Saturday, May 16, 2015

El Penthouse (The Loft)



Síntomas: Cinco amigos compran un elegante departamento para llevar amantes sin que sus esposas se enteren; pero cuando una atractiva mujer aparece muerta en el departamento, los amigos empiezan a preguntarse si uno de ellos podrá ser el asesino.

Diagnóstico: Desde el principio supuse que El Penthouse sería un misterio excesivamente simple o excesivamente complicado. Y aunque resultó ser lo segundo (con creces), no significa que sea una buena película.
El Penthouse (me divierte cuando la "traducción" de un título recurre al mismo idioma del nombre original... por no mencionar que el departamento en cuestión ni siquiera es un auténtico “penthouse”) tiene un comienzo bastante prometedor, presentando un clásico misterio con cinco (o quizás más) posibles culpables que empiezan a sospechar de los demás. El libreto de Wesley Strick (basado en una cinta holandesa del 2010) incrementa gradualmente la paranoia y desconfianza de los "amigos", mientras que el director Erik Van Looy realiza un buen trabajo manipulando las múltiples hipótesis, flashbacks e inesperadas revelaciones que van complicando la situación, sin confundirnos demasiado. Desafortunadamente llega un momento en que la trama se vuelve tan revuelta y arbitraria que terminé perdiendo interés en el resultado. Los personajes se hacen gradualmente más antipáticos con sus mutuas acusaciones y berrinches; y al mismo tiempo no podemos confiar en nada de lo que dicen, de modo que cualquier cosa es posible. Si hubiera llegado Jason Voorhees o el Babadook probablemente no me hubiera extrañado mucho (para ser claros, no existen elementos sobrenaturales en El Penthouse, ni se trata de una película de terror; tan solo es un "thriller erótico" con menos erotismo que una visita al dentista).
Por el lado positivo, es raro encontrar un thriller tan impredecible, cuyas arteras distracciones y pistas falsas realmente funcionan, obligándonos a reconsiderar cada diez minutos las posibles causas y efectos del asesinato. Sin embargo esto solo funciona hasta cierto punto, más allá del cual la historia degenera en una serie de caprichos cuya única justificación parece ser su existencia misma. Creo que sería posible reacomodar muchas escenas sin alterar fundamentalmente el desenlace. O podríamos intercambiar al héroe (o héroes) con el culpable (o culpables) sin comprometer la lógica interna de la película. Todo es posible porque no hay fundamentos narrativos firmes, y parece que se va inventando sobre la marcha.
Lo mismo aplica a los personajes, aunque al menos los actores lograron darles cierta definición con rasgos básicos que no requieren profundizar en su carácter. Así tenemos a Karl Urban como el “alfa” del grupo, James Marsden como el sensato hombre de familia, Wentworth Miller como el nervioso cobarde, Matthias Schoenaerts (participante en la versión original) como el adicto violento, y Eric Stonestreet como el vulgar insensible (y de paso "comic relief" obeso). ¿Quien será el culpable? ¿O acaso alguien más tenía motivos ocultos para arruinar sus vidas? A fin de cuentas no encontré particularmente satisfactorio ni catártico llegar a la respuesta final.
Tal vez El Penthouse sería más tolerable en video casero, pero en el cine me pareció más larga de lo necesario y con un final demasiado blando después de tantos malabares "creativos". Aunque supongo que también influirá mucho la opinión que el espectador tenga sobre los cinco amigos de la película y su "nido de amor" secreto... "¡Son unos genios!" o "Ugh... se merecen todo lo que les pase". Sospecho que muchas mujeres opinarán lo segundo...
Calificación: 6.5

IMDb - Trailer

7 comments:

  1. ¿Estiumado Pablo, qué opinas acerca de esta lista?

    http://cine.batanga.com/9691/6-peliculas-recientes-que-no-son-tan-inteligentes-como-creen-los-fanaticos

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Estoy de acuerdo con algunos puntos, pero en general parece una de esas listas que buscan "clicks" por medio de hueca controversia y opiniones contradictorias con el consenso "fanboy". Ahora, si me disculpas, voy a escribir mi artículo "10 Razones por las cuales Joel Schumacher es mejor director que Christopher Nolan". Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. ¿Por que aparece al final de la película la mujer asesinada?

    ReplyDelete
    Replies
    1. no es ella, la que fallecio fue la amante de Vincent, el arquitecto, la que sale al final es la prostituta, de la que se enamoro el psicologo, que interpreto el actor James Mardsen...

      Delete
  4. Sandalio Acosta: Uy... la vi hace tres años y no recuerdo ese detalle. Ojalá otro lector pueda responder tu pregunta. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  5. Hasta antes del final todo iba bien ,me parecio algo interesante ,pero como no todo es tan bueyo ,el final la dañó ,así que por eso le doy 5.

    ReplyDelete
  6. Unknown: Gracias por tu comentario! No recuerdo mucho de esta película, pero parece que está encontrando un segundo aire en las plataformas de "streaming". Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete