Wednesday, October 17, 2018

Destination Wedding



Síntomas: Frank (Keanu Reeves) y Lindsay (Winona Ryder) se conocen accidentalmente en camino a una boda, y pasan el fin de semana discutiendo sobre todo lo que odian.

Diagnóstico: Destination Wedding es una película de difícil clasificación, pero creo que podría describirla como una combinación de Richard Linklater, Kevin Smith, y Woody Allen (sin las connotaciones negativas). El argumento es extremadamente simple, pues gira en torno a las conversaciones entre Frank y Lindsay durante un fin de semana, cuando asisten a una boda en un "resort" vinícola de California.
Ahí es donde notamos la influencia de Richard Linklater (particularmente su trilogía de Before Sunrise, Before Sunset, y Before Midnight); dos personajes conociéndose mejor mientras exploran sus similitudes y diferencias. La influencia de Kevin Smith se percibe en los diálogos mismos, tan empeñados en lucir su agudeza y creatividad que terminan extraviándose en un laberinto de referencias culturales, sinuosas construcciones sintácticas, y humor tan irónico que confundiría al mismísimo Chandler Bing.
Finalmente, el director Victor Levin toma prestado de Woody Allen el irreverente análisis de las relaciones humanas, desmantelando la fantasía del romance y señalando la falacia del "vivieron felices para siempre"... un tema particularmente apropiado durante una "boda evento" que solo celebra el narcisismo de los novios, al mismo tiempo que intenta ocultar sus obvias incompatibilidades.
O al menos esa es la opinión de Frank y Lindsay. Como espectadores no tenemos otro marco de referencia para evaluar la situación, ya que el director se enfoca exclusivamente en estos dos personajes. Nunca conocemos al novio ni a la novia, ni a sus amigos o familiares. Solo los vemos de lejos mientras Frank y Lindsay los critican, los insultan, o se burlan de la ceguera mental que afecta a las víctimas del traicionero proceso bioquímico conocido como "amor". Ahora que lo pienso, el único actor que tiene una interacción significativa con Frank y Lindsay ni siquiera es humano.
Por todo lo anterior, Destination Wedding me pareció una fantástica comedia anti-romántica, perfecta para cínicos como yo que no tragamos el espejismo del romance popularizado por Hollywood... y no es por estar "amargados", ni por malas experiencias en el pasado, sino por simple pragmatismo (al menos esa es mi perspectiva... cada quien sacará sus propias conclusiones)(¡Sobre la película, no sobre mi vida personal!)
Lo que puedo aplaudir con razonable objetividad es el fenomenal trabajo de Winona Ryder y Keanu Reeves, quienes mantienen un clásico "duelo de palabras" durante noventa sólidos minutos sin perder un ápice de energía, manejando con precisión y elocuencia esos estilizados diálogos que llevan el insulto hasta niveles poéticos ("No puedes entender la naturaleza humana porque eres un simio"). Y, en lo personal, tengo la sospecha de que la selección específica de Keanu Reeves y Winona Ryder para estos papeles conlleva un mensaje más profundo sobre el desencanto de la "Generación X" que ambos actores personificaron hace treinta años en cintas como River's Edge (Reeves) y Reality Bites (Ryder). Tal vez solo estoy viendo lo que quiero ver, pero su mera presencia añade un "meta-nivel" que enriquece el subtexto de Destination Wedding e insinúa la desilusión generacional hacia un mundo que no cambió tanto como esperábamos. O quizás cambió más de lo que esperábamos.
En fin... a pesar del cinismo, los insultos y el continuo ataque contra los ideales románticos, Destination Wedding termina siendo más cálida y graciosa que cualquier "rom-com" moderna. Claro, sus diálogos son demasiado afectados para el mundo real; y las disfunciones de Frank y Lindsay son tan extremas que resultarían insufribles en una sociedad normal. Sin embargo las emociones que comparten son honestas de principio a fin, y quedé atrapado de inmediato en la hilarante misantropía de dos personajes con los que me sentí plenamente identificado. En resumen: Destination Wedding me pareció una brillante cinta independiente con algo que decir, y probablemente estará entre mis favoritas del año.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Tenía muchas ganas de verla, y ahora con tu crítica, tengo aún mayores espectativas. Pero estuve revisando la cartelera y no veo que fuera estrenada. ¿La viste por algún sistema de streaming? Gracias por la asesoría. Saludos, Beatriz

    ReplyDelete
  2. Me pasó igual, ahora tengo muchas más ganas de ver la película... Te sigo desde Cinencanto (por allá del 2005) y por pura curiosidad me di la vuelta a imagen en negativo... ¡Qué gusto saber que sigues escribiendo! Un abrazo desde Durango MX.

    ReplyDelete
  3. Beatriz: En efecto, Destination Wedding está disponible en Google Play, Fandango, Vudu, y iTunes. Todos estos servicios tienen "geo-blocking" para impedir que los usen fuera de Estados Unidos, pero en mi experiencia Vudu ha sido el servicio más accesible desde México con un buen VPN. Y, si quieres esperar un poco, Cinépolis Klick tiene buen historial de estrenos "directos a video". En fin, ojalá tengas oportunidad de verla, y muchos saludos!

    Arturo Terrones: Muchas gracias por regresar a este blog descendiente de Cinencanto! Espero que sigas encontrando útiles las críticas, y un abrazo!

    ReplyDelete