Friday, May 22, 2015

El Payaso del Mal (Clown)



Síntomas: El vendedor de bienes raíces Kent McCoy (Andy Powers) se viste de payaso para la fiesta de su pequeño hijo, y al día siguiente descubre que el disfraz de alguna manera se fusionó a su persona. Esto obviamente provoca problemas en su trabajo y con su esposa Meg (Laura Allen)... pero lo peor llega después, cuando empieza a surgir un extraño cambio físico y psicológico que despierta la agresión del frustrado padre de familia.

Diagnóstico: La figura del "payaso maligno" es bastante popular en el cine de terror. Los ejemplos más flojos pintan al payaso como simple asesino slasher (Stitches, Amusement), mientras que los más ambiciosos exploran el temor primordial que estos "alegres" personajes despiertan en mucha gente (It, Killer Klowns from Outer Space). El Payaso del Mal ocupa un punto medio entre ambos enfoques, y aunque tiene algunos elementos innovadores en su premisa y ejecución, sentí el libreto pobremente escrito, con un precario balance entre estupidez y creatividad; y con excesivo uso de absurdas coincidencias para impulsar la trama cuando no se lo ocurrió nada mejor a los guionistas (¿o habrá sido intencional? Después de todo el director Jon Watts trabajó para The Onion). Ejemplo 1: Cuando no llega el payaso a la fiesta de su hijo, Kent McCoy decide disfrazarse para salvar la situación... y de inmediato encuentra un viejo disfraz de payaso en la casa abandonada que está vendiendo. ¡Qué suerte! Ejemplo 2: Tras notar los extraños efectos del traje de payaso, Kent busca respuestas en una tienda de disfraces, y en su PRIMER intento da con el nombre del ÚNICO individuo en el mundo que podría explicar lo que está ocurriendo. Y así procede la película, abusando de encuentros casuales y circunstancias muy convenientes que debemos tragar para que la historia funcione.
Por el lado positivo, la mencionada explicación del misterio es ingeniosa y fomenta un interesante "estudio de carácter" durante el colapso físico y mental del protagonista. Andy Powers no es un actor suficientemente bueno para darle gran profundidad emocional a su transformación, pero cumple su función en el superficial contexto del terror; y lo mismo aplica a Laura Allen en el papel de su esposa Meg, quien no sabe cómo reaccionar ante el inesperado comportamiento de Kent... ¿está enloqueciendo por las presiones de su trabajo y su vida doméstica, o realmente hay un fenómeno sobrenatural que amenaza con destruir a su familia?
Un aspecto ambivalente de El Payaso del Mal reside en su selección de víctimas; algunos podrían encontrar demasiado perturbadoras las acciones del Payaso, mientras que otros aplaudirán el desafío de un tabú que incluso en el cine de terror sigue bastante presente. Por mi parte, no tuve objeción... aunque (Semi-SPOILER) la cinta incluye una horrible escena con un perro que enfrió bastante mi entusiasmo, ya de por sí bastante tibio por la apatía general del elenco y director.
Tal vez con un libreto mejor trabajado y cineastas con genuina visión, El Payaso del Mal hubiera sido un clásico del cine "transgresor", pues cuenta con elementos memorables y un tema que invita el calificativo de "cine de culto". Desafortunadamente sus aciertos se ven empañados por una torpeza general e indiferencia en las actuaciones que impide sumergirnos en el drama de los personajes. Se supone que el clásico payaso ríe por fuera y llora por dentro, pero a veces esas lágrimas pueden ser por tanto bostezar.
Calificación: 6.5

IMDb - Trailer (incluye abundantes spoilers)

11 comments:

  1. ¿hasta cuándo desaparecerá el cliché de matar al perro como parte de la representación del deterioro psicológico de un protagonista? En este año van al menos 4 películas donde veo eso.

    ReplyDelete
  2. Esta la dirige un pupilo de Eli Roth me parece. Te parece medio vende humo Eli? Para cuando largaran The Green Inferno? Ya salio el trailer de Knock Knock. Conste que soy re fan de Cabin Fever y de Hostel. SL2

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo: ¿cuáles son tus expectativas para "Tomorrowland"?

    ReplyDelete
  4. No recomiendo ver el traider de Knock Knock, estoy seguro que resume toda la película en dos minutos y medio.

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Que bueno que Eli Roth después de tantos años esta regresando al genero que lo hizo conocido, pero en cuanto a Clown, tengo que decir que esta algo lenta la cinta, pero tiene sus momentos de buen gore. Igual que en Killer klowns form outer space aquí también relacionan a los payasos pero con demonios que comían niños y no que vienen del espacio exterior, y ahora es a Peter Stormare a quien le toca saber el origen y como se puede solucionar el asunto. Yo tambien la vi como tu pablo, no tan efectiva.

    El maquillaje de demonio payaso es bueno, esta algo oscura la fotografía, la verdad es que me aburrió por momentos, cuando parece que va a arrancar con una serie de asesinatos (los bullies por ejem.) de repente se enfria y volvemos a la estatica, recomendable para un visionado, a pesar de todo aun asi quiero ver The Green inferno.

    ReplyDelete
  6. Dr. Arturo Pelayo: Bueno, yo siempre imaginé que era un truco barato que enseñan en la "escuelita de guionistas" para demostrar que "las cosas van en serio". Y, aunque también odio ese cliché, debo decir que en Clown es un poco más complicado que una simple muestra del deterioro psicológico que mencionas. Pero aún así no justifico la escena. Muchos saludos y suerte!

    Javier Asenjo: También me gustan algunas de las cosas que ha hecho Eli Roth (ya sea como director o productor), aunque es cierto que tiene tantos chascos como aciertos. Prefiero atribuirlo a su entusiasmo para apoyar talentos nuevos. No todos van a triunfar, pero al menos tuvieron oportunidad de intentarlo bajo la tutela de alguien que obviamente conoce el género. En cuanto a The Green Inferno, no sabría decirte... el póster lleva como un año en Cinemex, y no llega el estreno. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

    Koolebra: Bueno, tal vez para este momento ya viste mi crítica; mi expectativa era un poco más elevada y no se cumplió. Gracias y saludos!

    Anónimo: Muchas gracias por la advertencia; por esa razón ya casi no veo trailers... siempre tienden a arruinar las mejores escenas y a destruir todas las sorpresas. Solo de vez en cuando aparece uno que logra despertar interés sin regalar toda la historia (ejemplos: Sucker Punch; The Force Awakens). Muchos saludos y suerte!

    Xtro: Gracias por compartir tu perspectiva de Clown; describe muy bien los problemas y aciertos de la cinta. También estuve pensando en Killer Klowns From Outer Space, pero esa me gusta muchísimo más, es más creativa y el torcido ingenio de los hermanos Chiodo no tiene igual. En cuanto a Peter Stormare, yo esperaba que fuera el jefe intolerante del protagonista, o algún tipo pesado, pero resultó ser un héroe frustrado, o algo así. Muchas saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  7. ¡Hola, Pablo!. Te sigo desde hace muchísimos años (en tus tiempos de Cinencanto) y aún sigo leyendo tus críticas, a pesar de que la mitad de las veces no nos ponemos de acuerdo, jajaja.
    A mí "Clown" me gustó especialmente porque me recordó a "The haunted mask", un episodio de la serie canadiense "Goosebumps", que extendido a un largometraje me he dado cuenta de que había mucha más tela que cortar.
    Debo admitir que tengo cierta adoración por el cine de terror "payasil" y procuro verlas todas. Me gustaría saber tu opinión sobre otras películas de esta temática y que calificación les darías:

    "Clowntown"
    "All Hallows' Eve"
    "Terrifier"
    "The funhouse massacre"
    "Clown at midnight"

    Muchas gracias por mantener "cápsulas de cine" con regularidad y recibe un saludo especial de un fan español de tus escritos y del cine de terror, especialmente el tan maltratado subgénero "slasher".

    PD: ¿Cambiaste la calificación de "Clown"?. Leí tu crítica en otras ocasiones y creo recordar que le pusiste solamente un 5...

    ReplyDelete
  8. InocenteRandy: Muchas gracias por leer mis escritos desde hace tanto tiempo! Espero que los sigas encontrando útiles. En cuanto a las películas que mencionas, me apena confesar que no he visto ninguna. No tengo nada en contra del "horror payasil" (mi favorita sigue siendo Killer Klowns From Outer Space), pero tampoco lo busco específicamente. ¿Recomiendas alguna de las que mencionas? Y me gustó esa conexión entre Clown y Goosebumps pues, aunque ya estaba demasiado viejo para disfrutar esa serie cuando se transmitía, llegué a pescar un par de episodios interesantes, que no parecían exclusivamente "para niños". Finalmente, aunque de vez en cuando me arrepiento de algunas calificaciones, nunca las he cambiado. Quizás estás pensando en alguna otra crítica... pero no recuerdo otra cinta reciente con énfasis en payasos. Bueno, excepto It, pero seguramente no fue esa. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Bueno, no sé hasta qué punto eres "viejo" ya, jejeje (cuando salió "Goosebumps" yo estaba en primaria, o sea, me encontraba en el "público idóneo"), pero hay un episodio que marcó mi vida, "Welcome to dead house", me apuesto a lo que quieras a que ese es uno de los episodios que alcanzaste a ver (tiene una importante influencia ahí "La noche de los muertos vivientes" de 1968 de George A. Romero y no lo pueden esconder... jajaja).
      Pues a ver... aunque no te conozco salvo por lo que dejas caer en tus impresiones de las críticas, me atrevería a recomendarte "The funhouse massacre" (ignoro si es remake de "The funhouse" de 1981, pero vamos, poco tienen que ver realmente), es una película grotescamente divertida, desenfadada, con mucha violencia y con un humor bastante genuino, como tú dirías, jejeje. Además, ¡hay un cameo de Robert Englund!.
      Imagino que no la has visto aún porque no encontré crítica tuya de esa peli y tampoco haces referencia a ella en otros escritos, pero si te animas a verla y decides criticarla en "cápsulas", yo la leeré con todo el gusto del mundo. :D

      Delete
  9. InocenteRandy: Muchas gracias por las recomendaciones! Honestamente no recuerdo si vi ese episodio de Goosebumps, pero tu comentario definitivamente inspiró mi curiosidad. Trataré de encontrarlo. Y lo mismo diré de The Funhouse Massacre; no recuerdo ese título, a pesar de que siempre estoy buscando nuevas películas de terror con la esperanza de encontrar una o dos "joyas ocultas". Igualmente trataré de verla. Muchas gracias de nuevo, y feliz fin de semana! (Ah, y no tengo duda alguna de estar viejo).

    ReplyDelete