Tuesday, May 5, 2015

Parallels



Síntomas: El padre de Ronan y Beatrix Carver (Mark Hapka y Jessica Rothe) desaparece, dejando un misterioso mensaje que los lleva a un edificio abandonado, donde encuentran pistas inexplicables... y quizás una entrada a otra dimensión. O dimensiones.

Diagnóstico: Para simplificar las cosas voy a comenzar este escrito con un pseudo-spoiler que no tiene relación con el argumento de Parallels, sino con su naturaleza misma. Creo que revelar su origen desde el principio ayudará a disculpar algunos de sus defectos y a reducir la decepción que acecha al final de la cinta. Este es el pseudo-SPOILER: Parallels es obviamente un "programa piloto" que nunca se convirtió en serie televisiva. Entonces, al igual que otras "películas" como High Moon y The Sound of My Voice, la historia termina justamente cuando se estaba poniendo interesante, dejándonos con la frustración de un fascinante misterio sin respuesta, que sus creadores esperaban desarrollar a lo largo de muchos episodios... y no en ochentas cortos y provocativos minutos.
Para ser justos, esto no disculpa automáticamente todos los problemas del libreto ni los burdos personajes de Parallels, pero ubica la cinta en un contexto más flexible, y quizás un poco menos exigente, que favorece la apreciación de sus múltiples aciertos y buenas ideas.
Como su nombre sugiere, Parallels sigue a un grupo de jóvenes en sus aventuras multi-dimensionales, que comienzan cuando descubren un misterioso edificio con la facultad de transportarlos a versiones alternas de la Tierra, donde los eventos históricos siguieron distintos caminos, a veces con efectos positivos y a veces catastróficos. La premisa central es bastante atractiva (y, por cierto, bastante similar a la de Sliders, aquella serie noventera con Jerry O'Connell y John Rhys-Davies); el estilo visual es simple pero bien realizado, con efectos especiales minimalistas que ayudan a contar la historia sin convertirse en un hueco muestrario de trucos digitales. En el plano narrativo existen amplias oportunidades de crear variadas sub-intrigas conectadas orgánicamente con el gran misterio principal: ¿Quién construyó el edificio? ¿Con qué propósito? ¿Qué es “el contagio”?
Parecería que estoy revelando demasiado, pero todo esto ocurre durante los primeros quince o veinte minutos de Parallels, lo cual es testimonio de su enorme ambición y dinámico ritmo. No sé si sus creadores (Laura Harkcom y Christopher Leone) hubieran encontrado material para sostener más de una temporada, pero sin duda me hubiera gustado averiguarlo.
Por el lado negativo, los personajes son terriblemente blandos y superficiales, por no mencionar selectivamente estúpidos y propensos a tomar las peores decisiones posibles en momentos de crisis... excepto cuando necesitan hacer brillantes deducciones para impulsar la trama. Sin embargo este tipo de fallas son comunes y hasta disculpables en cualquier "piloto", y pueden resolverse con futuros ajustes a la premisa, o un poco de "re-casting" creativo.
Desafortunadamente nunca veremos esta hipotética evolución de Parallels. Evaluándola por sus propios méritos como película me pareció bastante entretenida, con suficiente imaginación y destellos de genialidad para compensar sus enormes agujeros lógicos e inconsistentes actitudes de los unidimensionales personajes. Y, desde luego, ese final abrupto pero lleno de potencial no hace las cosas más fáciles de digerir. Sin embargo, sabiendo todo esto por adelantado podría ayudar a aceptar lo inevitable, y disfrutar sus virtudes mientras imaginamos lo que pudo haber sido. Supongo que en una dimensión alternativa Parallels se convirtió en una larga y exitosa serie televisiva... o quizás fue como FlashForward, Heroes o Helix, empezando muy bien para derrumbarse casi de inmediato. Quizás sea mejor quedarnos en la ignorancia.
Calificación: 7.5

IMDb - Trailer

6 comments:

  1. Era destello atrás? No era destello adelante?

    ReplyDelete
  2. Blackyman: Tienes toda la razón; era "FlashForward". Ya lo corregí, y muchísimas gracias por señalar mi error. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. REcuerdo "Sliders"! una de las poquisimas cosas buenas que aparecio en el 98,"el año mas aburrido de la tv argentina ".JUro que en ese año,tener una tv era una molestia.Las series favoritas y animes,fueron reemplazados con realitys de m.... y programacion basra y alienante a niveles de jaqueca lobotomizante . Entre tener que soportar un final de educacion primaria atroz , ida de amigos y tardes aburridisimas que sobrepasaban el infinito,tal vez por eso idealizo demasiado sliders,pero bueno,lo importante es que fue entretenido. La premisa es interesante y daba para cualquier presupuesto.Aunque incluso con una idea tan convenientemente versatil se podia ser monotono y ridiculo( y no en el buen sentido).

    Salu2

    ReplyDelete
  4. Yamir: ¡Qué memoria tan minuciosa y categorizada tienes! Yo no podría recordar con tal precisión lo que veía en TV en 1998. Bueno, tal vez Xena, Buffy... ¿tal vez X-Files? Como sea, también recuerdo Sliders con afecto, aunque fue uno de esos programas que duró mucho y para las temporadas finales había sufrido tantos cambios que se había transformado en una pobre imitación de sí mismo. Mmh... voy a ver si de casualidad está en Netflix ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. La pelicula parallels tiene una trama buenisima, pero al final me quedé WHAT, el final era el desarrollo de la pelicula. Hubiese querido ver la serie para asi salir de ciertas dudas como ¿Quien construyo el pinche edificio? ¿Para qué? ¿Por qué? Si encontraron a su madre. Todas esas cosas. La pelicula esta super inconclusa. Esta película si fue el piloto para una serie supongo que pensaron hacerla un filme para la pantalla grande y chica para poder recaudar dl dinero gastado en la misma

    ReplyDelete
  6. Ricar Promotions: Tienes razón; tal vez necesitaban recuperar su inversión, y el estreno en video casero fue una buena oportunidad para lograrlo. Ni hablar; de cualquier modo me alegro de haberla visto, pero comparto tu frustración. Gracias y saludos!

    ReplyDelete