Wednesday, May 27, 2015

Infini



Síntomas: La estación minera Infini, ubicada en un lejano planeta, sufre un accidente que podría ser catastrófico para la Tierra. El gobierno envía un rudo escuadrón de salvamento para evaluar el peligro y rescatar a los sobrevivientes, pero solo encuentran a Whit Carmicheal (Daniel MacPherson), quien les revela una amenaza aún mayor: una extraña infección que bajo ninguna circunstancia debe llegar a nuestro planeta.

Diagnóstico: A veces una película combina tantos elementos "prestados" de obras anteriores que termina convirtiéndose en algo único y original. No sé si este sea el caso de Infini, pero ciertamente admiro al director australiano Shane Abbess por acercarse tanto a lograrlo. Si tan solo la historia fuera más clara y tuviera menos exageraciones dramáticas...
Infini comparte elementos narrativos y visuales de cintas tan variadas como The Thing, Event Horizon, Aliens, Sector 7, Prometheus e incontables otras, por no mencionar varios episodios de Star Trek. Como dije, una sopa de influencias y conceptos preparada con suficiente ingenio para dar la impresión de algo novedoso. La dirección de Abbess es dinámica y eficiente, logrando excelentes resultados con un presupuesto reducido que otros cineastas hubieran tomado como excusa para producir una mediocre película.
Sin embargo Infini empieza a flaquear cuando examinamos sus actuaciones. Daniel MacPherson aporta profundidad y pasión al enigmático papel de Carmichael, el cual requiere la expresión de emociones complejas con muy pocos diálogos; desafortunadamente el elenco que lo rodea no deja gran impresión en la mente del espectador, a pesar de que gritan mucho y sobre-actúan con gran entusiasmo para hacer más melodramática una situación que no lo requiere, y que de hecho hubiera sido más creíble con un enfoque más frío o "clásico", al estilo de 2001: A Space Odyssey o Silent Running. El problema empeora cuando el libreto juega con el tiempo, arrojándonos flashbacks sin explicación alguna y confundiéndonos desde el principio porque no sabemos quién es quién, ni cómo están relacionados. Para ser honestos, esto se resuelve viendo la película por segunda vez; la confusión del inicio se esfuma y la trama se vuelve mucho más clara y consistente... pero no sé si sea justo exigirle una doble visita al espectador, en vez de implementar una estructura más lógica que, sí, nos ponga pensar, pero sin desorientarnos intencionalmente.
Aún así la historia es bastante interesante, partiendo de una clásica premisa "hard sci-fi" que procede a revelar metódicamente sus detalles y secretos para sorprendernos con la dimensión de los eventos que retrata, hasta llegar a un final deliciosamente ambiguo que deja algunas preguntas sin respuesta, pero sin ser frustrante... simplemente misterioso y provocativo.
Una cosa que me decepcionó un poco fue la ausencia de naves espaciales en este thriller espacial. Quizás para ahorrar dinero el director imaginó una especie de tele-transportación llamada "slipstream" que puede llevar a los personajes de un planeta a otro en una fracción de segundo, con la consecuencia de severa dilatación temporal (estilo Interstellar), donde varias horas en la estación minera apenas representan unos segundos en la Tierra. Y, bueno, además de ahorrar dinero, este truco relativista sirve para crear intensos momentos de suspenso e incrementar la crisis interplanetaria, así que no se pierde mucho sin naves espaciales; supongo que tendré que esperar hasta The Martian o The Force Awakens para satisfacer mi fetiche astro-mecánico.
Infini está lejos de ser perfecta, e incluye obstáculos narrativos que no todos los espectadores estarán dispuestos a enfrentar (o ignorar); sin embargo me pareció muy competente es sus aspectos técnicos, y bastante ambiciosa para los estándares de la ciencia ficción independiente, así que puedo darle una cauta recomendación por sus buenas ideas y excelentes imágenes... incluso si el libreto y los actores no cumplen la elevada ambición del director. Además, como fanático de Lovecraft, cualquier película con el riesgo de aniquilación global por medio de "goo" extraterrestre reclama mi atención. Es algo que podría ocurrir... o tal vez ya ocurrió.
Calificación: 7

IMDb - Trailer

No comments:

Post a Comment