Monday, May 11, 2015

Tan Negro Como el Carbón (Black Coal, Thin Ice - Bai ri Yan huo)



Síntomas: En 1999, el Inspector Zhang (Fan Liao) fue gravemente herido durante la investigación de varios grotescos asesinatos, y terminó renunciando a la fuerza policíaca. Cinco años después Zhang es un guardia de seguridad alcohólico y abatido; pero cuando aparece una nueva víctima, el ex-policía decide investigar el caso por su cuenta. Y, si logra sobrevivir, tal vez encontrará una nueva razón para reconstruir su vida.

Diagnóstico: He visto varias películas chinas (sobre todo en los noventas, la época dorada de Hong Kong), pero creo que Tan Negro Como el Carbón es la primera cinta (que yo haya visto) auténticamente china, pues abraza la idiosincrasia nacional y nos ofrece una reveladora mirada a la cultura de aquel país... al menos como era hace diez años.
Tan Negro Como el Carbón también es un interesante thriller policíaco por derecho propio. Su argumento emplea muchos elementos del clásico noir: el detective fracasado, un misterio confuso pero vagamente lógico, y la obligatoria mujer fatal que podría ser culpable de los crímenes o inocente víctima de las circunstancias. Sin embargo el director Yi'nan Diao filtra estos componentes a través de su particular sensibilidad, y el resultado es tan simple y natural que raya en lo prosaico... lo cual, curiosamente, hace la película mucho más intensa que las estilizadas obras de John Woo y Tsui Hark realizadas en aquella "época dorada". Por ejemplo, cerca del principio hay una balacera muy corta, filmada casi con apatía... la cámara está a una distancia media y apenas se mueve. Pero el impacto de la escena es tremendo, manifestando la facilidad con la que puede llegar la tragedia, libre del artificio y adornos que acostumbramos encontrar en películas de otros países (bueno, de los Estados Unidos).
Esto no significa que Tan Negro Como el Carbón se sienta plana o superficial. El "anti-estilo" de las escenas y su minimalista estética es obviamente intencional, subrayando las opacas vidas de los personajes y el desolador entorno social de pobreza y corrupción, donde la dignidad y la "corrección política" son prácticamente inexistentes. Y todo eso enmarcado en una gris atmósfera invernal, lista para pisotear aún más el espíritu humano.
Pero, bueno... como dije al principio, Tan Negro Como el Carbón triunfa como innovadora interpretación del neo-noir contemporáneo, engañándonos con pistas falsas, ofuscando nuestra percepción y guardando las revelaciones para un final tan austero y enigmático como el resto de la cinta (¿quizás se perdió algo importante en la traducción?). Su lento ritmo y oblicua narrativa quizás no sean compatibles con el público casual, pero quien disfrute el reto de algo nuevo e inusual seguramente apreciará la intención del director Diao y su extraño estilo ordinario/onírico. Es como Basic Instinct filmada con la casual indolencia de Napoleon Dynamite. Suena terrible, pero de algún modo funciona.
Calificación: 8.5

IMDb - Trailer

2 comments:

  1. Hola Pablo..

    Una pregunta que no va al tema.. sorry... imagino ya habrás visto Daredevil .. es mi imaginación o es la mejor serie de superheroes de la historia.. es más, para mi empata con Nolan (a su manera) ... me parece estar leyendo un comic de la época de Frank Miller.... algo así como born again. Que piensas?

    ReplyDelete
  2. Anónimo: No sé si Daredevil sea la mejor serie de superhéroes en la historia del mundo (habrá quien prefiera Automan ;-), pero sin duda es la mejor que he visto (y eso que aún no termino los episodios). Tienes mucha razón al compararla con los mejores años del período de Frank Miller; el drama es igualmente intenso y los personajes finamente desarrollados... me parte el alma pensar en el futuro de Karen Page, gracias a la excelente actuación de Deborah Ann Wolfe. Y, bueno, todos los actores me parecieron perfectamente seleccionados. Finalmente, creo que Daredevil supera la obra de Christopher Nolan dentro de su más modestos medios, como bien dices. Matt Murdock me parece un personaje inmensamente más interesante que el Bruce Wayne de Nolan, y las historias más creíbles y humanas. Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete