Tuesday, October 30, 2018

La Bruja del Bosque (Ghost House)



Síntomas: Jim y Julie (James Landry Hébert y Scout Taylor-Compton) están de vacaciones en Tailandia, pero cuando profanan una ofrenda religiosa desatan una maldición que pondrá en peligro sus vidas.

Diagnóstico: Al igual que me ha ocurrido con otras películas de horror asiáticas, encontré más interesantes los aspectos culturales, religiosos y antropológicos de La Bruja en el Bosque, que su añeja premisa de turistas en peligro y fantasmas vengativos.
Por ejemplo: "Ghost House", el título original de la película, no se refiere a una clásica casa embrujada, sino a los pequeños altares en forma de casa que aparentemente se usan en Tailandia para honrar a los espíritus de los difuntos y evitar que molesten a los vivos. Entonces, durante sus vacaciones en Bangkok, la pareja de Jim y Jill terminan en un remoto museo/santuario lleno de esas ofrendas y, por tomar una figura de cerámica, Julie ofende al fantasma que protege el santuario. En mi humilde opinión, eso es mejor que cualquier arbitraria invocación o simple mudanza a una casa donde ocurrió una tragedia, o algo así.
El compositor Rich Ragsdale dirige La Bruja del Bosque con atractivo estilo visual, sacando el máximo provecho de las genuinas locaciones tailandesas, incluyendo densos bosques, rústicas aldeas, y la frenética vida nocturna de Bangkok. Y aunque los momentos de terror recurren a los típicos sobresaltos y sonidos estridentes, también incluyen imágenes deliciosamente grotescas para reflejar los horrores que atormentan a Julie.
Desafortunadamente el libreto no muestra el mismo esmero que las imágenes. La trama se desarrolla sin sorpresas ni suspenso, siguiendo personajes insípidos o estúpidos (o ambas cosas a la vez), cuyas exagerada reacciones e irracionales cambios de conducta obstruyen el débil melodrama que casi me puso a dormir.
La veterana del horror Scout Taylor-Compton merece reconocimiento por todos los gritos, gemidos y contorsiones que provoca la posesión/maldición de Julie. Por otro lado, James Landry Hébert en el papel de Jim no es tan convincente, y tampoco ayudan las horribles inconsistencias de su personaje... en una escena le está proponiendo matrimonio a Julie, y en otra la deja esperando afuera de un club nocturno mientras él "socializa" con bailarinas exóticas. O quizás así ven los nativos de Tailandia a los turistas norteamericanos. Como sea, la película sufre por ampararse en personajes poco creíbles y pobremente construidos.
En lo que respecta al horror, La Bruja del Bosque copia desvergonzadamente escenas de Ringu, The Eye, Shutter, y no se cuántas más. Pero al menos las copia bien, y con suficiente frecuencia para sostener nuestra atención a pesar de la mediocre historia. Y, desde luego, no pude faltar un breve pero pesadillesco exorcismo en la cabaña de un médico brujo, que casi justifica el resto de la película.
Obviamente La Bruja del Bosque se estrenó en México para explotar la temporada de Halloween/Día de Muertos, con el propósito de engatusar al público que quiere ver algo de terror, sin fijarse demasiado en la calidad (peores bodrios nos han recetado con esa misma excusa en años pasados). Pero con la abundancia de superiores cintas de terror en Netflix y demás servicios de video casero, no veo razón para desperdiciar dos horas en el cine viendo La Bruja del Bosque, y solo la recomendaría para fans del horror tailandés que aprecian su mitología y exótico sabor cultural. A veces hasta el más pequeño cambio en las rutinas de Hollywood basta para revivir nuestro gusto por el género.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment