Sunday, September 30, 2018

Hotel de Criminales (Hotel Artemis)



Síntomas: En el año 2028, la ciudad de Los Ángeles sufre una violenta crisis por la escasez de agua. Pero los criminales y demás individuos al margen de la ley tienen un santuario en el Hotel Artemis, donde la Enfermera (Jodie Foster) cura sus heridas y no hace preguntas... siempre y cuando paguen sus cuotas de membresía.

Diagnóstico: El contenido futurista de Hotel de Criminales se reduce a dos simples elementos: la avanzada tecnología que utiliza la Enfermera para curar a sus clientes (cuyas actividades ilegales les impiden visitar hospitales normales); y el entorno social de una ciudad atormentada por versiones avanzadas de nuestros problemas actuales (cambio climático, colapso económico, etc.) Fuera de eso, la historia de Hotel de Criminales podría ubicarse en cualquier época, ya que se fundamenta en los conflictos de varios personajes cuya lealtad se pone a prueba durante una fatídica noche, ya sea por lazos familiares, instinto de supervivencia, o por la responsabilidad profesional que los pone en situaciones imposibles... y todo ello bajo la custodia de una mujer igualmente tenaz en sus labores médicas y en el cumplimiento de las reglas que permiten la existencia del hospital clandestino.
Escena por escena me gustó mucho Hotel de Criminales, pero sentí la narrativa un poco superficial por la abundancia de personajes, traiciones y planes secretos que tienden a perderse entre una multitud de sub-tramas sin suficiente desarrollo. Así tenemos al ladrón (Sterling K. Brown) que quiere salvar a su hermano (Brian Tyree Henry) herido durante un asalto bancario; una misteriosa sicaria (Sofia Boutella) con una bala en un brazo; el arrogante traficante (Charlie Day) que exige trato especial; y un misterioso "paciente" escoltado por un ejército de secuaces que no quieren seguir las reglas del hotel. Y no estoy contando el drama personal de la Enfermera (Jodie Foster), su relación maternal con el enfermero Everest (Dave Bautista), y la policía (Jenny Slate) que pone en peligro el secreto del hotel.
No me malinterpreten... disfruté enormemente la frenética narrativa de Hotel de Criminales, y admiré al ecléctico elenco que da vida y humanidad a estos pintorescos personajes a pesar de su limitado tiempo en pantalla; pero, con apenas ochenta y cinco minutos de duración (sin contar créditos), Hotel de Criminales no alcanza a aprovechar todos estos ingredientes positivos, y termina con demasiados cabos sueltos. Simplemente, yo quería más.
Por otro lado, la ágil dirección de Drew Pearce (en un tremendo debut) y el increíble talento de los actores de encargan de llenar algunos de estos huecos, y hacen interesantes hasta las escenas más triviales, como la Enfermera tomándose un breve respiro para escuchar una canción de Buffy St. Marie; o Everest preparándose metódicamente para una pelea. Pequeños detalles como esos refuerzan el carácter de los personajes y revelan el pasado que determina su presente.
Jodie Foster interpreta a la Enfermera como el ojo del huracán, incansable en su oficio y serena en el caos. El maquillaje prostético que la envejece incrementa su intensidad sin ocultar sus emociones, y el resultado es realmente memorable. Dave Bautista repite su clásica rutina de "gigante gentil", pero lo hace tan bien que no importa si es lo único que sabe hacer. Sofia Boutella me pareció fenomenal como la asesina a sueldo con un gran secreto; Marvel necesita urgentemente reclutarla en el Universo Cinemático, y tengo al personaje ideal: Felicia Hardy, alias "Black Cat". Su exótica fisonomía no se vería mal con cabello blanco.
Pero bueno, regresando al punto, el resto del elenco de Hotel de Criminales es igualmente brillante, incluyendo a Sterling K. Brown, Charlie Day, Zachary Quinto, Jenny Slate, y uno más que no mencionaré, porque es uno de mis actores favoritos y su aparición fue una gran sorpresa.
Si tuviera más sustancia dramática, Hotel de Criminales podría ascender a la categoría de Cine de Culto. Pero de cualquier modo me pareció un thriller visualmente atractivo, violento, y con grandes dosis de humor para balancear el mediano melodrama. Recordemos que "la risa es la mejor medicina", como decían antes de que existieran las medicinas.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete

  2. Hola Pablo

    Me alegra que tantos buenos actores aparezcan luciendo su talento en esta película y no desperdiciandolos como en algunas de sus ultimas apariciones, por poner ejemplos: Sofia Boutella: The Mummy, Charlie Day: Pacific Rim, Zachary Quinto: Hitman: Agent 47, Sterling K. Brown: The Predator ; a veces no basta con ser buen actor sino que le asignen un papel que le permitan demostrar su capacidad actoral.
    Y ya que mencionaste ese hipotético casting, que opinas del de la futura adaptacion de Birds of Prey ¿sera el salvavidas de DC
    o las actrices se unirán a mi lista de arriba? Por lo menos tiene la ventaja de que la única adaptación de este grupo fue una muy breve serie de televisión.

    https://www.youtube.com/watch?v=hlc9GumnSq8

    Saludos

    ReplyDelete
  3. "En el año 2028, la ciudad de Los Ángeles sufre una violenta crisis por la escasez de agua. Pero los criminales y demás individuos al margen de la ley tienen un santuario"

    Sí hubieras cambiado la fecha a 2018 nadie hubiera dicho que no fuera cierto de LA jaja o como dirían en un capítulo de Futurama: "deja de hacer comentarios socioculturales de los angeles" 😂

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  4. John: No son roles muy sustanciosos, pero creo que Hotel Artemis aprovecha bien a su elenco; lástima que no les dio más tiempo para desarrollar sus personajes. En cuanto a Birds of Prey, francamente ya no espero mucho de DC Comics en el cine. Recuerdo la serie de televisión que mencionas, y ciertamente fue una decepción comparada con el comic de aquella época (escrito por Gail Simone, si no mal recuerdo), pero no me extrañaría que aún así fuera mejor que la nueva adaptación cinematográfica (probablemente no en recursos invertidos, pero sí en simple entretenimiento). Espero sinceramente estar equivocado, pues me gustan mucho los personajes de Birds of Prey y el universo que forjaron como parte de la "Bati-Familia", pero siguiendo su propia mitología y código moral. En fin, el tiempo dirá. Muchas gracias por tu comentario, y feliz resto de la semana!

    neofolkier/Arturo Pelayo: ¡Ja, ja! Recuerdo ese episodio de Futurama. Pero, para ser justos, el comentario social de Hotel Artemis es razonablemente sutil; y al ubicarla diez años en el futuro, pueden justificarse las maravillosas herramientas médicas de la Enfermera (por ejemplo, la "impresión" de órganos para trasplantes, lo cual ya se planea actualmente, y podría volverse realidad en la siguiente década). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete