Friday, October 19, 2018

Halloween



Síntomas: Michael Myers (James Jude Courtney) fue recluido en una institución psiquiátrica cuando asesinó a cinco personas en la noche de Halloween de 1978. Sin embargo Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), la única sobreviviente de la masacre, nunca logró recuperarse emocionalmente, y pasó los siguientes cuarenta años preparándose para el regreso del asesino, lo cual arruinó su relación con su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichchak). Entonces Michael es transferido a una nueva institución, y ocurre un accidente...

Diagnóstico: ¿Cómo podríamos llamarle a una secuela que ignora todas las secuelas que le precedieron para auto-coronarse como la auténtica y única secuela de la cinta original? Le voy a llamar... "amnesiacuela", ya que nos pide olvidar los últimos cuarenta años de mediocres continuaciones, a cambio de restaurar los valores que distinguieron a la primera e icónica cinta Halloween (1978).
Como quieran llamarle, esta nueva versión de Halloween me pareció un espectacular y resonante "meh". Y creo que la culpa es del director David Gordon Green, así como el crédito por todas las cosas que funcionan en esta tardía resurrección.
La idea de borrar la confusa mitología de Halloween puede parecer un insulto para el legado de la saga, pero la verdad es que me pareció una buena decisión, no solo por la irregular calidad de las previas películas, sino porque (aceptémoslo) ya pasaron casi veinte años desde la última secuela "oficial", y el nuevo productor Jason Blum obviamente no está interesado en llenar las lagunas del pasado, sino en preparar el terreno para un futuro creativamente fértil y económicamente próspero. No tengo objeción alguna con este "borrón y cuenta nueva". Sin embargo, el problema que sentí casi desde el principio fue que el aclamado director David Gordon Green (Stronger, Our Brand is Crisis) no tiene mucha afinidad por el cine de terror, y aunque ciertamente es un cineasta talentoso, quizás no estaba preparado para reconocer los horribles clichés y abismos lógicos del libreto, ni las estúpidas decisiones de los personajes, ni la ausencia de algún soporte temático que podría elevar la cinta por encima de sus evidentes problemas.
Cierto, algunas de estas fallas se "explican" al final, pero aún así hay demasiados cabos sueltos y eventos absurdos que (supongo) Green prefirió ignorar porque, después de todo, se trata de una película de terror, y no requiere la integridad dramática de sus más ilustres proyectos independientes. A veces la primera incursión de un director en el cine de terror ofrece una perspectiva fresca y revitalizante (A Quiet Place, Get Out, Creep). En otros casos, la falta de experiencia se traduce en situaciones como las que abundan en Halloween. No quiero revelar "spoilers", así que solo diré que, para una persona que planeó su venganza durante cuarenta años, Laurie Strode comete errores imperdonables, tan solo para evitar que la cinta termine prematuramente. Y lo mismo aplica a los policías que buscan a Michael, a la familia de Laurie que no cree en las patrañas de la abuela, y hasta al Dr. Sartain (Haluk Bilginer), discípulo del finado Dr. Loomis, que además es cómplice de un "twist" que no tiene el menor sentido, aunque añade otros minutos a la historia y (por el lado positivo) nos da el momento más sangriento de la cinta.
A pesar de todo, hay muchas cosas que me gustaron de Halloween, como el excelente trabajo que Gordon Green realiza con los actores secundarios, creando personajes simpáticos e interesantes que nos atrapan en sus micro-dramas personales para incrementar el suspenso sobre su destino final. Y también disfruté la ingeniosa recreación de algunas importantes escenas de la original Halloween, con pequeñas alteraciones que desafían nuestras expectativas, y además funcionan como nostálgicos chistes para devotos de la saga.
Igualmente me gustó la convicción del trío de "chicas finales" (lo cual no garantiza su supervivencia) integrado por la abuela Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), la hija Karen (Judy Greer), y la nieta Allyson (Andi Matichchak), representando las ideologías y actitudes de las generaciones transcurridas desde aquel fatídico Halloween de 1978, cada una con su propia visión del "boogeyman" que las persigue (metafóricamente) casi desde que nacieron.
Si David Gordon Green hubiera explorado mejor esos rasgos humanos, en vez de quedarse en los monótonos clichés del cine "slasher", Halloween hubiera sido una digna "amnesiacuela", y un sólido cimiento para una nueva etapa de la saga, más inteligente, pero no por ello menos tensa y divertida (por cierto, respeto para John Carpenter por su contribución musical a la película). Sin embargo, Halloween tiene tantos errores como aciertos, y no me pareció ni la mejor ni la peor de todas aquellas cintas que intentó borrar con su mera existencia. De hecho, creo que Halloween H20: 20 Years Later fue una mejor continuación de la historia original, y le dio a Laurie Strode el final que merecía.
Entonces, Halloween (2018) usa una máscara de modernidad y prestigio para ocultar sus rancios trucos. A veces funciona, a veces no. Pero aún así me gustó más que las versiones de Rob Zombie.
Calificación: 7

IMDb

11 comments:

  1. Ah caray ya pasaron 20 años desde H20?! (Aparecen arrugas y canas súbitamente).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, ya son 20 años después de H20. We're getting old

      -Pikuy

      Delete
    2. neofolkier/Pikuy: Yo no necesito emojis porque mis canas y arrugas son literales. Saludos!

      Delete
  2. No, me parece que se refiere a Holloween Resurection, la última secuela que copiaba mucho del género del found fotage, fue lanzada en 2002.

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo

    Ahora que recuerdo al momento de su estreno H20: 20 Years Later si recibió buenas criticas:

    https://www.youtube.com/watch?v=zpGLJmKAWkA

    Y siguiendo con el horror ¿ya has visto The Haunting of Hill House?

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Recuerdo que lo que más me molestó de H:H2O fue que pensaba que Michael controlaria el agua, atacaria a alguien en una bañera o moriría ahogado y no tuvo ni una escena con agua.

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pues fue interesante ver a Michael viejo... Y ya. Sólo eso. Siento que al ser productores ejecutivos Carpenter(la música bien eso si) y Jamie L.C debería haberse notado algo de amor por la franquicia pero no, en vez de eso, produjeron esto. Y no se que mas decir, un gran meh como mencionas.

    Aunque desde que niño ya me gustaban las películas de Halloween, que para entonces la primera ya tendría más de 15 años, mi favorita sigue siendo H20. Me tocó en plena adolecensia en aquel glorioso 1998, año de mundial y de vacaciones en Tijuana viendo películas
    ...¿que es esta agua que sale de mis ojos?

    -Pikuy

    ReplyDelete
  6. Edwin: En efecto, la última secuela fue Resurrection, pero también me refería a H20 como mejor continuación de la película original. Como sea, ya pasó MUCHO tiempo ;-) Gracias y saludos!

    John: Milagrosamente logré encontrar mi DVD de H20, y me gustó bastante después de tantos años. Se siente como una película muy "pequeña", pero tiene buen suspenso, suficiente sangre, y una cantidad inusual de rostros famosos. Aunque lo mejor es la historia de Laurie Strode y su "cierre del círculo", más satisfactorio (en mi opinión) que en esta nueva Halloween. En cuanto a The Haunting of Hill House, voy más o menos a la mitad y tengo opiniones contradictorias. Por un lado, me gusta el estilo de Mike Flanagan y su capacidad para crear suspenso y rematarlo con "sustos" bien ganados. Por otro lado, el ritmo es GLACIAL... los cuatro o cinco episodios que llevo podrían haberse resumido en tres sin perder integridad narrativa. Y, desde luego, la historia no tiene nada que ver con el libro de Shirley Jackson, hasta el punto en que parece innecesario usar el título. La serie podría haber sido un proyecto original, y así no crearía expectativas irreales que no pensaban cumplir. De todos modos planeo terminarla, aunque no me inspira gran urgencia de un episodio a otro. Gracias y muchos saludos!

    Blackbird: ¡Ja, ja! Sí, era un título muy engañoso, confundiendo H Veinte con la fórmula del agua. Aunque, para ser justos, es lo que estaba de moda en aquel entonces, con cintas como T2 (Terminator 2), ID4 (Independence Day) y TMNT (Teenage Mutant Ninja Hamsters). Muchos saludos y feliz semana!

    Pikuy: Muchas gracias por compartir esos recuerdos. A veces lo importante de una película no es la historia, sino el contexto en el que la vimos. Curiosamente, la primera Halloween que vi en el cine fue la tercera, antes de que el video casero hiciera posible ver las dos primeras. Tal vez por eso no me pareció tan mala como mucha gente dice. Saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete
  7. Honestamente, a pesar del cariño tan terrible que le tengo a esta saga (Myers es mi villano favorito y el que literalmente me introdujo de lleno en el universo del cine de terror con apenas 15 años), debo reconocer siendo MUY objetivo que estamos ante la saga más irregular de la historia, con tantas lineas temporales y direcciones argumentales diferentes... demasiados conceptos han terminado por embrollar una historia que por su definición debería haberse mantenido sencilla.
    Por otro lado, quiero confesar (antes de que los fans de Carpenter me despellejen y me echen sal encima) que la clásica peli de 1978 no me parece la mejor de la serie (lo siento...); valoro su repercusión mediática (porque la merece) por haber sido original y hasta transgresora para su época (especialmente teniendo en cuenta su irrisorio presupuesto y su banda sonora minimalista), pero en mi modesta opinión no fue ni de lejos la filmación perfecta que dicen todos. Personalmente, encontré forzada la secuencia de los padres del Myers niño "congelados" en la calle al verlo sujetar el cuchillo, el degollamiento de Annie me pareció demasiado falso y la ambientación de la festividad se me antojó escasa (de hecho, se rodó en primavera y los paisajes de la calle no presagian para nada que estemos ante la celebración "octubrense", ¡los árboles estaban verdísimos!).
    Con todo y eso, la respeto un montón y sobretodo, además de asentar las bases del "slasher" tal y como lo conocemos, nos regaló a Jamie Lee Curtis, que en "Halloween H40" (lo siento, pero me pareció una estupidez lo que ha ocurrido con el tema del título...) nos ha regalado posiblemente su mejor interpretación de Laurie Strode.
    No obstante, sigo pensando que la mejor es "Halloween H20" (en eso empatamos) :P ya que esa historia sí que fue redonda absolutamente: mostró el arco dramático de Laurie Strode y las consecuencias negativas del estrés post-traumático. No es que lo hayan hecho mal en "Halloween H40", pero tiene más sentido ver cómo una mujer huye de su perseguidor que el hecho de que ella pretenda que él se escape para poder cazarle. ¡?
    En cualquier caso, estoy contentísimo con el regreso de Myers y Curtis a la gran pantalla, cosa que me hace perdonarle casi todos los fallos que tenga.

    ReplyDelete
  8. InocenteRandy: Muchas gracias por ese análisis de Halloween ("clásica" y moderna). Ciertamente es motivo de celebración el regreso de Michael Myers, pero coincido en que no se explotó al máximo su potencial. Y lo mismo aplica a Laurie Strode. Veremos si este nuevo inicio rectifica los viejos errores de la franquicia, o simplemente los repite. Sería interesante que para la tercera cinta hicieran una secuela de la menospreciada Halloween III: Season of the Witch ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete