Thursday, September 27, 2018

I Think We're Alone Now



Síntomas: Después de una epidemia que consumió a la humanidad, el sobreviviente Del (Peter Dinklage) pasa su tiempo limpiando casas, leyendo libros, y escuchando a Rush. Entonces descubre que no está solo.

Diagnóstico: Lo advierto desde el principio: I Think We're Alone Now no utiliza aquella icónica canción ochentera de Tiffany. Parece un buen señuelo para atraer al público nostálgico, pero quedarán decepcionados si solo la ven por esa razón.
Afortunadamente I Think We're Alone Now tiene mucho que ofrecer, incluyendo excelentes actuaciones, atractiva cinematografía, y un poderoso análisis de la soledad como un estilo de vida que no requiere la compasión de los demás, ni ayuda para "corregirlo".
Rara vez me había sentido tan identificado con una película.
A pesar del contexto post-apocalíptico, I Think We're Alone Now no se enfoca en la catástrofe externa, sino en el viaje interno de sus personajes. Cuando conocemos a Del parece un individuo metódico y centrado, dedicando su abundante tiempo libre al mantenimiento de la biblioteca local, y sepultando los cadáveres de quienes fueron sus vecinos antes de la epidemia. Este comportamiento podría interpretarse como un mecanismo de defensa, o un patético intento por restaurar alguna semblanza de civilización... sin embargo, gradualmente reconocemos que, por fin, Del encontró la felicidad donde otros solo verían desesperación. Entonces esa felicidad se ve amenazada por la llegada de otro sobreviviente, y la cinta cambia de tono sin sacrificar su ideología, examinando la interacción de dos personas con perspectivas muy distintas sobre su inesperada situación.
Para no revelar más de la cuenta, solo diré que la exuberante Grace (Elle Fanning) representa una perturbación intolerable en la rutina de Del (el siempre espectacular Peter Dinklage). Sin embargo, con el paso de los días, empieza a desarrollarse una... no diría "amistad", sino tal vez "simbiosis" que beneficia a ambos en formas que nunca habían imaginado. Y cuando la cinta empieza a sentirse monótona, llega un demoledor "twist" que sacuda las bases mismas del relato... sin mejorar sustancialmente la película.
Mi teoría es que la directora Reed Morano y el guionista Mike Makowsky no sabían exactamente cómo terminar I Think We're Alone Now, y le endilgaron a la fuerza el tercer acto de otra película de ciencia ficción, cuyos nuevos temas y tono no encajan armónicamente en la íntima micro-distopia forjada por Del y Grace.
Pero, bueno... supongo que el final tiene sentido, y no contradice por completo el mensaje de I Think We're Alone Now, así que puedo recomendarla como una de las más personales y expresivas películas post-apocalípticas que he visto recientemente, trascendiendo el simple melodrama de supervivencia (como vimos en Here Alone, Into the Forest y Cargo) para explorar lo que ocurre después del Gran Evento, y ofrecernos una visión pragmática (¿tal vez positiva?) de la soledad y la auto-suficiencia. Leer libros, ver películas de Harold Lloyd y escuchar a Rush... rara vez había encontrado tan atractivo el fin del mundo.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Hola, Pablo vi Mandy y orale, que raro filme, parece dirigido por Michael Mann en los 80’s. No se porque tanta alharaca, no la encontré tan remarcable, pero si es muy buena. Lo primero que te atrae es la fotografía estilizada y el sonido, porque la trama no mucho, ¿Ya cuantas historias he visto como esta?

    El único eslabón débil es Nicolas Cage, su “método” de actuación casi arruina la película, pero el resto de los actores están increíbles, sobretodo la anciana esclava del culto. Es hipnótica y terrorífica en momentos, pero la estrella del filme es sin duda el director, espero que llegue a mucho mas en el futuro. Como siempre, el cine pertenece a los directores, ; ) y esto lo demuestra.

    ReplyDelete
  2. Vic...? Te equivocaste de film. Saludos

    Hugo desde Argentina

    ReplyDelete
  3. Vic: ¡Buena comparación! No había pensado en Michael Mann, pero ciertamente Mandy tiene elementos en común con la obra de aquel cineasta. Y coincido en lo que dices sobre el argumento... una clásica cinta de venganza sin mucha desviación de la fórmula, pero con un febril estilo que la separa del montón. En cuanto a Nicolas Cage... a mi me gustó su desorbitada actuación, pues sentí que complementa el tono general de la historia; sin embargo acepto que puede parecer exagerada. Muchas gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete