Monday, October 1, 2018

Blood Fest



Síntomas: Dax (Robbie Kay), Sam (Seychelle Gabriel) y Krill (Jacob Batalon) asisten a "Blood Fest", un evento dedicado a celebrar el cine de terror con invitados especiales y recreaciones de clásicos escenarios del género, como un cementerio, una cabaña en el bosque... y desde luego "Clown Town". Pero rápidamente descubren que el horror es más real de lo que imaginaban.

Diagnóstico: Sí, esa sinopsis suena muy similar a la reciente Ruin Me (y también a la próxima Hell Fest), pero Blood Fest me pareció más ambiciosa, creativa, y hasta cierto punto mejor producida, de modo que el festival se siente auténtico, con cientos de asistentes, locaciones creíbles, y efectos digitales de mediana calidad que le dan escala a esta experiencia masiva de sangre y violencia... al menos al principio.
Como tantas otras películas de terror, Blood Fest eventualmente se reduce a caminatas por el bosque y túneles abandonados, pero tiene sentido que así sea, ya que los personajes están explorando las distintas instalaciones del evento, mientras tratan de seguir "las reglas" del horror que les permitirán escapar con vida.
Me pareció admirable el ingenio del director Owen Egerton para conjugar tantos sub-géneros en una narrativa razonablemente coherente que no requiere demasiadas trampas para llevarnos de un escenario a otro sin sacrificar el realismo de la situación. Bueno, tal vez "realismo" es una exageración; y algunas "explicaciones" son absolutamente ridículas (por ejemplo, el asunto de los vampiros), pero bueno... la cinta no se toma muy en serio, y sería un error hacer lo contrario.
Otra razón para disculpar las limitaciones de Blood Fest es el profundo afecto que los cineastas muestran por el cine de terror, arrojando incontables referencias y simpáticos diálogos que me hicieron sonreír por su perspicacia y precisión ("¿Viste Snyders?"). Ya sé que es un recurso barato para congraciarse con los "geeks" como yo, pero también ayuda a establecer la cultura compartida por los personajes, que ahora podría ayudarlos a resolver el misterio del fatídico festival.
Los actores son un poco genéricos, pero cubren los requerimientos de sus personajes. Robbie Kay es el típico héroe inseguro que deberá enfrentar sus temores para sobrevivir; Jacob Batalon repite la rutina de "mejor amigo" que utilizó en Spider-Man: Homecoming; y Seychelle Gabriel es una agradable "geek girl" que se esfuerza por trascender la ingrata función de interés romántico. Los únicos nombres famosos del reparto son Tate Donovan como el padre de Dax, y Zachary Levi en el papel de... Zachary Levi, invitado especial de "Blood Fest" que no sabía en lo que se estaba metiendo. También me gustó el dueto de Nicholas Rutherford y Barbara Dunkelman como parodias de la industria cinematográfica; él como director engreído, y ella como "scream queen" con sueños de fama.
En cuanto al horror de Blood Fest, hay numerosos "kills" bastante sangrientos, pero la atmósfera cómica reduce el impacto de la violencia, así como algunas muertes inesperadas… o quizás no tan inesperadas, ya que no siguieron "las reglas" (no se separen, no exploren el sótano, etc.)
A fin de cuentas Blood Fest funciona como entretenimiento desechable, y como homenaje a mi género cinematográfico favorito, empleando buena dirección y un sólido argumento cuyo "twist" final me pareció absurdo en el nivel práctico (los métodos del villano serían imposibles en el mundo real), pero temáticamente brillante, uniendo los cabos sueltos de la historia y conectando el pasado con el presente con inesperada fuerza emocional. Esa integridad narrativa fue la mayor sorpresa de Blood Fest; la sangre y los chistes fueron recompensas adicionales.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Cuando empezó Mandy con esa canción y ese bosque pensé que nada podría salir mal. Plot twist: si salio mal. O al menos no salió tan bien. Por ahí leí una crítica que decía que era una mala cinta con luces de neón apantalla pendxxs, con lo cual no estoy de acuerdo del todo, pero si es verdad que es otro caso en donde la forma está sobre todo lo demás a pesar de Nicolas Cage que me pareció bien, de la banda de motoristas cenobitas (que al final solo eran unos señores bastante desordenados), y a pesar de la escena de la "cremación" que me pareció bastante triste, ¿ese culto tendrá sus orígenes en el estado de Puebla?
    Pero como tu dices, siempre se agradece que existan estos experimentos que intentan sacarnos un poco del lugar común. Aunque muchas veces fallen.

    Ayuda un poco si las ves en drogas. (no es cierto niños)


    (Pero si es cierto)

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Pues sí, tal vez encontraste el ingrediente químico para disfrutar al máximo las bondades de Mandy. Como mencioné en la crítica, la historia también me decepcionó, pero la sensibilidad de Panos Cosmatos y su estilo visual compensaron parcialmente el rutinario libreto y le dieron una nueva dimensión a esta típica historia de venganza. Claro que cada quién tendrá una escala distinta de tolerancia al balance de estilo/sustancia. Muchas gracias por la sugerencia, y el "disclaimer" para evitar demandas ;-) Saludos!

    ReplyDelete