Wednesday, October 3, 2018

Izzy Gets the Fuck Across Town



Síntomas: La vida de Izzy (Mackenzie Davis) es un desastre, su coche está en el taller, y no tiene un centavo. Pero necesita urgentemente atravesar la ciudad para asistir a una fiesta que podría cambiar su vida.

Diagnóstico: Izzy Gets the Fuck Across Town comienza con una estilizada secuencia onírica y una canción punk para establecer sus credenciales artísticas e irreverente actitud. Y aunque la película se queda corta en ambos aspectos, no deja de ser una divertida experiencia con buenos actores, sinceros momentos dramáticos, y suficiente humor para aligerar las desventuras de Izzy sin perder de vista las emociones que impulsan su odisea romántica.
Izzy no tiene dinero, pero conoce a mucha gente en Los Ángeles, y los visita a lo largo del camino para averiguar cómo pueden ayudarla. Y así, por medio de esos encuentros, vamos conociendo la personalidad de la joven, así como las razones por las tiene tanto interés en llegar a la fiesta. Es algo así como After Hours, pero durante el día, y en dirección opuesta (aunque debo aclarar que Izzy Gets the Fuck Across Town no es tan buena como After Hours... tampoco quiero crear expectativas irreales).
Mackenzie Davis está acumulando una sólida filmografía con breves apariciones en grandes películas de estudio (como The Martian y Blade Runner 2049), y roles importantes en obras independientes (Tully, Freaks of Nature), donde ha encontrado mejores oportunidades de lucir su versátil talento y esa etérea presencia que transforma a los personajes que interpreta. En el caso de Izzy Gets the Fuck Across Town, la epónima Izzy tiene numerosas disfunciones psicológicas (empezando por su incipiente alcoholismo), lo cual siembra dudas en el espectador sobre la validez de su misión... ¿realmente cambiará su vida, o es otra mala decisión en una larga lista de errores que la llevaron a su situación actual?
Contribuyendo de algún modo a encontrar la respuesta encontramos actores como Alia Shawkat, Haley Joel Osment, Carrie Coon, Annie Potts, Lakeith Stanfield (¡está en todo últimamente!), y Rob Huebel, algunos colaborando con Izzy, y otros suplicándole un cambio de actitud.
Lo que no me gustó tanto fue que, después de tantas peripecias para llegar a la fiesta, el final es absolutamente anticlimático e insatisfactorio; pero creo que fue una decisión intencional para enfatizar el eterno mensaje de las "road movies": lo importante no es el destino, sino las lecciones aprendidas durante el viaje, ya sea alrededor del mundo, o de un barrio a otro. No es la distancia geográfica, sino la transformación ideológica. O algo así.
En resumen, Izzy Gets the Fuck Across Town no es tan subversiva como promete su altisonante título; ni es tan "cool" como aspiran los "split screens" implementados por director Christian Papierniak; y tampoco es tan "punk" como su banda sonora quiere aparentar. Sin embargo, al igual que Izzy, las imperfecciones son parte de su encanto; y a veces hay que tragar amargas verdades para madurar. Ya no sé si estoy hablando del personaje o de la película; como sea, ambas me gustaron... durante noventa minutos. Ni un segundo más.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo ¿no tienes pensado ver Sueño en otro idioma? No soy ingeniero en critica de cine pero creo que podría recomendarla sin temor a arrepentirme, digo si ya viste Bedeviled...

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Probablemente no veré Sueño en Otro Idioma. Solo me interesan las películas mexicanas de horror o ciencia ficción. Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y quien dijo que no es ciencia ficción? Uh spoiler ahí?
      Bromeo, o no, de cualquier manera ojala que veamos pronto una buena ciencia ficción mexicana (estoy pensando en ti, Isaac Ezban).
      Saludos Pablo

      -Pikuy

      Delete
    2. Pikuy: El IMDb describe Sueño en Otro Idioma como "Drama, Romance". En eso basé mi respuesta. Pero si incluye elementos de horror o ciencia ficción, podría reconsiderar mi decisión ;-) Muchas gracias por sembrar la duda, y saludos!

      Delete