, y muchos saludos!

    John: Imagino que te referías a The Predator, pero por alguna razón su estreno en México se retrasó una semana. Entonces, aún no he visto ese épico enfrentamiento ;-) En cuanto a The Handmaid's Tale, me gusta episodio por episodio, pero siento que la historia es excesivamente lenta. Aún no termino la segunda temporada, pero mi opinión general es que la película de 1990 hizo un mejor trabajo adaptando ese importante libro. Muchas gracias y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): ¡Muchas gracias por recordarme esas fechas! Lo cual, desafortunadamente, también significa que en cualquier momento me va a llegar la cuenta del "hosting" de Cinencanto ;-) Pero me gusta que siga en línea, aunque sea como repositorio de nostalgia personal. Y, desde luego, debo aprovechar para agradecer tu entusiasmo y atención durante esos 19 años. Recibe un gran abrazo, y feliz semana!

    Anónimo:
    1) Zombieland 2: Creo que todo dependerá del libreto; pero mi instinto predice "Zombieland 2: The Quickening" (referencia a la secuela de Highlander, donde todos regresaron, pero el resultado fue terrible)(Y aún así me gustó, así que nadie sabe).
    2) The Favourite: No soy muy devoto del director Yorgos Lanthimos, pero el reparto parece espectacular.
    3) Knives Out: Me interesa todo lo que haga Rian Johnson, aunque mi expectativa sea moderada.
    4) Motherless Brooklyn: Bruce Willis me parece perfecto para el papel de detective acabado; ojalá el libreto y el director le hagan justicia.
    5) Greta: ¡No sabía que Neil Jordan tenía un nuevo proyecto! Definitivamente interesado.
    6) Benedetta: ¡Y lo mismo aplica a Paul Verhoeven! Y además con potencial de transformarse en "nunsploitation" ;-)
    Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete