Saturday, September 8, 2018

La Monja (The Nun)



Síntomas: En 1952, una monja se suicida en una remota abadía rumana, y el Vaticano envía al Padre Burke (Demián Bichir) y la Novicia Irene (Taissa Farmiga) para investigar las causas del terrible pecado.

Diagnóstico: The Conjuring sigue dando, y dando, y dando...
Creo que se trata de un caso único en el cine de terror (o cualquier género, ahora que lo pienso), donde una exitosa película no solo inspira secuelas, sino una serie de "spin-offs" que pretenden extender el universo de la cinta original, o explicar los "orígenes" de personajes (¡o cosas!) que parecían detalles irrelevantes hasta que algún productor creativo (James Wan, probablemente) tuvo la visión de transformarlos en estrellas de sus propias películas.
Así, además de las secuelas "oficiales" The Conjuring 2 y The Conjuring 3 (por estrenarse en el 2019), The Conjuring también "inspiró" Annabelle, su secuela Annabelle: Creation, La Monja, y la próxima The Crooked Man (en este punto me abstendré de mencionar la teoría que conecta The Conjuring con el universo de Insidious).
Al igual que los demás "spin-offs", La Monja no parece particularmente necesaria ni relevante para la mitología de The Conjuring; pero tiene buenas actuaciones, una excepcional atmósfera gótica, y suficientes valores de producción para justificar nuestro tiempo, incluso si no añade mucho a la narrativa global.
La Monja empieza bastante bien, con el Padre Burke y la Novicia Irene investigando el suicidio de una monja y sus inusuales consecuencias. La primera media hora establece un fascinante misterio que, desde luego, podría relacionarse con eventos del pasado que regresarán para obstruir o ayudar en la investigación. Demián Bichir no parece muy convencido en el papel de sacerdote-detective, pero podríamos atribuirlo al conflicto interno de un hombre atrapado entre la metodología pseudo-científica y su devoción religiosa. Taissa Farmiga se roba la película por default, pues es la única que toma en serio el material y adapta su actuación al voluble tono del libreto, el cual varía entre adecuada tensión (aquellos paseos nocturnos por los corredores de la abadía), hasta el aparatoso espectáculo de efectos especiales que el director Corin Hardy (The Hallow) emplea como último recurso para asustarnos, o al menos distraernos del tergiversado libreto que divaga de un lado a otro, hasta que por fin recuerda el punto de la película (sí, la Monja del título).
De todos estos "spin-offs", el que más ha gustado es Annabelle: Creation, justamente porque cultivó el suspenso y el estudio de carácter por encima de los efectos especiales. Para bien o para mal, La Monja hace lo contrario, apresurando el paso durante las partes "lentas" (todo aquello que me parecía interesante) para llegar tan rápido como sea posible a los gritos, los sobresaltos, y las pesadillescas visiones que podrían explicar el suicidio... así como la mala reputación que tiene la abadía entre los habitantes locales.
Y los efectos no son malos, después de todo, combinando técnicas tradicionales (cortesía del gran Estudio ADI) con truquería digital de buena calidad... pero con poco significado dramático. Sin revelar más de la cuenta, diré que me gustó bastante la Gran Explicación sobre el origen de la Monja, y quizás de la franquicia entera; pero no hay suficiente historia para llenar noventa minutos de película, haciendo necesario el "relleno" de eventos arbitrarios sin influencia sobre la premisa principal. La cual, por cierto, se parece a uno de mis episodios favoritos de The Twilight Zone. No diré más.
Dentro del "Conjureverso" yo ubicaría La Monja más o menos al mismo nivel de la primera Annabelle... algunas buenas ideas, un par de escenas tenebrosas, y un adecuado elenco que casi rescata la cinta con su desempeño personal. No hay nada en La Monja que sea único o innovador; pero podría recomendarla para devotos de la franquicia y para espectadores casuales con ganas de sustos genéricos que no requieren demasiada atención ni empatía por los personajes (véanla en un cine con buen sistema de sonido). En resumen: horror "chatarra" que satisface durante un momento y se olvida de inmediato. Excepto para quienes sufren esfeniscifobia (miedo a las monjas)(o a los pingüinos... no estoy seguro).
Calificación: 7

IMDb

13 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral

    ¿Cómo ha estado? Nunca he visto nada del universo de "El Conjuro" ni sé por qué no vi la primerísima si me gusta el terror y ahora ya es muy tarde para subirme al tren, supongo que, con sus respectivas distancias, sería como si alguien quisiera subirse al hype del Universo Cinematográfico de MARVEL y ver...no sé..."Guardianes De La Galaxia vol. 2" sin ningún contexto. Entonces ya es tarde para mí.

    Bueno, le he querido preguntar un par de cosas: ¿Qué opina que hay rumores que dicen que la próxima "Rápidos y Furiosos" los llevará al espacio? A mí se me hace una jalada, por mucho que digan que era muy difícil sostener la idea de carreras clandestinas, se me hace una jalada, además creo que como en 3 repitieron el mcguffin de buscar un chip. Entonces, bueno, yo ya no podré nada de "El Conjuro" ni de "Rápido y Furioso". ¿Tiene sentido lo que dije?

    Otra: ¿Por qué no subió nada de "Teen Titans GO! To The Movies" está mega poderosa, ¿Será porque no ha visto la caricatura? Yo soy gran fan ("¿Un fan de Los Jóvenes Titanes en Acción? no lo creo" - Robin. "Teen Titans GO!" - 2017) pero en resumidas cuentas es como si fuera Deadpool pero para niños y las canciones están muy padres. De verdad, está muy poderosa, no puedo seguir hablando de esa película pues sólo me iría en halagos. Por favor, véala.

    Creo que no recuerdo nada más. Aquí lo seguimos apoyando.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. A mi me pareció bastante desafortunada la forma la que desaprovecharon un gran concepto con elementos interesantes (Abadía, Monjas, Suicidios y rechazo de los vecinos hacia todo lo que tuviera que ver con las monjas)... Así, están estos elementos pero solamente como presentación para unir los sustos. Me gustó mucho, al igual que a ti, el principio, y la tensión que generó la película. En fin, creo que no es un tropiezo tan grande ni significativo para una saga que se agradece su bien lograda existencia, aunque claro, hasta llegar a un cierto limite, que espero nunca crucen, jeje.

    Pablo, me gustaría conocer tus expectativas sobre las siguientes películas:
    A Star is Born, de Bradley Cooper, que ha estado cosechando muy buenas impresiones en el último mes; Roma, de Alfonso Cuarón, la reciente ganadora en Venecia; y Venom, alejándome de las películas con "olor a premios", de la cual prácticamente he escuchado mucha expectativa y por otro lado, mucha desconfianza...
    Gracias de antemano por la atención, ¡Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Para cuando leas este comentario ya el mundo entero habrá visto la película y creo que sera seguro decir que el episodio de The Twilight Zone del cual tomo prestada su premisa es The Howling Man y si, es uno de los mas memorables.
    El único aspecto negativo del filme es que ya nadie recordara aquella película de Filmax escrita por Jaume Balagueró allá por el año 2005; y finalmente no se si estaré buscando coincidencias donde no las hay pero ¿soy el único que noto una referencia a Alien: Covenant?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Vere esta pelicula cuando ya este en streaming en alguna aplicacion de paga. Pablo me gustaria saber tu opinión sobre la serie de Ash vrs Evil Dead, a mi me parecio un deleite...

    ReplyDelete
  5. Dr. Arturo Pelayo: Olvidé mencionarlo: "Conjureverso", Copyright 2018, Pablo del Moral ;-) Saludos!

    IMPALA: Para bien o para mal, el universo de The Conjuring no incluye conexiones tan complicadas como el de Marvel. Si quieres ver The Nun, probablemente no tendrás problema alguno con la historia, ya que se sostiene por sí misma. Solo al final hay una escena que la conecta con lo demás, pero no es esencial para su narrativa. Y lo mismo aplica a las de Annabelle. Claro que lo ideal sería ver la original The Conjuring, pues es mejor que todos sus "spin-offs". Pero, bueno, el punto es que no es indispensable haber visto una para disfrutar las demás, dentro de sus respectivos límites. En cuanto a Fast and the Furious en el espacio, no había escuchado nada, pero suena como una broma de Internet. Ya sé que no son películas realistas, y que ya hicieron todo lo posible en el planeta Tierra (¿Coches contra tanque? ¿Coches contra avión? ¿Coches contra submarino?). Sin embargo no puedo concebir cómo podrían mantener el espíritu de la saga sin coches ni gravedad. Claro que podrían enfocarse en el Tesla que Elon Musk envió al espacio, pero no habría oportunidad de lucir los músculos de Vin Diesel en trajes de astronauta. Como sea, espero que se trate de una aventura más "terrenal". Finalmente, no vi Teen Titans Go! To the Movies porque no la encontré subtitulada en cines cercanos o en horarios compatibles con mi tiempo libre, y definitivamente no quería verla doblada al español. Entonces tendré que esperar a VoD o Netflix, lo que ocurra primero. Generalmente pasan 3 o 4 meses entre el estreno en cines y el estreno en canales digitales, así que no tendré que esperar demasiado. Muchas gracias por seguir comentando y visitando el sitio, y que tengas un excelente resto de la semana!

    Jorge Guevara: En mi opinión, el problema de estos "spin-offs" es que están saturando el mercado con un estilo de terror muy repetitivo, y pueden llegar a perjudicar al género en vez de ayudarlo. Pero, bueno, por lo pronto entiendo el atractivo comercial que representa la saga de The Conjuring para los productores, recaudando millones de dólares con una inversión relativamente pequeña y sin grandes retos creativos. En cuanto a las películas que mencionas, no he visto ni leído mucho sobre ellas, pero todas me interesan por igual, ya sea por sus historias o por los cineastas involucrados. En todo caso, la que más desconfianza me da es Venom, pues es un personaje que nunca me interesó mucho, ni tengo excesiva fe en el director Ruben Fleischer, cuya carrera nunca superó lo logrado en Zombieland... hasta el momento. Ojalá se redima con Venom; como dicen, "espero lo mejor, pero me preparo para lo peor". Muchos saludos y suerte!

    John: En efecto, me refería a The Howling Man. Me encanta ese episodio. Y también recordé aquella The Nun del 2005 (aquí está mi crítica por si te interesa: https://goo.gl/1cY3PA aunque no la recomiendo ;-) Y, finalmente... ¿cuál fue la referencia a Alien: Covenant? No la noté. Muchas gracias por comentar, y mucha suerte!

    NecklaceVillain: Coincido con tu opinión sobre Ash Vs. Evil Dead. Como cualquier serie, tuvo sus altibajos, pero su brevedad la hizo muy dinámica y divertida, con esa óptima mezcla de horror y humor que tan bien manejan Sam Raimi y Bruce Campbell. Desde luego me hubiera gustado que durara muchos años, pero bueno... con solo tres temporadas no hubo tiempo de aburrirse. Suerte y feliz semana!

    ReplyDelete
  6. Bastante rutinaria la película veremos que pasa cuando se estrene the cojuring infinity

    ReplyDelete
  7. raul mauricio: ¿Ese es el título oficial, o una parodia de Marvel? ;-) Como sea, estoy seguro de que el libreto añadirá abundantes personajes, en caso de que puedan darles sus propias películas en el futuro. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  8. Pues yo no termino de entender el éxito tan exagerado de esta película... Entretiene, tiene sus 4 o 5 sustos de rigor y un buen tramo final, pero fuera de eso encontré la historia insustancial, prácticamente vacía de argumento y sin motivo que justifique 1 hora y 3 cuartos de duración.
    Lo mejor, sin duda, Taissa en su papel (y ese guiño "familiar" al final que no quiero desvelar). El momento "escupitajo sangriento" que pretende ser catártico a mí me partió de la risa (en el buen sentido; me encantó esa conclusión).
    Por lo demás, una trama inexistente con sustos llenos de exceso de resonancia y en general bastante previsibles.

    ReplyDelete
  9. Señor del Moral, vi la Monja con mi hijo de 12 y mi hija de 10 años. Y estos son algunos de sus comentarios:

    SPOILERSSSSS........



    NO LA TOQUES QUE AHÍ VIENE EL SUSTO.(3 veces)

    OH UN NIÑO APARECE EN LAS SOMBRAS.. VAMOS A SEGUIRLO.

    OH UNA MONJA CAMINA HACIA EL BOSQUE.. VAMOS A SEGUIRLA.

    OH UNA CAMPANILLA.....

    OH AL PARECER EL ESPANTÓ NECESITA UNA MONJA... VOY A ORDENARME MONJA AQUÍ MISMO.

    VAYA.. EL ESPANTO ES QUIROPRÁCTICO.;)

    YA VEO....SOLO NECESITABAN UNA ESCOPETA.

    EL ALIVIO CÓMICO VA A TERMINAR MAL.

    Y así, no pude hacer más que darles la razón, y arrepentirme por decirle a mi hijo: "leí que al principio se Plantea un FASCINANTE misterio.

    ReplyDelete
  10. Ohhh... Unos libros... Nos ayudarán a revelar el misterio.

    ReplyDelete
  11. InocenteRanty: Creo que el éxito de The Nun (así como de otras películas similares) se debe exclusivamente a la publicidad. El estudio gasta en promoción casi tanto como lo que costó filmar la película, creando gran expectativa y curiosidad entre el público. Y luego, si la película resulta medianamente pasable, los comentarios positivos (o al menos no tan negativos) atraen más gente al cine, hasta que baja la "fiebre". Esa es la mecánica de las "películas evento" que no dependen tanto de su calidad, sino de las saturación publicitaria. Un gran ejemplo de ello fue Suicide Squad... publicidad hasta en la sopa, con música popular e imágenes "cool", logrando que una película mediocre se convierta en un gran éxito de taquilla. Y casi siempre funciona; por eso se sigue usando esta estrategia. Como dicen, por eso se llama "show BUSINESS" ;-) Muchos saludos y suerte!

    blackyman: ¡Ja, ja! Mil disculpas por ese mal consejo. Pero, en mi defensa, yo tardé varias décadas en alcanzar el nivel de cinismo que las nuevas generaciones aparentemente ganaron en unos cuantos años ;-) Y, ya en serio, sigo pensando que los primeros quince o veinte minutos de The Nun fueron bastante buenos, antes de empezar el desfile de clichés horroríficos. Muchas gracias por compartir esa experiencia, y feliz semana!

    ReplyDelete