Thursday, October 11, 2018

Office Uprising



Síntomas: Cuando los empleados de la empresa Ammotech empiezan a actuar de manera violenta e irracional, el joven contador Desmond Brimble (Brenton Thwaites) busca la manera de escapar del edificio blindado... y, si es posible, también intentará salvar a Sam (Jane Levy), la compañera que le gusta.

Diagnóstico: Office Uprising es una combinación de las películas Mayhem, The Belko Experiment, y la serie de televisión iZombie... ninguna de las cuales es particularmente popular, así que el director Lin Oeding puede copiar con impunidad para crear su propio micro-apocalipsis laboral donde el héroe enfrenta los clásicos problemas de una oficina (jefe antipático, compañeros neuróticos, reglas absurdas), pero exagerados hasta niveles mortales por culpa de un misterioso contagio que se propaga por el edificio de la Corporación Ammotech, dedicada a la manufactura de armamento... lo cual añade un "sutil" comentario sobre la obsesión de los Estados Unidos con la carrera armamentista.
Para crédito de Oeding y sus guionistas, Office Uprising no se limita a reciclar los clichés del cine de zombies, pues los empleados infectados no se convierten en simples "muertos vivientes", sino en versiones violentas y paranoicas de sus personalidades originales. Y, más importante, Desmond no sabe si se trata de un fenómeno temporal, de modo que no quiere matar indiscriminadamente a sus co-trabajadores (bueno, a menos que lo merezcan). En vez de eso debe aprovechar el ingenio que antes utilizaba para evadir trabajo, y que ahora será necesario para escapar del edificio, quedarse con la chica, y darle su merecido al odioso jefe que lo critica todos los días (supongo que también podríamos añadir Office Space a las influencias cinematográficas de Office Uprising).
Las actuaciones me parecieron adecuadas para el nivel dramático de la película. Brenton Thwaites (el nuevo Robin en la serie Titans) es un héroe un poco blando, pero simpático y accesible, combinando irreverencia milenial con la actitud de los "slackers" noventeros. Karan Soni (el taxista en Deadpool) es el obligatorio amigo cobarde que encontrará fuerza interna para enfrentar el peligro sin perder su sentido del humor; Zachary Levi contradice su afable imagen con un intenso "Boss from Hell"; y Jane Levy (Don't Breathe) me pareció excelente como Samantha, la empleada de Recursos Humanos que podría o no estar infectada por la manía homicida, haciendo mucho más arriesgado su rescate. Además de manejar con gran destreza los momentos cómicos (le sirvió la experiencia del "sitcom" Suburgatory) Levy muestra notable desempeño en las peleas y secuencias de acción; claro, gran parte del crédito corresponde a su "stunt person", pero aún así se ve completamente convincente golpeando pseudo-zombies con un extintor, o derribando oponentes mucho más grandes que ella.
Hablando de lo cual, Office Uprising luce "stunts" espectaculares para una cinta de mediano presupuesto (el director Lin Oeding fue coordinador de stunts en cintas como The Equalizer, Extraction, y Olympus Has Fallen). Y, aunque es principalmente una comedia, también ofrece elevados niveles de sangre, brutales peleas, y violencia extrema para demostrar que, entre risa y risa, el peligro es real. Bueno, "real" dentro del universo de la cinta.
Por el lado negativo, el final se vuelve progresivamente más absurdo con cada obstáculo artificial que complica la misión de los héroes; y el mencionado mensaje social se siente hipócrita porque, irónicamente, los "buenos" terminan usando armas de fuego, mientras que los "malos" se limitan a usar sus herramientas de trabajo para crear caos y destrucción. Pero son simples detalles que no empañan las virtudes de Office Uprising, la cual puedo recomendar como una sólida comedia con elementos de horror, y como auspicioso debut de un director con igual talento para las escenas de violencia, y para el perverso sentido del humor que convierte sangrientas atrocidades en catárticos chistes dirigidos a cualquier empleado que haya soñado con la decapitación de sus jefes y compañeros de trabajo. Es perfectamente normal, y nadie los está juzgando.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment