Monday, May 4, 2015

Cake



Síntomas: A consecuencia de un trágico accidente Claire Bennett (Jennifer Aniston) tiene graves cicatrices físicas y psicológicas, y trata de aliviar estas últimas con terapia de grupo. Pero cuando otra mujer del grupo se suicida, Claire comienza un extraño ciclo obsesivo que podría sumirla aún más en la depresión, o ayudarla a reconocer sus propios problemas.

Diagnóstico: Estaba listo para declarar la película Cake como otro auto-indulgente capítulo en la saga de "los problemas de la gente bonita", lo cual se ha vuelto bastante común en el cine independiente. Y ciertamente Cake comparte elementos con ese tipo de películas. Sin embargo el astuto libreto de Patrick Tobin y la potente actuación de su actriz principal añaden una devastadora honestidad emocional que terminó desinflando mis prejuicios, para dar como resultado una experiencia profunda y satisfactoria... aunque rápidamente olvidable por sus trillados temas y simplista manufactura.
De cualquier modo me dio gusto encontrar a Jennifer Aniston en un papel que aprovecha su legítimo talento, en vez de simplemente explotar su fama como "celebridad". Aniston también aparece en los créditos como co-productora de Cake, y se antoja posible que la frustración con los mediocres roles que normalmente le ofrecen la inspiró a tomar el control de su carrera desde detrás de las cámaras. Bien por ella; ojalá otras actrices como Judy Greer, Brie Larson y Aisha Tyler tomen nota.
Y, bueno, nunca está de más crear un papel que requiera afearse un poco para atraer esos premios de actuación. A fin de cuentas no ganó, pero Aniston obtuvo un par de merecidas nominaciones; sin embargo Cake no parece suficientemente accesible o "feel good" para convertirse en contendiente real de las grandes ligas.
En algunas ocasiones he expresado mi desagrado por películas dedicadas a regodearse en el sufrimiento de una persona o una pareja (ejemplos: 21 Grams, Rabbit Hole, Reservation Road). No sé si ya cambió mi perspectiva por estar más viejo, o si esta vez encontré una variación correcta de esa fórmula; pero, por la razón que sea, me gustó Cake a pesar de usar un argumento muy similar. La protagonista es un poco monótona, y su arco dramático avanza con incierto ritmo, dando dos pasos para atrás por cada paso hacia adelante; afortunadamente Aniston cuenta con el apoyo de Adriana Barraza en el papel de su leal ama de llaves Silvana, cuya inagotable compasión y perspicaz audacia para decir lo que está pensando el público forman un buen balance con los caprichos de Claire, haciendo a estas mujeres tan complementarias en el plano espiritual como son opuestas en el plano social; la mezcla de sus contradictorias perspectivas salva la película, y evita que Cake degenere en un sórdida letanía de sufrimiento sin mensaje ni propósito narrativo.
El punto fuerte de la cinta son desde luego las escenas con Aniston y Barraza, pero eso no limita el lucimiento de muy competentes actores secundarios que apoyan desde la periferia, logrando que cada escena tenga la resonancia necesaria para complementar el acertijo emocional de Claire. Entre ellos puedo mencionar: Anna Kendrick como la mujer suicida, Sam Worthington como el confuso viudo, y Chris Messina como el ex-esposo de Claire, siempre solícito pero temeroso de que sus intentos de ayuda terminen por alejarla más.
Además de las actuaciones, Cake ofrece un inteligente planteamiento de una situación complicada y al mismo tiempo muy humana y común; y una sensibilidad que difiere de otros dramas independientes por evitar las cómodas trampas en las que podría caer si se dejara llevar por los más obvios elementos de la historia (por ejemplo, "el romance soluciona todos los males"). Sin embargo Cake no es un producto muy comercial, ni ofrece falso optimismo o fáciles soluciones para las imposibles disyuntivas que atormentan a la protagonista, de modo que puede sentirse un poco pesada... y paradójicamente ligera por la falta de conexión con el espectador. Pero nada de esto impide recomendarla para seguidores del cine "indie" que no requieran finales felices (o siquiera trágicos) para quedar satisfechos... simplemente una "rebanada de vida" sincera y densa en algunas partes, con sabor un poco amargo pero bien preparada y servida. Perfecto entremés mientras llega el plato fuerte... aquella hipotética reunión de Friends que constantemente se rumora. ¡Anímate, Ross!
Calificación: 8

IMDb - Trailer

No comments:

Post a Comment