Thursday, September 20, 2018

Elizabeth Harvest



Síntomas: Elizabeth (Abbey Lee) se casó con el renombrado científico Henry Kellenberg (Ciarán Hinds), y viven en una enorme mansión modernista donde solo existe una regla: Elizabeth no debe entrar a un cuarto secreto. Y desde luego es lo primero que hace.

Diagnóstico: En cierto modo Elizabeth Harvest es un thriller gótico con todos los ingredientes del género: una inocente mujer en peligro, un hombre con siniestras intenciones, y una vasta mansión con sirvientes de dudosa lealtad. Sin embargo, el director Sebastián Gutiérrez juega astutamente con estos elementos para desafiar nuestras expectativas y llevarnos por rutas oblicuas hasta un enigmático final con más preguntas que respuestas. O viceversa; cada quién tendrá su propia interpretación de los hechos.
El secreto del cuarto prohibido se revela demasiado rápido, lo cual significa que las cosas se complicarán aún más. De hecho, Elizabeth Harvest se enreda tanto que corre el riesgo de perder no solo la dirección de la historia, sino la credibilidad de las descabelladas situaciones que nos presenta en casi cada escena. Sin embargo Gutiérrez y su dedicado reparto mantienen el control por medio de actuaciones honestas y elocuentes, atrapándonos en la marea de relaciones que pueden cambiar en cualquier momento y transformar el destino de los personajes.
Incluso sin conocer el contenido del cuarto secreto queda claro desde el principio que hay algo extraño en el matrimonio de Elizabeth y Henry, no solo por la diferencia de edades e intereses culturales, sino por la aparente función de Elizabeth como "esposa trofeo"... otra hermosa decoración para adornar la casa del científico, y nada más.
Claire (Carla Gugino) y el joven Oliver (Matthew Beard) están a cargo del mantenimiento de la mansión, pero obviamente saben más de lo que aparentan... ¿serán cómplices de Henry, o víctimas de su paranoia? Elizabeth intenta encontrar las respuestas, pero hay una pieza faltante que no logra, o no quiere encontrar. Ah, y de vez en cuando el Detective Logan (Dylan Baker) hace visitas inesperadas, como si también sospechara que algo raro ocurre en la mansión Kellenberg.
Abbey Lee es una modelo convertida en actriz con el talento necesario para afrontar los considerables retos que presenta el papel de Elizabeth. Algunos la recordarán como una de las "novias" en Mad Max: Fury Road, donde también demostró ser mucho más que un rostro bonito. Ciarán Hinds expresa la obsesión de un hombre tan dedicado a su trabajo que no acepta límites morales para cumplir su misión; y Carla Gugino se roba sus escenas como "ama de llaves" (o lo que sea) con la visión más clara y pragmática de la situación.
Finalmente, disfruté mucho las imágenes creadas por el director de fotografía Cale Finot, quien utiliza una brillante paleta de colores para identificar no solo las distintas áreas de la casa, sino la función de las escenas, incluyendo flashbacks, sueños, y visiones especulativas. Es un estilo similar al de Mandy, pero dedicado a clarificar la narrativa.
A fin de cuentas disfruté la impredecible naturaleza de Elizabeth Harvest y su acertado manejo de venerables temas góticos como identidad, memoria, y obsesión. La historia da tantas vueltas que en ocasiones me "desconectó" de la película, pero las actuaciones y la dirección se encargaron de recuperar mi atención, y el resultado fue un interesante misterio que se resuelve hasta dejarnos satisfechos, sin extinguir nuestra curiosidad. Ideal balance entre "realidad" e imaginación.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment