Friday, October 12, 2018

Enemigo Inmortal (Bleeding Steel)



Síntomas: El Oficial Lin (Jackie Chan) lleva más de diez años persiguiendo a un misterioso villano con habilidades sobrehumanas. Mientras tanto, la joven estudiante Nancy (Na-Na OuYang) tiene pesadillas que podrían ser memorias reprimidas de un evento traumático en su infancia... las cuales son similares a la novela "Bleeding Steel", del famoso escritor Rick Rogers (Damien Garvey). Y también interviene un mago "steampunk", un hacker llamado Leeson (Show Lo), y el Teatro de la Ópera en Sidney, Australia.

Diagnóstico: ¿Como se conectan tan dispares elementos? No tengo idea. El libreto de Bleeding Steel es una confusa revoltura de clichés y personajes que siempre están peleando, persiguiéndose, o "monologando" para justificar todo aquello que el director/escritor Leo Zhang añade arbitrariamente para complicar aún más una historia sin pies ni cabeza, cuyas "explicaciones" se vuelven más y más absurdas, hasta que dejé de prestar atención.
Al menos me mantuvieron entretenido los excelentes efectos especiales de Enemigo Mortal, pues aunque NO es una cinta de superhéroes, se empeña en reciclar conceptos y situaciones comunes en las cintas de Marvel Comics. Entre ellos: el villano parlanchín con misteriosos poderes (¿mencioné los monólogos?); una dotación inagotable de esbirros que parecen stormtroopers de Star Wars, pero con armadura negra y cascos de Daft Punk; una imparable "enforcer" obviamente basada en Black Widow (con un poco de Elektra Natchios); y, mi favorito... una base aérea que combina el Helicarrier de S.H.I.E.L.D. con un Star Destroyer de Star Wars.
Y, a todo esto... ¿dónde está Jackie Chan? Desde luego es la estrella de Enemigo Inmortal, pero su presencia se siente casi intrascendente, como receptor pasivo de los planes de los malos, mientras sufre secretamente por una Tragedia del Pasado© que se conecta con los eventos del presente. Ya sé que Chan tiene 64 años, y no puede hacer lo mismo que hacía hace tres décadas en cintas como Armour of God (1986) y Police Story 3: Supercop (1992). Pero los libretos de sus mejores películas recientes se han adaptado a la situación, ya sea con peleas más realistas (The Foreigner), o compartiendo las escenas de acción (Chinese Zodiac) con actores jóvenes y miembros del distinguido "JC Stunt Team" que Chan ha entrenado exactamente para estos casos.
Sin embargo, Bleeding Steel minimiza las hazañas de Chan para enfocarse en el ridículo argumento de ciencia ficción que no ofrece innovación alguna, ni suspenso, y mucho menos las emociones que el director Leo Zhang quiere inspirar con el melodrama del Oficial Lin en busca de redención por una misión fracasada donde murieron muchos agentes, así como el genio científico que desarrolló la tecnología que necesita el villano "Bio-Roide" para... no sé... ¿mantener a flote su fortaleza voladora? (La cual, por cierto, parece tomar energía de un volcán portátil, o algo así).
Como fan de Jackie Chan desde hace más décadas de las que quiero admitir, Enemigo Inmortal fue una gran decepción. Repito, no porque Chan esté "viejo" (obviamente está en excelente forma física), sino porque, simplemente, no parece una película "de Jackie Chan", sino un enredado plagio del cine de superhéroes, pero sin superhéroes, ni personajes interesantes, ni la creatividad necesaria para replantear estas viejas ideas en un formato más compatible con las habilidades de Chan.
Sin embargo, no todo está perdido; algunas de las peleas son visualmente impresionantes (como la del mencionado Teatro de la Ópera), los efectos están al nivel de Hollywood, y hay esporádicos rasgos del clásico humor de Chan para confirmar que, a pesar de su éxito, no se toma muy en serio.
Lamentablemente algunos puntos positivos no compensan las dos tediosas horas de Enemigo Inmortal, y solo podría recomendarla para los más devotos fans de Jackie Chan que disculparán todo a cambio de verlo una vez más en la pantalla. Para el resto del público, recomendaría alguna de sus clásicas películas de artes marciales o, para el caso, alguna de las cintas de Marvel que Enemigo Inmortal intentó (sin éxito) imitar. Creo que Captain America: The Winter Soldier es la más cercana en tono y apariencia. O incluso la versión de Captain America de 1990 sería preferible. En cualquier caso saldrán ganando.
Calificación: 6 (solo por los efectos)

IMDb

No comments:

Post a Comment