Tuesday, May 12, 2015

Blackhat



Síntomas: Cuando un ciber-ataque provoca una explosión en una planta nuclear china, se organiza una fuerza multi-nacional para investigar el incidente, y el primer paso es otorgar libertad temporal al legendario "hacker" Nick Hathaway (Chris Hemsworth) para ayudarlos en la búsqueda del culpable. Pero no será fácil, pues la operación del anónimo atacante se extiende a varios países... y además cuenta con un ejército de mercenarios para defenderlo.

Diagnóstico: Recuerdo con afecto (un poco irónico) aquella avalancha de "cyber-thrillers" noventeros que demostraron, una vez más, que Hollywood no necesita entender algo para explotarlo comercialmente. Y me alegra decir (con mucha ironía) que las cosas no han cambiado en veinte años. Claro, se nota de inmediato que el director Michael Mann se asesoró para que los elementos tecnológicos de Blackhat fueran más o menos verosímiles (uso apropiado de "keyloggers", auténticos comandos de Unix, y la importancia de la "ingeniería social", por ejemplo), pero la estructura de la película, los diálogos y hasta el "casting" me parecieron increíblemente torpes, desperdiciando el potencial de un provocativo tema y contribuyendo a que Blackhat se convierta en candidata a la peor película de este respetado cineasta (en mi humilde opinión).
Empecemos por el hecho de que Chris Hemsworth no encaja en el rol de "legendario hacker". Mann lo sabe, y por eso introduce conversaciones que explican su impresionante físico y habilidad para pelear. Muy bien... digamos que es posible. Pero su actitud general y acartonada actuación jamás logran vender la realidad del personaje, lo cual arruina cualquier intento de credibilidad y urgencia que Mann trata de evocar con su frenética cámara en mano e impersonal cinematografía digital. Estas técnicas funcionaron parcialmente en Collateral y Miami Vice, pero en Blackhat se sienten como meras afectaciones diseñadas para compensar las inconsistencias del libreto; y el problema se exacerba con la peor edición que he visto en mucho tiempo. Mann y su cuarteto de editores cortan en pedacitos algunas escenas, ofuscando su significado; y dejan que otras se alarguen demasiado en inútil búsqueda de emociones que los actores no supieron generar. Hablando de acción: Mann nos receta varias de sus clásicas balaceras callejeras, pero ninguna provoca tensión o suspenso; simplemente nos recuerdan su gran trabajo en Heat, y lo mucho que ha decaído como artista en las dos décadas transcurridas desde entonces.
Creo que el adjetivo "acartonado" sirve para describir la película completa, desde el absurdo plan del villano hasta el forzado romance entre Nick y Chen Lien, interpretada por Wei Tang, aclamada actriz china cuyo indudable talento hemos apreciado en obras como Lust, Caution; sin embargo fue mala decisión hacerla trabajar en otro idioma, pues su evidente dificultad con el inglés opaca su actuación y termina provocando pena ajena cuando intenta expresar sinceridad en líneas que apenas puede enunciar. Esto no es una crítica contra Wei Tang, sino contra el director que no reconoció a tiempo la situación o, peor aún, la racionalizó hasta pensar que era buena idea.
En los primeros minutos de Blackhat, Mann nos receta uno de esos "ciber-viajes" donde la cámara se mete al monitor de una computadora y nos lleva a vertiginosa velocidad por los cables y circuitos, mientras vemos el flujo de bits malignos infectando los sistemas de las víctimas. A estas alturas parecería ridículo incluir una escena así en un ciber-thriller tan “realista” y solemne, pero me dio esperanza de que Blackhat degeneraría en un divertido bodrio de proporciones épicas, como Hackers o The Lawnmower Man (ambas me gustan como cintas "tan malas que son buenas"); sin embargo en vez de eso encontré dos tediosas horas de rígidas actuaciones y obtusos diálogos que podrían haberse resumido en un episodio de la igualmente atroz serie televisiva CSI: Cyber.
Creo que Blackhat no funciona ni como thriller tradicional, ni como película "hacker"; aprecio el esfuerzo de Mann por cuidar la fidelidad del aspecto técnico, pero no bastó para salvarla de sus abundantes problemas. Por suerte podré limpiar mi ciber-paladar con los nuevos episodios de la serie Silicon Valley, la cual demuestra que los personajes creíbles y guiones inteligentes nunca serán reemplazados por techno-babble. Cualquier idiota puede buscar sintaxis básica de Unix en Google; pero no cualquiera puede escribir una buena película al respecto.
Calificación: ~$ cd /calif/blackhat/5 (¿ven?)

IMDb - Trailer

11 comments:

  1. ¿Estimado Pablo, qué opinas acerca de esta lista?
    http://cine.batanga.com/8960/22-peliculas-basadas-en-comics-de-marvel-ordenadas-de-peor-a-mejor

    ReplyDelete
  2. Jajaja buena critica... En serio michael mann haciendo una mala película??? Estamos hablando de el mismo que hizo heat con todo y balacera épica y final magistral? Ese que hizo el informante y le dio una nueva mirada al cine de deportes con ali??? No me lo creo, es mas me da miedo verla así que la evitare.

    Jaja un saludo!

    ReplyDelete
  3. Hace meses vi el promocional de esta peli en Syfy y me pregunte porque no habia salido aun la cinta a los cines, !!si hasta Thor sale!! pero luego de tu critica y de varias otras, me imagino que no le quisieron dar empuje a la cinta, porque tal vez lastimaria la carrera de Hemsworth, nada mas no puedo creerlo de Mann, supongo que todos tienen sus rachas negativas.

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Me parece una lista bastante arbitraria. ¿Thor: The Dark World por abajo de Rise of the Silver Surfer? ¿Y dónde están las versiones noventeras de The Fantastic Four y Captain America? Pero, bueno, el propósito de esas galerías es crear controversia e invitar más tráfico, así que cumplió su misión, supongo ;-) Saludos y gracias!

    Dr. Arturo Pelayo: Bueno, esa fue mi humilde opinión, pero creo que Blackhat tiene suficientes fans para suponer que cuenta con elementos positivos que no logré encontrar. O tal vez sea simple cuestión de gustos. Si te animas a verla no dejes de compartirnos qué te pareció. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    Xtro: También me extrañó su ausencia de salas cinematográficas, pero después de haberla visto me quedó bastante clara la razón. Por otro lado, recientemente estrenaron en cines mediocridades como Mortdecai, Para Elisa y Out of the Dark (Desde la Oscuridad), así que obviamente la calidad no es factor muy relevante para llegar a las pantallas de México. Tal vez le den chance a Blackhat cuando baje un poco la fiebre de Age of Ultron, para no quitarle salas y al mismo tiempo aprovechar la presencia de Thor, como bien dices. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Billy Lynn's Long Halftime Walk
    2) Regression
    3) The Walk
    4) Crimson Peak
    5) Bridge of Spies
    6) Spectre
    7) The Neon Demon

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Gracias por su paciencia, también podrán leer la reinterpretación de Age of Ultron en su sección. Espero les gute
    PRIMERA PARTE
    SPOILERS

    Están estos tipos llaados The Avengers, son un tanto desconocidos, pero igual habrán oído de ellos. Y unen fuerzas para recuperar El Palo del Mal de Loki....no me refiero a ése

    Pero cuando Ironman lo tomo experimenta una terrible visión; todos sus amigos están muertos y es su culpa que no haya podido evitarlo y ¿ Qué es lo que hace? Crear la cosa malvada que nos destruirá a todos, a pesar que pudo haberlo evitado. Se supone que es un genio ¿no?

    Entonces toma el cetro para crear la Inteligencia Artificial conocida como Ultron. Y Ironman le dice:

    -Bueno, Ultron, ahora quiero que hagas paz en el mundo-
    -La única forma de crear paz es destruyendo a la humanidad-Dice Ultrón.
    -¡Oh! Creo que debí programarlo para que eso no fuera una opción-
    -Muy tarde-Dice Ultron- Ya soy malo- y sale a destruir el mundo
    -Saben, para ser tan listo soy bastante menso- Se dice Ironman.

    Así que Ultron va por los...no-hijos de Magneto, a diferencia de las películas de X-MEN donde tampoco son sus hijos. Y le dicen:

    -Queremos destruir a Tony Stark-
    -Yo también-dice Ultron- y también a la humanidad-agrega susurrando.
    -¿Qué?-
    -!Nada!-
    -Muy bien, entonces seguiremos con el plan, siempre que nos beneficie-
    -Seguro que si-les contesta Ultron- si no les importa estar muertos-dice susurrando otra vez.
    -¡¿Qué!?- dicen Los Gemelos
    -Nada-dice Ultron entre risas nerviosas-el aire acondicionado de aquí...-

    Entonces Quicksilver y Scarlet Witch...que no son llamados Quicksilver y Scarlet Witch, van por los Avenger y empiezan alterar sus mentes

    -Black Widow-Dice Ironman- necesito que detengas a Hulk antes que se ponga loco-
    -No puedo-dice Black Widow-Yo también me estoy volviendo loca-
    -Pero tú eres la única que sabe calmarlo...y por alguna razón, no le enseñaste a nadie mas cómo hacerlo-
    -Bueno, no es como que tú hayas hecho mas trajes de Ironman para que los usemos-le responde Black Widow
    -¿Hablas en serio?-

    ReplyDelete
  7. SEGUNDA PARTE
    SPOILERS

    Entonces Ironman se pone la super-duper-poderosa armadura...como debió haberlo hecho hace una docena de veces antes y la usa para detener a Hulk...a Hulk...no a Ultron. Porque es ahí donde quiero ver esa armadura no en el climax de la película, si no en la parte donde deben detener a Hulk...esa armadura...Ultron...mermelada...y crema de cacahuate...¿cómo le hacen para combinarlos?

    Así que todos toman un descanso para hacer a Hawkeye mas interesante y Scarlet Witch y Quicksilver de repente deciden cambiar de bandos

    -Queremos estar de su lado-dicen.
    -Eso parece bastante espontáneo-
    -No tan espontáneo como Black Widow y Hulk enamorándose-
    -Es sólo que Black Widow quiere mas atención para que tenga su figura de acción-
    -¿No tiene figura de acción?-
    -Decían que ningún chavo compraría un juguete de Black Widow-
    -Tal vez porque NO hay figuras de Black Widow-
    -¿Podemos volver a fingir que no hay prejuicios en el mundo?-
    -¡Como le hace Fox News!-
    -¡Eso!-

    Así que Ironman...que claramente no aprendió su lección decide crear otra inteligencia artificial con cuerpo y debido a la lógica de la ciencia de comics ¡Sale el experimento!

    *¡POOF!* *aparece un cuerpo vivo*

    -Soy Hombre Morado Ridículo Con Capa-Dice Vision
    -¿Por qué no me estoy riendo de tí?-le digo
    -Sólo tiene que aceptarlo...¡Como Ultron aceptará su derrota!-
    -¡Por éso no me río de tí-...también porque creo que porque soy un geek y te vez muy normal para mí-

    Así que Ultron decidé elevar una ciudad y lanzarla al suelo como un asteroide y los Avengers dicen:

    -Debemos destruir esta ciudad en miles de pedazos...incluso que para la lógica de estas películas hará demasiado daño a La Tierra...-

    ¡Mira mas cameos de S.H.I.E.L.D.!

    -Soy Samuel L. Jackson y sigo siendo genial, adiós-Dice mientras va pasando

    Así que por fin destruyen a Ultron y parece que todo está bien, excepto por Hulk.

    -Hulk-le dice Black Widow-¿A dónde vas con ese jet?-
    -A pesar que soy un enorme monstruo que no puede pensar, de repente ya puedo pensar y necesito tiempo para mí-le responde Hulk
    -No, Hulk-le responde Black Widow-sabemos de que se trata ésto ¡Quieres tu propia película otra vez!-
    -Nadie me apoya, sólo quiero otra oportunidad-
    -¿Entonces por qué huyes de mí?-
    -Sabemos que no habrá una película para tí, ni siquiera puedes tener tu figura de acción-
    -¡Maldita sea!-
    -No es fácil ser verde!-
    -Cállate-

    Así que parece por fín puede agregar mas gente a Los Avengers, sin que ninguno de ellos sea Spider-Man o Wolverine, así que me valen un demonio.

    ¡FIN!

    Así que Age of Ultron (suena mas cool en inglés) fue genial y me da ganas de crear mi propio súper héroe. Es azul y obtiene sus poderes de cinco anillos mágicos que representan todos los elementos, ¡Lo voy a llamar Howard El Pato!

    Deberíamos poner a Ghost Rider en la próxima película ¿¡Quién no quiere ver a Nicolas Cage en Los Avengers!?

    ATTE
    IMPALA
    (TAMBIÉN ESCRIBÍ LA PRIMERA PATE)

    ReplyDelete
  8. Espero (amos) tu critica de Para Elisa, yo lei una buena recomendacion de ella y la vi por ello y porque me llama ahora la atencion las peliculas de mansiones o gothic o como les dicen, y tiene cosas a favor y en contra, saludos.

    ReplyDelete
  9. Xtro: la crítica de Para Elisa podés leerla acá: capsulasdecine.blogspot.com.ar/2015/04/para-elisa.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  10. Pablo, espero leer pronto tus criticas de Ex Machina y Good Kill. Vi ambas recientemente y me gustaria conocer tu opinion sobre ellas.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  11. Anónimo:
    1.- Billy Lynn's Long Halftime Walk: La idea suena original y el elenco tiene mucho potencial; ojalá Ang Lee sea el director adecuado para esta inusual historia.
    2.- Regression: No me queda claro si es horror sobrenatural o thriller policíaco, pero Alejandro Amenábar ha hecho suficientes cosas interesantes para garantizar una mirada a su nuevo proyecto.
    3.- The Walk: Ya existe un excelente documental sobre ese evento; no veo el punto de "dramatizarlo" a pesar del buen director y reparto.
    4.- Crimson Peak: Tiene el potencial de ser una moderna versión de The Haunting (1963); ojalá no se convierta en un inútil desfile de efectos especiales sin base narrativa.
    5.- Bridge of Spies: Si Spielberg consigue un tono similar a Munich podría ser una excelente película.
    6.- Spectre: Por alguna razón pienso que Skyfall fue una agradable excepción, y que las siguientes películas de James Bond regresarán al tedio de antes.
    7.- The Neon Demon: Sin considerarlo infalible, me interesa cualquier cosa que haga Nicolas Winding Refn.
    Gracias y saludos!

    IMPALA: Como siempre, muy agradecida y acertada sátira/crítica de una gran película de Marvel. Yo también esperaba alguna explicación sobre el incremento de conciencia de Hulk; aunque fuera un par de diálogos para cubrir apariencias ("Estoy haciendo yoga") hubieran servido para explicar su irregular actitud. Y, bueno, supongo que fue parte del chiste, pero sí existen las "figuras de acción" de Black Widow; incluso venden "bobble-heads"! Pero, error o no, sirvió para criticar a la división de noticias de Fox, así que no hay problema ;-) Y, respondiendo tu pregunta final: yo no quiero ver a Nicolas Cage en Avengers. Creo que lo suyo son las Tortugas Ninja. Muchas gracias y feliz fin de semana!

    Xtro: Como siempre, el atento ANÓNIMO respondió tu pregunta con el link de mi crítica sobre Para Elisa. Pues sí, me pareció un concepto interesante, bastante alejado de la "casa embrujada" que yo estaba esperando, pero aún así no me dejó muy satisfecho. Gracias a ambos y muchos saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar ese link; al menos no fue muy antiguo en esta ocasión ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    Anónimo 2: Ambas me interesan mucho y están en mi lista de "cintas por ver"; Good Kill podría ser este fin de semana, pero no sé cuándo llegará Ex-Machina a los canales de Video On Demand. Gracias por recomendarlas y muchos saludos!

    ReplyDelete