Saturday, September 29, 2018

Un Pequeño Favor (A Simple Favor)



Síntomas: A pesar de ser mujeres muy distintas, Emily (Blake Lively) y Stephanie (Anna Kendrick) se hacen amigas cuando se conocen en la escuela de sus hijos. Entonces Emily desaparece, y Stephanie usa sus poderes de "super-mamá" para investigar lo que realmente ocurrió con su mejor (y única) amiga.

Diagnóstico: Es como un sueño hecho realidad... una película con Anna Kendrick y Blake Lively, dos de mis actrices favoritas, interpretando complejos personajes que aprovechan al máximo sus respectivos talentos, y con una historia deliciosamente impredecible que nunca sigue el camino que esperamos... excepto en las partes donde toma exactamente el camino que esperamos. Pero, bueno; a pesar de sus altibajos, no puedo negar que Un Pequeño Favor me divirtió mucho durante dos horas de incómoda comedia y disfuncional psicología.
El libreto (basado en la novela "A Simple Favor", de Darcey Bell) mantiene un precario balance entre thriller y farsa cómica, donde Stephanie, una madre dócil y responsable, hace inexplicable amistad con Emily, tan sofisticada y segura de sí misma que intimida a todos, incluyendo a su esposo Sean (Henry Golding), un escritor venido a menos que nunca repitió el éxito de su primera novela.
En un caso de "opuestos se atraen" (platónicamente)(¿o quizás no?), Stephanie y Emily comparten secretos, ambiciones y vulnerabilidades, todo lo cual toma nuevo significado cuando Emily desaparece y Stephanie descubre que no conoce a su "mejor amiga" tanto como creía.
Anna Kendrick captura perfectamente el carácter obsesivo de Stephanie, tan dedicada a su hijo que ya se atrofió su sensibilidad adulta. Y Blake Lively, desechando la imagen de "chica buena", aborda el papel de Emily con desafiante convicción... una "mujer fatal" que no teme destruir a sus enemigos o seguir su vocación, incluso si descuida a su familia. La interacción entre las actrices es fascinante... graciosa por sus ocasionales exageraciones, pero siempre realista en las emociones que expresan. Son los mejores papeles que Lively y Kendrick han tenido en mucho tiempo, y no puedo pensar en otras actrices que hubieran alcanzado la misma tensión dramática. Bueno, se me ocurren varias, pero no hubiera sido lo mismo.
Por el lado negativo... son pocas cosas, realmente. El director Paul Feig se esforzó por trascender la simplista comedia de sus previas obras (como Bridesmaids, Spy y Ghostbusters), para reinventarse como cineasta "serio" (aunque no muy serio) con un relato "noir" a plena luz del día y con un perverso sentido del humor. El problema es que la línea divisoria entre thriller y comedia tiende a borrarse, provocando que el misterio pierda gravedad, y que el humor se sienta artificial, en vez de funcionar como eficaz contrapunto del drama. Y la situación empeora durante el tercer acto, cuando hubiera sido indispensable mantener el control de la narrativa para explotar sus sórdidas sorpresas. Aquí sí podría mencionar algunos directores capaces de ejecutar esa difícil maniobra narrativa, como Edgar Wright, los Hermanos Coen o Steven Soderbergh (aunque, para ser justos, todos ellos han fallado en proyectos con similar dualidad temática).
A pesar de esa ocasional incertidumbre, el trabajo de Feig me pareció bueno, y sus actrices elevan el material hasta encontrar un nuevo estrato de "thriller suburbano" donde no hay detectives alcohólicos ni interrogatorios en "strip clubs", sino una adorable detective amateur asistiendo a reuniones de padres de familia, organizando cenas que envidiaría Martha Stewart, y grabando su "vlog" de decoración y consejos domésticos. En resumen: Un Pequeño Favor fue una experiencia única y muy recomendable, no tanto por el misterio que explora, sino por los métodos que emplea para resolverlo. De hecho, me gustaría visitar nuevamente el universo de Stephanie Smothers, la perfecta Nancy Drew para el siglo veintiuno: neurótica pero eficiente; socialmente inepta pero persistente; tímida pero energética. Y con un "soundtrack" de pop francés que nos distrae del incesto y el suicidio.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment