Friday, September 21, 2018

Locamente Millonarios (Crazy Rich Asians)



Síntomas: Rachel Chu (Constance Wu) viaja a Singapur con su novio Nick (Henry Golding) para asistir a una boda; pero durante el viaje Rachel descubre algunas cosas sobre la familia de Nick que podrían destruir su relación.

Diagnóstico: En su más básico nivel, Locamente Millonarios es una comedia romántica amena pero bastante predecible. Primero conocemos a la feliz pareja, luego se revelan secretos que ponen a prueba su relación, y eventualmente llegamos a la Gran Crisis que cambiará su futuro. Los personajes prefabricados resultan simpáticos gracias a los actores que los interpretan; y, como siempre, la parte cómica de esta "comedia romántica" tiende a ignorarse por culpa de un blando libreto que rara vez ofrece situaciones genuinamente graciosas. Cuando mucho tenemos algunos chistes fáciles sobre la increíble afluencia de la familia de Nick (asumo que no es SPOILER, ya que se revela desde el título mismo de la película) y el choque cultural que experimenta Rachel después de llevar una vida modesta y normal. Ah, y un par de escenas donde Ken Jeong repite sus rutinas políticamente incorrectas. Fuera de eso, Locamente Millonarios es tan creativa como un sitcom televisivo (y hasta siento que estoy insultando a los sitcoms).
Sin embargo, la respuesta positiva de la crítica y el enorme éxito económico obtenido por Locamente Millonarios en los Estados Unidos se fundamentan en la exploración de un nicho cultural rara vez retratado en el cine moderno... al menos en este lado del mundo. Y además, el elenco totalmente asiático retrata con gentil indulgencia los estereotipos de su cultura, al mismo tiempo que se burlan de los clichés establecidos por el cine norteamericano. No sé qué tan acertada sea la sátira del libreto (basado en una popular serie de novelas escritas por Kevin Kwan), o si cruza ocasionalmente la línea de la insensibilidad... pero supongo que no es necesario analizar los motivos del director John M. Chu (G.I. Joe: Retaliation) para apreciar esta simplista fantasía con un barniz étnico que la distingue de sus contrapartes hollywoodenses. Ambas perspectivas son igualmente artificiales, pero quiero pensar que todo es parte del mensaje. ¿Cuál es el mensaje? No sé. ¿Todo se resuelve con un "makeover"? ¿El dinero no trae la felicidad? ¿Cásate con el heredero de un imperio industrial?
Hablando de lo cual, Locamente Millonarios está siendo criticada por su excesivo materialismo y carencia de "valores asiáticos" (como quieran interpretarlo). Son observaciones válidas, tomando en cuenta la obsesión de la cinta con el estilo de vida de los ricos y famosos; pero lo mismo podríamos decir de Sex and the City, 50 Shades of Grey, y similares historias dedicadas al consumo y decadencia de "la gente bonita".
En lo personal no encuentro estas historias particularmente interesantes. Y aunque Locamente Millonarios incluye algunas sólidas actuaciones de Rachel Chu, Michelle Yeoh y Nico Santos (como la "oveja arcoiris" de la familia)(por cierto, el sitcom Superstore donde trabaja Santos me parece una representación más honesta y realista del mundo multi-cultural contemporáneo), no bastaron para redimir esta frívola experiencia que, en el mejor de los casos, puede funcionar como atractivo panfleto turístico sobre Singapur y los placeres que ofrece al visitante audaz que no teme gastar algunos millones de dólares en un fin de semana con sus amigos. O en una "despedida de solteros" en aguas internacionales. Son experiencias universales, ¿cierto?
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Ahora que han salido nuevas imágenes ¿que expectativas tienes del Joker de Joaquín Phoenix y a que actor te gustaría a ti ver interpretando el personaje?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Creo que Joaquin Phoenix es un excelente actor, pero sigo pensando que una película sobre el "origen" de Joker es una terrible idea. Entonces, mi expectativa es una buena actuación en una película que no me interesa ver (aunque desde luego la vería... no soy de piedra ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Arthur Fleck...
      Arthur Fleck... dios mio

      Delete
    2. Anónimo: Al menos Edward Nigma tenía más clase ;-) Saludos!

      Delete