Tuesday, May 19, 2015

Area 51



Síntomas: Tres amigos planean infiltrarse en la base militar secreta conocida como "Área 51", en el desierto de Nevada, con ayuda de una joven mujer que tiene en su poder algunos mapas y documentos secretos heredados de su padre, quien supuestamente trabajó en dicha base. Pero antes... Las Vegas.

Diagnóstico: Lo primero que hice cuando por fin tuve acceso al Internet en 1994, fue buscar sitios sobre OVNIs y conspiraciones gubernamentales (el ancho de banda era demasiado estrecho en aquella época para hacer viable la pornografía), y entre mis favoritos estaba el boletín "Desert Rat", publicado por un fulano llamado Glenn Campbell (no el cantante "country"), quien dedicaba su vida al estudio del Área 51... o al menos tanto como podía estudiarla un civil sin meterse en problemas legales. Incluso le mandé cinco dólares como donativo para tener acceso a los números atrasados del boletín. Ahí empezó mi obsesión con esos temas, aunque eventualmente se enfrió por culpa de las múltiples versiones contradictorias de los "hechos reales", la imposibilidad de confirmar cualquiera de esas versiones y, sobre todo, la gran cantidad de charlatanes y oportunistas que nublan toda semblanza de objetividad en busca de fama o dinero fácil (o quizás son "desinformantes" operados por la CIA con ese fin específico) (y, por cierto, sigo pensando que Glenn Campbell es uno de los escasos investigadores sobrios y creíbles sobre el tema, especialmente porque nunca explotó las supuestas conexiones "extraterrestres" del Área 51... simplemente es una base militar secreta; cualquier otra afirmación es fantasía o mera especulación).
Y ahora Oren Peli, director de la original y muy exitosa Paranormal Activity, destila esas décadas de rumores y misterios en hora y media de... nada. Area 51 me pareció aún más pasiva y monótona que la franquicia de Paranormal Activity; y aunque es un poco más "realista" que otros recientes pseudo-documentales sobre aliens (como Hangar 10 y Skinwalker Ranch), a fin de cuentas no logra contar una historia suficientemente interesante, limitándose a recetarnos los cansados clichés del video casero que parecían innovadores en el 2007, pero se han usado tanto y tan mal que ya no provocan el menor impacto, a menos que estén muy bien manejados... lo cual no ocurrió en Area 51 (para ser justos, la película lleva seis años "enlatada", así que tal vez debería evaluarse en el contexto del año 2009).
El "realismo" de la cinta se refiere a la mención de muchos elementos existentes en la mitología de aquella base militar: los aviones "Janet", los temibles "cammo dudes" que patrullan los alrededores de la base, y hasta una visita al famoso restaurante Little A'Le'Inn, en Rachel, Nevada, el pueblo más cercano al Área 51 (Población: 54). Ah, y ¿mencioné que hay un cameo de Glenn Campbell? Ese fue el único punto rescatable de la película, en mi humilde opinión.
Por lo demás tenemos la clásica estructura del cine “found footage”: media hora de tonterías para conocer un poco a los personajes (quién es el bufón, quién es el héroe, quién es el escéptico, etc.); otra media hora de tediosa "preparación" para elevar el (inexistente) suspenso; y media hora final de "shaky cam" por el desierto y los genéricos pasillos de la base, siguiendo a un grupo de personajes al mismo tiempo sobre-actuados y unidimensionales, hasta llegar a un desenlace tan vago y abrupto que solo provoca frustración, en vez del esperado "terror". Dicen que "menos es más", pero Peli intenta llevarlo hasta el extremo de "nada es algo", solo para descubrir (hora y media más tarde) que “nada” sigue siendo “nada”, por mucho que corran y griten sus personajes.
Entonces, sigo en espera de una buena película sobre aliens y el fenómeno OVNI. No sirvió cuando trataron de convertirlo en “creature feature” (como en Extraterrestrial) ni cuando adoptaron el formato “slasher” (como en Alien Abduction), y falla de nuevo en Area 51 bajo la fórmula de Paranormal Activity. Sigan intentándolo; quizás funcionará cuando sea una comedia romántica o una comedia juvenil. "Es como American Pie, pero con aliens". A estas alturas intentaría cualquier cosa.
Calificación: 5

IMDb - Trailer (Si ven el trailer no hace falta ver la película)

4 comments:

  1. Mentira. Más que aceptbale película, diez mil veces mejor que la chapa de Chappie o los bodrios que puntúas con notas altísimas. Podría haber sido más, sí, pero antes del desenlace mantiene la tensión y el agobio de no saber qué esconde ese laberinto.

    ReplyDelete
  2. Y ahora las malas noticias, desde el lunes lei una pagina de terror sobre lo mala que es, y ahora este blog lo menciona, pero aun asi tendre que verla, creo que por eso enlatan las cintas, por lo malas que son, aunque se supone que los directores pueden cambiar la tortilla, sobretodo el de actividad paranormal, pero luego no quieren dañar la reputacion de tal o cual celebridad, no hace mucho vi Rampage de William friedkin y lei que estuvo enlatada cinco años tambien, y cuando la vi supe porque. :(

    La buena noticia: It follows, esa si es todo lo que dicen que es, realmente funciona, veanla...

    ReplyDelete
  3. Pablo, cuales son tus 10 películas de terror favoritas del siglo 21?

    Gracias y saludos!!!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Respeto tu opinión, pero no la comparto. Tal vez el problema es que ya vi demasiadas películas de "video casero" casi idénticas, y ahora encuentro muy difícil interesarme en otra más, a menos que proponga algo realmente original, lo cual creo que Area 51 no hizo. Pero me da gusto que la hayas disfrutado más que yo. Gracias por tu comentario y saludos!

    Xtro: Qué bueno que mencionas Rampage... me salvaste dos horas de vida. La estaba esperando con cierta expectativa por la obra pasada de William Friedkin, pero veo que solo me esperaba una decepción. En cuanto a Area 51, supongo que dependerá bastante de tu tolerancia hacia las películas de "found footage" que no resuelven algo concreto al final, y se quedan en puro suspenso (mediocre) sin "payoff". En fin, si decides verla no dejes de comentarnos qué te pareció. Y gracias por la recomendación de It Follows; me interesa muchísimo, pero su éxito en cines retrasó indefinidamente su estreno en VoD. Tendré que esperar no sé cuánto. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 2: Como siempre, la lista podría cambiar mañana, y seguramente estoy olvidando muchas, pero entre mis favoritas (es decir, las que me divirtieron mucho y he visto varias veces - nada que ver con su calidad intrínseca) mencionaría: Ginger Snaps, Shaun of the Dead, The Descent, Jason X, Evil Aliens, Final Destination 2, Absentia, Prometheus, Tucker & Dale vs. Evil, y Beyond the Black Rainbow. Gracias y feliz fin de semana!

    ReplyDelete