Saturday, September 22, 2018

Buscando... (Searching)



Síntomas: Cuando la joven Margot Kim (Michelle La) desaparece, su padre David (John Cho) se sumerge en las redes sociales de su hija para buscar alguna pista sobre su ubicación.

Diagnóstico: Pensé que el "desktop thriller" ya se habría extinguido, pero regresa sorpresivamente con Buscando..., una de las mejores muestras del género gracias a la creatividad de su estructura y las emociones que inspira bajo su fría manufactura digital.
Para empezar, el concepto de las pantallas como escenario del drama respeta las reglas de la tecnología contemporánea y la funcionalidad de los múltiples servicios que David emplea para buscar a Margot. A diferencia de otras cintas, Buscando... obtuvo las licencias necesarias para mostrar los sitios de Google, Facebook, Yahoo, y demás herramientas cuya familiaridad nos atrapa de inmediato en la historia, ya que vemos reflejadas nuestras actividades cotidianas, y podemos seguir la lógica del protagonista durante sus pesquisas. Parece algo muy frívolo, pero incrementa enormemente el realismo de la película y enriquece el misterio de la desaparición de Margot. Bueno, hasta el tedioso proceso de recuperar un "password" olvidado genera altos niveles de tensión porque sabemos lo que significa en el contexto de la historia.
John Cho sigue demostrando su versatilidad y evolución como un excepcional actor dramático (¿quién lo hubiera imaginado en la época de Harold and Kumar?)(Y Kal Penn terminó trabajando con Barack Obama, así que nunca se sabe).
Apoyando a Cho tenemos a Debra Messing como la Detective Vick, encargada de la investigación oficial. Creo que nunca la había visto fuera de una comedia, pero su desempeño es excelente, sobre todo cuando debe balancear su profesionalismo con los métodos "amateur" de David.
Producida por el visionario ruso Timor Bekmambetov, Buscando... parece engañosamente simple, pero es el producto de decenas de animadores que reprodujeron minuciosamente los sistemas operativos, programas y comportamiento de las numerosas pantallas que integran el relato, desde una vieja computadora con Windows XP hasta una moderna MacBook, sin olvidar iPhones, cámaras de seguridad, y hasta televisiones tradicionales donde se transmiten noticias sobre la desaparición de Margot. La ilusión visual es perfecta, y contribuye en gran medida al éxito de la narrativa.
Aunque, por el lado negativo, el punto de vista estático se vuelve cansado de vez en cuando, sobre todo durante escenas que podrían considerarse como "relleno" (no daré ejemplos, porque aquello de los "spoilers"). Y también son inevitables algunas trampas para seguir a David cuando la investigación lo aleja de su computadora.
Como dije al principio, creo que Buscando... es el mejor "desktop thriller" que he visto hasta el momento, lo cual no significa que sea perfecto; pero definitivamente fue superior a Open Windows, Unfriended y #WarGames. La única cinta de similar calidad sería The Den, pero su reducido presupuesto haría injusta cualquier comparación.
A fin de cuentas, lo mejor que puedo decir de Buscando... es que me pareció un excelente thriller, independientemente de su técnica o del "gimmick" utilizado para contar su historia. Lo importante es el suspenso que provoca, las emociones que compartimos con el protagonista, y el ingenio del misterio que investiga. Ahora sólo falta esperar que otros géneros adopten este formato (como ocurrió con el "found footage"), y tengamos dramas de escritorio, ciencia ficción, y hasta comedias confinadas a una pantalla. ¡En poco tiempo no necesitaremos ni actores!
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment