Monday, May 25, 2015

Tomorrowland



Síntomas: Mientras visita la Feria Mundial en el año 1964, el niño Frank Walker (Thomas Robinson) descubre un increíble mundo secreto de alta tecnología y armonía social. Cincuenta años después una emprendedora adolescente llamada Casey Newton (Britt Robertson) tiene una efímera visión de ese mismo mundo y, junto con una enigmática niña llamada Athena (Raffey Cassidy), harán hasta lo imposible por visitarlo. El problema es que necesitarán la ayuda de Frank Walker (George Clooney), quien ahora es un adulto amargado y hostil que no quiere saber nada del Mundo del Mañana.

Diagnóstico: Tomorrowland es una vistosa y agradable película familiar con un importante mensaje que pretende inspirar un cambio de actitud en su público, lo cual encuentro muy loable. Sin embargo todas sus buenas intenciones y exuberancia visual no logran disimular un pesado argumento que habla mucho y dice poco, fundamentado en clichés ("niña incomprendida resulta ser especial"), pero disfrazados con arquetipos e imágenes de ciencia ficción que la hacen más interesante, aunque no por ello menos ligera y predecible.
Desde luego esta opinión me ubica en la categoría de los cínicos y pesimistas que están arruinando al mundo, según el director Brad Bird; pero yo lo interpretaría como una perspectiva realista, sobre todo cuando Tomorrowland no ofrece soluciones concretas, sino solo homilías vagamente inspiradoras para llegar a un imposible mundo utópico libre de las obstrucciones políticas, raciales y sociales que enfrentamos en la actualidad. Qué bueno que se le ocurrió a alguien señalarlo.
Para balancear un poco mi amargura, diré que Tomorrowland me gustó hasta cierto punto, y me mantuvo entretenido durante la mayor partir del tiempo. Su diseño de producción es deliciosamente retro, con aportaciones del visionario Syd Mead, nada menos. Y desde luego Brad Bird, como buen "geek", no pierde tiempo para introducir incontables detalles y referencias a los clásicos de la ciencia ficción (y no solo me refiero a las obvias menciones de Star Wars, sino a obras más antiguas como Forbidden Planet, The Day the Earth Stood Still y When Worlds Collide). Los efectos especiales también son muy buenos, aunque a veces se sienten como señuelos para distraernos de la confusa mitología de la cinta, de los agujeros en la trama, y las inconsistencias en el comportamiento de sus personajes... sobre todo de la protagonista que supuestamente es muy inteligente, aunque no hace nada para demostrarlo (excepto incendiar un tractor). Por ejemplo, al principio de la película encontramos a Casey saboteando las grúas que están desmantelando las plataformas de lanzamiento en Cabo Cañaveral; ¿en serio es la mejor solución que encontró para impulsar el programa espacial y evitar el despido de su padre?
Por el lado positivo, Britt Robertson es una actriz simpática y talentosa, capaz de proyectar inteligencia y optimismo sin empalagar al espectador... una especie de Pollyanna para el siglo veintiuno (¡referencia perfectamente tópica!). George Clooney no siempre encuentra el grado justo de humor para nivelar su personaje cascarrabias, pero su habitual carisma y desenfado rescatan la mayoría de sus escenas, incluso las más inverosímiles. Finalmente Raffey Cassidy es creíble y dinámica como Athena, la misteriosa niña que sabe más de lo que aparenta; su papel representa la "ayuda sobrenatural" de las fantasías adolescentes, pero con el ángulo de ciencia ficción que corresponde a un relato más contemporáneo y tecnológico.
Como dije antes, admiro el mensaje de Tomorrowland y el entusiasmo de su director; me parece una excelente idea despertar la curiosidad científica del público infantil y motivarlos a buscar soluciones en vez de limitarse a señalar los problemas de nuestro planeta. Es lo menos que podía hacer el estudio Disney después de adoctrinar varias generaciones de niñas obsesionadas con las "Princesas"; solo esperemos que no haya sido demasiado tarde. De cualquier modo no me preocupa mucho porque ya estoy viejo y voy de salida. La carga será para los niños que heredarán el auténtico Mundo del Mañana; ojalá sea como el que imagina Brad Bird... pero siento que se acercará más al de Mad Max.
Calificación: 7.5

IMDb - Trailer

12 comments:

  1. Pablo, tambien hay referencias a Terminator 2 y a Volver al futuro, ademas de que la vieja esta bien buena.

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. y también de Bioshock, la ambientación es muy parecida.

      Delete
  2. Hola Pablo.

    De hecho, el personaje de Britt Robertson es el único personaje principal de la película. A ella ya la vimos en la serie de Sthephen King Under the dome, por lo que no es amateur en el género. Los personajes de George Clooney y el Dr. House son más bien secundarios. De hecho el personaje del Dr. House aparece sólo en los 5 minutos del principio y en los 5 minutos del final.

    Aún con todos los efectos, yo me la esperaba más vistosa, pues estamos un buen rato en los bosques de Nueva York. Finalmente, coincido en que se quejan que todo el mundo se queja y nadie hace nada, y creo que es una crítica a lo que hacen en twitter ahora. Aún así, creo que los que hacen la película saben que no hay respuestas fáciles para resolver los problemas del mundo, por lo que se evitan hacer alguna recomendación. De hecho estoy en desacuerdo en su postura. Generalmente, las personas con iniciativa terminan por cometer errores garrafales por tener buenas intenciones y no un método para resolver problemas.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Pero que le paso a Brad Bird :( esta película es el mensaje y nada mas.....para hacer conciencia e inspirar me quedo hasta con Elysium, hasta los Increíbles tiene mejores personajes (ni hablar de las actuaciones) si has visto los trailers entonces ya has visto la película...sin sorpresas ni emociones.
    Encima de todo no vi Mad Max por ver esta y ahora tengo que esperar mientras que todo el mundo habla de lo genial que esta....damn it

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Gracias por los datos. Vi la primera temporada de Under the Dome y aún así no ubicaba a Britt Robertson; de hecho revisé su filmografía y creo que he visto varias cosas donde ha salido, pero por alguna razón su rostro no se "pegó" en mi memoria. Por lo demás estoy de acuerdo con lo que dices, y aprecio tu sobrio análisis sobre el dudoso mensaje de la cinta... aunque creo que la costumbre de quejarse es un poco más antigua que Twitter ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Yerald: Bueno, ahora tendrás oportunidad de ver Mad Max: Fury Road con menos gente en el cine ;-) Curioso que menciones Elysium... cuando escribí la crítica estaba pensando en otras obras de ciencia ficción con similares mensajes sociales y no recordé esa. Creo que amerita verse de nuevo. Muchos saludos y mucha suerte!

    ReplyDelete
  5. Blackbird: Sería interesante saber si Syd Mead también contribuyó al diseño de Bioshock... aunque se me hace todavía más "retro", bordeando en stempunk. Aún así me gusta bastante. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. La verdad es que no entiendo porque le siguen dando trabajo a Damon Lindelof. Ese individuo no podría escribir un guión que no generara más preguntas que respuestas ni aunque lo estuvieran amenazando con un arma.
    Pero bueno, luego dicen que soy un amargado...:P ¡Un saludo, Pablo!

    ReplyDelete
  7. El jinete de la perdición: Bueno, Damon Lindelof se hizo famoso con Lost, y supongo que los productores que lo contratan buscan exactamente esa receta de suspenso y misterio que engancha a la audiencia. Es cierto que la fórmula no funciona igual en cine, pero no podría culparlo por aceptar esos jugosos cheques ;-) Mucha suerte y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  8. Hola Pablo como siempre un gusto leer tus criticas.

    Teniendo en cuenta que Hollywood siempre reflota éxitos pasados y les da una nueva "visión", tal es el caso tengo entendido de Los Cazafantasmas pero esta vez con mujeres, propondría una remake de Volver al Futuro con Britt Robertson como nueva aventurera del tiempo. La veo dinámica y graciosa, con ese toque que tenia Michael Fox.

    Saludos Hugo desde Argentina

    ReplyDelete
  9. Hugo: Buena elección! Si decidieran hacer un "reboot" femenino de Back to the Future, sin duda Britt Robertson sería buena candidata a protagonista. Y en el papel de Dra. Brown yo sugeriría a Sigourney Weaver. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  10. Ajjjaja tal cual. Es una actriz que se presta a todo tipo de interpretaciones. Saludos.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete