Wednesday, May 20, 2015

Kurt Cobain: Montage of Heck



Síntomas: Minucioso documental sobre la vida y obra de Kurt Cobain, desde su infeliz infancia en múltiples hogares, hasta su triste fin, quizás acarreado por la súbita y excesiva fama que ganó con el grupo Nirvana.

Diagnóstico: Me gusta mucho la música de Nirvana, pero nunca me consideré fanático de la banda. Aun así es imposible ignorar la inmensa influencia que ejercieron sobre la música y la cultura popular de la tres décadas pasadas.
A principios de los noventas el "hair metal" había degenerado en un vacío espectáculo donde el maquillaje y el spray fijador eran más importantes que la música misma. Entonces apareció Nirvana como una refrescante alternativa que cambió el rostro del rock y popularizó el movimiento "grunge", libre de artificio y con renovado énfasis en el valor de la música (aunque, como cualquier otro "movimiento", eventualmente fue víctima de la misma sobre-comercialización que ha sofocado incontables corrientes musicales).
Sin embargo, como su nombre indica, Kurt Cobain: Montage of Heck no pretende ser una historia del grunge y mucho menos de Nirvana, sino del cantante, guitarrista y compositor que se convirtió en ícono de una generación. Este angosto enfoque definitivamente intensifica la visión del documental... pero al mismo tiempo hace que se sienta un poco incompleto, omitiendo parte del marco histórico que parecería indispensable para completar la historia.
Por otro lado, el director Brett Morgen cumplió cabalmente su misión, escarbando a profundidad en el pasado de Cobain hasta obtener un detallado tapiz audiovisual de su vida. Videos caseros, grabaciones personales, entrevistas públicas, y las copiosas notas de Cobain mismo se integran en una narrativa un poco difusa en su forma, pero no por ello menos representativa de su genialidad, su torturada existencia y los traumas (y vicios) que probablemente contribuyeron a su depresión y eventual suicidio. Es al mismo tiempo fascinante y doloroso.
Quizás demasiado doloroso. Hay pasajes del documental que, en mi humilde opinión, atraviesan la línea del morbo y se sienten tremendamente incómodos; creo que hice "fast forward" varias veces durante los videos caseros que muestran la pesadillesca vida doméstica de Kurt Cobain y su esposa Courtney Love. Pero, bueno... supongo que era deber del director mostrar la cruda realidad detrás de la leyenda. Solo hubiera deseado que no gastara tanto tiempo en ello.
Hablando de lo cual, Kurt Cobain: Montage of Heck incluye numerosos interludios musicales acompañados por animaciones que dan maravillosa vida a los escritos y diarios de Cobain. Estas animaciones pueden ser un poco perturbadoras (aunque no podríamos esperar menos en una biografía de este artista), y siempre van acompañados por memorables canciones de Nirvana y otros artistas. El problema es que las sentí un poco largas; son visualmente atractivas y sirven para separar las numerosas entrevistas y "cabezas parlantes", pero tienden a extenderse más de la cuenta, inflando a más de dos horas la duración del documental. Claro que para los auténticos fans será un placer disfrutar diversas interpretaciones de canciones de Nirvana, como la famosa Smells Like Teen Spirit adaptada para cuerdas (creo que es el arreglo de Apocalyptica), y All Apologies transformada en canción de cuna. Pensándolo bien, sería muy prometedor un "soundtrack" del documental donde aparezcan compiladas tantas curiosidades musicales relativas a Nirvana.
Quizás llega veinte años tarde, pero aún así Kurt Cobain: Montage of Heck me pareció un interesante documental para el espectador casual, y definitivamente indispensable para fans de Nirvana y de Cobain mismo, sea cual sea su opinión sobre su corta pero fulgurante carrera (tal vez sea momento de mencionar que Dave Grohl no participó en los segmentos modernos del documental, lo cual es comprensible en vista de sus fricciones pasadas con Courtney Love). Kurt Cobain: Montage of Heck renovó mi respeto por el legado de Kurt Cobain y generó inesperada compasión por su espíritu torturado (incluso si parte de esa tortura fue auto-provocada). Y, desde luego, me dejó con ganas de escuchar de nuevo la música con la que identifiqué la década de los noventas. Pero me disculparán si no hago "headbanging"... ya pasaron veinte años, y ahora me duele el cuello y me mareo fácilmente.
Calificación: 8.5

IMDb - Trailer

4 comments:

  1. Pablo.

    ¿Finalmente pudiste ver en alguna ocasión Metallica: Through the never?

    Además, recomendaría echarle un ojo a los siguientes documentales:

    Freddie Mercury: The Great Pretender (2012)
    Marley (2012)
    Neil Young Journeys (2012) de Jonathan Demme
    David Bowie Is Happening Now (2013)
    The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973 (2010)

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. Del Moral

    Ya no respondió este jueves, espero que lo haga el próximo, que ya será finales de mayo.

    Tal vez yo tengo mucho tiempo libre, pero ¿no se ha puesto a pensar en las relaciones raras que han tenido los superhéroes o personajes de comics? Por ejemplo:

    Batman y Hulk actuaron en 1 obra de teatro (Birdman), para el caso, Batman es papá de Gwen Stacy
    Spider-Man y Lex Luthor crearon Facebook (Red Social)
    Hulk y Elektra se casaron (Como Si Tuviera 30)
    Los 2 Quicksilver eran amigos (Kick-Ass)
    Joker y Robin eran amigos (10 Cosas Que Odio de Ti)
    Dos Caras entrenó a Captain America (Captain America: The Winter Soldier)
    Wolverine y Storm eran hackers de computadora (Swordfish)

    Y hay mas ejemplos, pero creo que no recuerdo mas ¿o sabe de algún otro? Y si, se ve que tengo mucho tiempo libre.

    Estaba viendo en el Netflix de mi trabajo que ya pusieron la de Video Games: The Movie, ¿me podría dar una lista de películas similares? Me refiero a documentales de videojuegos. Y por cierto le diré que no me gustan los servicios como Netflix, ya que quitan trabajos para jóvenes como los que proveía Blockbuster, sé que ellos tuvieron la culpa por no asociarse con Netflix cuando les hizo la propuesta, pero igual no me gusta, además que así como que tantas películas que tenga, pues no, y las poca que tiene después las anda quitando, además que su catalogo está bien atrasado....no está la primera Avengers (la de Marvel), pero bueno, supongo que no se irá en un buen tiempo y la gente que no vimos X película en el cine, tendremos que comprarla en físico si queremos verla en casa.

    Nos vemos el jueves!

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. Este documental ya ESTA en Cinepolis

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Muchas gracias por las recomendaciones; trataré de buscarlas en Netflix o similares. No todos los documentales que mencionas encajan en mi particular gusto musical, pero no por ello dejo de admirar a los artistas que retratan. En cuanto a Through the Never, no la he visto. Francamente me deprime un poco la obra moderna de Metallica, lo cual es absurdo (y estoy consciente de ello), pero no puedo evitarlo. Me gustaba tanto su estilo en los ochentas y principios de los noventas, que nunca logré superar su súbito cambio a "nu-metal", o como quiera que los clasifiquen ahora. Gracias de nuevo y muchos saludos!

    IMPALA: Sí, cada semana me hago el propósito de responder los comentarios en cuanto lleguen, en vez de esperar a un día específico; pero en cuanto pospongo uno o dos (usualmente listas de películas favoritas, o algo así) se inicia una reacción en cadena alimentada por el exceso de trabajo y asuntos domésticos, y termino aplazando todo hasta el jueves. Pero la siguiente semana sí lo lograré! (a menos que no pueda). Y gracias por listar esas extrañas colaboraciones de superhéroes; no creo que tenga que ver con el tiempo libre, sino con el entusiasmo por los comics y películas de Marvel (¿y quizás un poco DC?) Se me ocurren algunas más: Scarlet Witch es hija de Thanos (Oldboy), asistente de Scarecrow y estudiante del Dr. Zola (Red Lights); Bruce Banner estaba casado con Pepper Potts (Thanks for Sharing - creo que incluso mencioné esto en los comentarios de Imagen en Negativo); Odin dirigió a Black Widow (Hitchcock); Rocket Raccoon asistió a la clase de yoga que impartía Black Widow (He's Not That Into You); Gamora, The Comedian, Heimdall y Steve Rogers trabajaban juntos como mercenarios (The Losers - basada en un comic de Vertigo); Steve Rogers y Scarecrow viajaron juntos al sol (Sunshine); Bruce Wayne, Rocket Raccoon, Lois Lane, Hawkeye y Mystique participaron en una conspiración de la CIA (American Hustle); y, finalmente, Steve Rogers y Johnny Storm son la misma persona ;-) Finalmente, los documentales sobre videojuegos que he visto son: The King of Kong; Video Game: The Movie; Indie Game: The Movie; y Atari: Game Over. El que quiero ver y no he encontrado es Minecraft: The Story of Mojang. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Gracias por la información! Espero que lo encuentren los fans de Nirvana aunque, a decir verdad, no lo imagino en la pantalla grande... estuvo un poco largo para mi gusto. Saludos y suerte!

    ReplyDelete