Tuesday, May 26, 2015

Good Kill



Síntomas: Después de una destacada carrera como piloto, el Mayor Thomas Egan termina volando "drones" desde un cubículo ubicado en una base militar en Las Vegas, atacando blancos hostiles en Afganistán, Yemen, y donde sea que se desarrolle la "guerra contra el terrorismo". Pero cada día se vuelve más difícil aceptar la moralidad de estos ataques remotos, así como la justificación estratégica de las órdenes de sus superiores.

Diagnóstico: Después de tantas películas (buenas y malas) que denunciaron la política exterior de los Estados Unidos y la guerra en el Medio Oriente, parecería que ya no quedan perspectivas frescas ni eventos recientes para explorar en este nuevo cine bélico (o anti-bélico, según sea el caso). Sin embargo una década y media de conflicto ha traído grandes cambios en el combate, y ahora hay cosas nuevas que decir... lo cual nos lleva a la imperfecta pero muy interesante Good Kill.
Desde luego los "drones" o vehículos aéreos no tripulados se han utilizado en muchas películas de acción y dramas televisivos, desde 24 hasta Homeland (dos de mis series favoritas, por cierto); pero hasta ahora pude apreciar la magnitud de esta impersonal "guerra a control remoto" identificada por extrema paranoia del gobierno y deshumanización intencional de las víctimas... y no solo me refiero a la deshumanización del "daño colateral" generado por los bombardeos, sino también de los pilotos entrenados como "gamers" que quizás no siempre comprenden la diferencia entre un videojuego y un ataque mortal.
Habiendo dicho eso, estoy seguro de que el director Andrew Niccol tomó muchas licencias artísticas para hacer Good Kill más impactante y provocativa. Probablemente la realidad de los pilotos de "drones" no es tan angustiante en la vida real, ni existen conflictos tan significativos entre oficiales y subalternos. Pero, independientemente de la veracidad técnica de Good Kill, su manejo de emociones y conflictos internos se siente profundamente humano y honesto, y a fin de cuentas eso es lo que importa para crear una película muy recomendable, que se queda en la memoria durante mucho tiempo después de haberla visto. En otras palabras: no es un documental, pero puedo aceptar sus exageraciones porque funciona muy bien como drama por derecho propio.
Gran parte del crédito recae en Ethan Hawke, cuya interpretación del Mayor Egan se siente igualmente detallada e intensa como piloto frustrado y como padre de familia con traumas psicológicos iguales a los que sufriría si estuviera personalmente en el campo de batalla. January Jones carga con el clásico papel de esposa sufrida, y aunque realiza un buen trabajo, las escenas de desdicha doméstica se sienten como clichés tomados de cualquier otra cinta sobre soldados que resienten el regreso a la sociedad "normal". Por su parte, Bruce Greenwood encuentra el tono y textura perfectos como comandante de los pilotos, constantemente dividido entre sus órdenes y su "anticuada" actitud forjada en la versión 1.0 de esta guerra sin final. Zoe Kravitz tiene algunas buenas escenas como la recién llegada que no sabía lo que le esperaba en estos inocentes cubículos con aire acondicionado, al mismo tiempo muy lejanos del frente de batalla, y demasiado cercanos a su propia conciencia. Finalmente, mención especial para el veterano Peter Coyote en una sutil actuación más truculenta que cualquier villano reciente... y creada tan solo con su voz.
Entonces, Good Kill es ciertamente manipuladora, un poco inverosímil en sus detalles técnicos, y con una clara tendencia ideológica que podría molestar a quienes buscan simple entretenimiento libre de sermones; pero por encima de todo eso es un cautivante thriller rebosante de suspenso y con un importante mensaje que probablemente se volverá más relevante conforme nos adentremos en este siglo. Y también anuncia un cambio significativo en las películas bélicas de años futuros. No sé cómo le hubiera ido a Maverick volando un "drone", pero probablemente Goose seguiría vivo.
Calificación: 8.5

IMDb - Trailer

2 comments:

  1. Uno pensaría que cuando va creciendo sus gustos se van refinando, o uno va madurando, ese es el deber ser, pero no es mi caso, ahora mas que nunca me gustan las películas ruidosas, quiero ver balazos, efectos especales, secuencias de acción y demás trucos hollywoodenses para mantenernos entretenidos. En mi adolescencia y primera parte de mis años veinte me gustaba ver obras con sentido mas intelectuales y tranquilas, pero ahora creo que era pura pretensión.

    Habíendo dicho éso, creo que mi vicio por las películas ruidosas hizo que no pudiera disfrutar Good Kill, o tal vez porque en la portada había soldados, habria espacio para algún tipo de drama, acompañado de balazos para satisfacer a los sádicos como su servidor.

    Y aunque la película me aburrió, no es mala, si, hay cliches para lanzar al aire, el soldado que extraña sus días en el campo de batalla (¿está bien dicho "campo de batalla" si peleaba en el aire?) la esposa que debe encontrar formas para lidiar con el trabajo de su esposo como soldado, el malvado representante del gobierno y así por el estilo. Pero creo que los estudios deben ver cómo representar las guerras actuales, que para bien o para mal son mas burocráticas y lentas que lo que nos mostraba "La Caída del Halcón Negro".

    No dudo que tenga su público, y me pareció buena la idea que mostrar la guerra usando drones, me pareció hasta novedoso, pero, no sé, me hubiera gustado que abusaran menos de los cliches que mencioné y abusado mas de las explosiones y secuencias de vuelos con los drones.

    Créanme estudios cinematográficos los inmaduros siempre seremos un público redituable.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Válido análisis de Good Kill, aunque quizás me gustó más porque sabía de antemano que no sería una cinta de acción, sino un drama centrado más en los efectos de la guerra que en la guerra misma. O tal vez tienes razón, y ya estoy demasiado viejo para distinguir entre una película de acción real y una película con la acción confinada dentro de monitores dentro de la misma película ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete