Monday, May 18, 2015

Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road)



Síntomas: En el árido futuro post-apocalíptico de la Tierra, un tirano llamado Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne) estableció una violenta pero eficiente sociedad que lo idolatra. Sus más preciadas posesiones son sus cinco esposas, con las que pretende procrear una dinastía... pero su mejor guerrera, Imperator Furiosa (Charlize Theron), está cansada de la opresión y planea una audaz fuga junto con las esposas. Sin embargo Joe no dejará ir tan fácilmente a sus mujeres, y encabeza personalmente la cacería a través del desierto. Por suerte Furiosa cuenta con la inesperada ayuda de un prisionero llamado Max (Tom Hardy), quien busca redimirse por una tragedia del pasado.

Diagnóstico: Mad Max: Furia en el Camino es exactamente lo que esperaba de una precuela/reboot de la saga Mad Max: acción de principio a fin, con un denso núcleo emocional para darle sustancia a las persecuciones y crear interés por los lacónicos personajes que dicen poco pero expresan mucho.
La trama de Mad Max: Furia en el Camino es básicamente una persecución de dos horas, donde los vehículos rara vez se detienen; sin embargo el eficiente libreto de George Miller, Brendan McCarthy y Nick Lathouris encuentra amplias oportunidades de crear un interesante arco dramático para los protagonistas, ofreciéndonos momentos emocionales que se recuerdan tanto como las más espectaculares secuencias de acción. Algunos ejemplos: el "thumbs up" de Max, la bolsa de semillas, la pícara sonrisa de una anciana... son detalles de muy breve duración, pero su impacto acumulado hace la película mucho más satisfactoria que otros "blockbusters" repletos de efectos especiales.
Lo cual nos lleva inevitablemente a las increíbles persecuciones y "stunts" de Mad Max: Furia en el Camino. El director George Miller (de setenta años) tiene amplia experiencia en estas frenéticas carreras por el "outback" australiano (aunque en esta ocasión también filmaron en el desierto de Namibia), habiendo dirigido tres previas películas de Mad Max con Mel Gibson en el epónimo papel principal. Sin embargo se antoja posible que hasta ahora, gracias a la invisible fusión de efectos digitales y stunts prácticos, Miller logró por fin plasmar en la pantalla lo que imaginó hace treinta años... y el resultado es sencillamente espectacular, no solo por las explosiones, combates cuerpo-máquina y exuberante diseño de los vehículos, sino por la fantástica cinematografía y claridad en el flujo de la acción y el desarrollo de las batallas automovilísticas... aunque quizás deberíamos llamarlas de otro modo, pues el único "automóvil" reconocible como tal es el Interceptor de Max Rockatansky... todos los demás vehículos son demenciales frankensteins mecánicos, cada uno más bizarro que el anterior... y aún así hermosos en su torcida estética primordial.
Como dije antes, nada de esto sería posible sin el perfecto trabajo de los actores. Podría alegarse que la auténtica protagonista es Charlize Theron como la implacable Imperator Furiosa, con Tom Hardy en el papel secundario de Max Rockatansky, pero no veo el punto de establecer jerarquías; ambos son esenciales para la narrativa, y su excelente desempeño nos captura de inmediato en sus aventuras (y desventuras). Hugh Keays-Byrne es un villano apropiadamente grotesco y enajenado, aunque siento que no se profundizó suficiente en sus métodos y relación con las tribus cercanas (claro que para eso hubiera sido necesario detener los vehículos, y simplemente no está permitido).
También merecen mención especial las esposas interpretadas por Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough (¡nieta de Elvis!), Abbey Lee, Courtney Eaton y Zoë Kravitz; sus papeles son bastante cortos y al principio parecen mero "eye candy"; sin embargo las actrices trascienden su función de "macguffins" para convertirse en humanos creíbles y con personalidades bien definidas, lo cual nos engancha aún más en la narrativa y transforma esta "persecución de dos horas" en un genuino relato de libertad y redención personal... por no mencionar el fuerte subtexto feminista que al parecer está molestando a algunas personas. No los entiendo, pero tienen derecho a su opinión, supongo.
Mad Max: Furia en el Camino es una película violenta y sombría, pero con abundante espíritu y humanidad para compensar la crueldad de la vida post-apocalíptica. Probablemente estará entre mis favoritas del año, no solo por la acción y los personajes, sino porque re-establece triunfalmente un mundo fascinante, al mismo tiempo simple en sus necesidades y complejo en su evolución. Ojalá esta cinta recaude suficiente dinero para hacer realidad las secuelas planeadas; hay amplio material dramático para justificarlas, y quiero ver a los maniáticos de Weta Workshop diseñando nuevos vehículos y métodos de destrucción. Es como poesía visual con garras y un lanzallamas que nunca se queda sin combustible.
Calificación: 9.5

IMDb - Trailer

6 comments:

  1. La espera ha sido recompensada, hace muchos años no me sentía pegado a la butaca viendo una película, y es una maravilla experimentar y conocer ese universo con apenas algunos diálogos y gestos entre las descomunales persecuciones y peleas, se entiende de inmediato el funcionamiento de la sociedad, la religión de los guerreros, la motivación de cada personaje y ademas visualmente presenta detalles majestuosos tanto espectaculares como minimalistas que dan cohesión a la dinámica del universo (los hombres en zancos, los volantes personalizados, la banda de guerra motorizada). Tan solo la primera vuelta campana del vehiculo intetceptor de Max es mas impactante que todo lo visto en la saga "fastidio y furioso" capítulo de lujo para una saga de culto....que vivan los ochentas.
    ojala la taquilla la convierta en un exito para ver aunque sea una cinta más de este señor de 70 años que vuelve para enseñar cómo es que se hace una película de acción con huevos e ideas, pero me temo que las nuevas generaciones tan Disneyzadas no estarán listas para digerir este exquisito y exótico plato.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Es auténtico cine de acción a la vieja escuela! magnifica y delirante... Este es el cine de acción que los modernos directores de cine de este genero deberían aprender....quiero mi guitarrista con riffs lanzallamas!

    ReplyDelete
  4. Cuando vi en los créditos el nombre George Miller me decidi de inmediato ir a verla y ¡Vaya! ya hacia falta ver unas persecuciones y secuencias de acción estilo Mad max pero aun con sus espectacularidades y sus 150 melones de dólares de presupuesto, para mi no logra superar la segunda y tercera parte de la saga, se sienten muy modernizadas ciertas secuencias y me refiero a CGI y efectos ópticos que luego no resultan ser muy convincentes, a diferencia de las películas de los 80’s donde todo era hecho con recursos reales y secuencias de dobles increíbles.

    Las actuaciones están muy bien, crei que habían matado al Toecutter, bueno aquí hace otro personaje que resulto ser muy impactante pero no sabemos mucho de el, yo tambien pense eso pablo, y los protagonistas están bien en sus roles de sobrevivientes pero la película va tan rápido a la acción que no tenemos mucho tiempo para conocerlos mejor, solo en ciertas escenas, pero como apuntas los destellos de sus rostros son suficientes.

    Me hubiera gustado ver y conocer un poco mas de la cultura de este lugar del inicio, asi hubiéramos visto a que clase de lugar pretenden regresar los protagonistas. Pero con todo, la película es increíble en el climax, fue impactante ver esas secuencias con las garrochas y la acción fue salvaje como las primeras cintas de Mad max, espero que sigan con mas cintas pero con este nivel, tal vez es por el éxito de Fast and furious que se decidieron a revivir la saga, la cual es mas de mi interés, 9/10

    “Demenciales frankensteins mecánicos” o ¿Criaturas de frankensteins mecánicos? con eso de que cualquier comentario te lo clarifican en internet, a mi me parecio algo B algunas de las amalgamas que se ven, se me hizo B que se pudieran notar vehículos como bochos o vehículos cincuenteros combinados con otras estructuras cuando hoy en dia se hacen diseños increíbles, como Volkswagen que ha modernizado mucho los diseños de sus vehículos como el jetta o el bocho mismo que ahora es muy moderno.

    En lo de las quejas, creo que originalmente le iban a poner Mad Maxine, jajaja aunque yo lo vi como que en la tercera aparecen niños como victimas o mcguffins como dices y ahora son mujeres jóvenes y ancianas, luego serán perros o pilas. Y como mencionas pablo, sobre esos detalles que hacen mas impactante la experiencia de ver la cinta, a mi se me quedo mucho la mirada de la anciana y su sonrisa, aun no puedo quitarla de mi memoria, lograron un buen efecto ahí.

    ReplyDelete
  5. ¿rápido y furiosa (feminista) en el desierto post-apocalíptico?

    ReplyDelete
  6. Blackyman: Muy elocuente comentario, y más poético que mi crítica. Muchas gracias por compartirlo y un abrazo!

    Dr. Arturo Pelayo: Aparentemente el guitarrista es un auténtico músico australiano que apareció como favor para George Miller. Me pregunto si la guitarra lanzallamas habrá sido su idea o del director. Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos!

    Xtro: Bueno, desde luego Road Warrior y Beyond Thunderdome se ven mucho más reales que Fury Road, pero creo que la fusión de stunts prácticos y digitales estuvo muy bien planeada en esta última, permitiéndonos apreciar la pericia de los conductores y el visceral "crunch" de los choques, pero sin poner tantas vidas en peligro. Después de ver Fury Road busqué algunos "featurettes" y "b-roll" en YouTube, y pude confirmar la cantidad de secuencias realizadas "en vivo". En cuanto al reino de Immortan Joe, George Miller reveló recientemente el título de la futura secuela: Wasteland. Espero sinceramente que profundicen en la cultura post-apocalíptica. También me dio mucha curiosidad ver las ciudades de balas y de gasolina. Finalmente, gracias por corregir lo de la criatura de Frankenstein. Lo escribí como chiste (me hacía gracia cuando hacían uso incorrecto de esa palabra en 30 Rock), pero nunca está de más aclarar el punto. Muchas gracias por compartir tu crítica, y muchos saludos!

    Al: Las dos usan vehículos como elemento central de la premisa, pero no las sentí muy similares. Creo que hay espacio para la existencia de ambas franquicias... aunque, para ser honestos, esperaré con más entusiasmo la secuela de Mad Max: Fury Road que la de Furious 7. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete