Sunday, October 14, 2018

Nación Asesina (Assassination Nation)



Síntomas: Un "hacker" empieza a revelar los secretos de los habitantes del pueblo de Salem, y cuatro amigas se ven accidentalmente involucradas en las catastróficas consecuencias.

Diagnóstico: Uf. No sé por dónde empezar.
Creo que Nación Asesina es una de las más tendenciosas, absurdas y estridentes películas que he visto este año, repleta de personajes desagradables que viven exclusivamente para satisfacer su narcisismo. Sin embargo, no puedo dejar de admirar la estructura de Nación Asesina y la dirección de Sam Levinson, quien nos lleva por una sórdida sucesión de eventos con inexorable lógica e integridad narrativa. No importa qué tan inverosímiles sean las sorpresas y abruptos giros que toma la película... su mensaje se mantiene en todo momento consistente y relevante para la cultura contemporánea.
Sin embargo, advierto que Nación Asesina toma bastante tiempo para llegar a ese punto. Los primeros veinte minutos me parecieron casi intolerables, pues nos obligan a seguir las frívolas vidas de Lily (Odessa Young), Bex (Hari Nef), Sarah (Suki Waterhouse), y Em (Abra), cuatro estudiantes de la "high school" local con sendos melodramas que giran en torno a sus redes sociales. Mi teoría es que Levinson (también guionista) estableció intencionalmente a las muchachas como personajes antipáticos para instigar en el espectador los mismos prejuicios que más tarde se revelan en los habitantes de Salem, cuya amplia gama de intolerancias (homofobia, misoginia, racismo) se fermenta secretamente hasta detonar en una explosión de violencia. Dejaré que cada lector saque sus propios paralelismos con la situación sociopolítica de los Estados Unidos (y de otros países, desafortunadamente).
Otro obstáculo para apreciar las buenas intenciones y audaces ideas de Nación Asesina son las irregulares actuaciones del elenco juvenil. Ya sea por decisión del director o por falta de experiencia, Odessa Young, Hari Nef, Abra y Suki Waterhouse (la única con una filmografía significativa) se sienten demasiado artificiales como "chicas malas" (pero no muy malas) que despiertan la envidia, lujuria, u hostilidad de sus compañeros escolares. Tal vez estoy sobre-analizando (como siempre), pero creo que les faltó el carisma de Veronica Sawyer en Heathers, o la intensidad de Regina George en Mean Girls... o al menos la cómica malicia de Big Red en Bring It On. Sé que pido demasiado, pero la ambición de Nación Asesina requería talento de esa magnitud para no tropezar desde el principio con las limitaciones de su elenco.
Por parte de los adultos (todos hipócritas o ineptos, obviamente), Colman Domingo, Joel McHale y Jeff Pope ofrecen adecuados momentos de perversión o cobardía que exacerban la volátil situación en el pueblo de Salem. Como dije, no hay nada "realista" en el desarrollo de Nación Asesina... pero los conceptos que la sustentan son trágicamente creíbles, y los actores manejan con estoicismo algunas escenas perturbadoras y humillantes (todo lo cual nos advierten desde el principio con una larga lista de "trigger warnings" que parecen un chiste "transgresor"... pero al final nadie estará riendo).
Entonces, para una película que empieza como una versión repugnante de Mean Girls, y luego se transforma en una mezcla de The Purge y Kill Bill, Nación Asesina logró mucho más de lo que yo imaginaba. Definitivamente no es para todos los gustos, y habrá individuos que se sentirán personalmente ofendidos por los extremos a los que llega la cinta. Cada quién sabrá si eso constituye una recomendación o una advertencia. En lo personal, creo que Sam Levinson cumplió su misión de incomodarnos al mismo tiempo que imparte una dolorosa lección sobre la desconexión emocional causada por nuestra sociedad super-conectada
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. La verdad que bueno que no entre a verla eso si perdí mi tiempo alegreneale viendo Venom... Vaya pedazo de estupidez eso si muy disfrutable.

    Arturo Pelayo

    ReplyDelete
  3. neofolkier/Arturo Pelayo: En el nivel de simple entretenimiento, creo que Venom gana sin dificultades. Pero como "mensaje" más ambicioso, Assassination Nation tiene lo suyo (a pesar de los problemas descritos en la crítica). Si decides verla cuéntanos qué te pareció, y feliz semana!

    ReplyDelete