Friday, May 8, 2015

El Año Más Violento (A Most Violent Year)



Síntomas: A principios de los ochentas el empresario Abel Morales (Oscar Isaac) y su esposa/administradora Anna (Jessica Chastain) tratan de mantener vivo su negocio de combustible para calefacción en la ciudad de Nueva York, luchando contra la desleal (y a veces violenta) competencia de sus rivales, la corrupción gubernamental y la constante amenaza del crimen organizado. ¿Hasta dónde estará dispuesto a llegar Abel para proteger sus intereses y su familia?

Diagnóstico: "Los problemas y retos de una empresa de calefacción" no parece un tema muy atractivo para una película, pero el escritor/guionista J.C. Chandor sabe enfocar la narrativa en la turbulencia interna de los protagonistas, convirtiendo esta engañosamente simple historia en un absorbente estudio de carácter cuya principal directiva consiste en mostrar las reacciones y evolución de los personajes ante los eventos que alteran su modesto entorno. También conviene aclarar que hay muy poca violencia física en El Año Más Violento, pero su invisible presencia acecha en el fondo de cada escena, de cada actuación y decisión del director, consiguiendo así una sensación de inquietud y tensión que trasciende los límites de un simple thriller semi-histórico.
El "año violento" del título es 1981, cuando la ciudad de Nueva York sufrió el mayor índice de criminalidad en su historia reciente. Supongo que otros directores hubieran preferido mostrar esos crímenes y la noble cruzada de algún policía rebelde para detenerla. Pero Chandor prefiere examinar el lado humano, al mismo tiempo más simple en su forma, pero infinitamente complejo en su fondo. Esto hace la película más interesante, profunda...  y también un poco lenta, con escena tras escena de vehementes discusiones sobre contabilidad, lealtad y estrategias de bienes raíces. No es la estructura más dinámica, pero los actores la compensan con increíble intensidad y precisión, dando vida a sus personajes y sumergiéndonos en la marea de conflictivas emociones que experimentan a lo largo de la historia.
Oscar Isaac lleva la mayor parte del peso dramático, y lo sostiene con abundante talento y aplomo, pero también me impresionó Jessica Chastain como su indomable esposa Anna, quizás más ambiciosa y decisiva ante las disyuntivas éticas que encuentran en el camino. Albert Brooks (casi irreconocible) aporta pragmático sentido común en el papel de abogado con menos escrúpulos que su puntilloso cliente; y el genial David Oyelowo destaca como el agente federal con ocultas ambiciones que podrían nublar su sentido del deber.
También merece mención la excelente cinematografía, diseño de producción y sutiles efectos especiales que nos transportan al Nueva York de los ochentas, en franco camino al colapso urbano de la época pre-Giuliani. Y lo mejor es que logran capturar esta atmósfera sin afectaciones ni excesivas intervenciones de cultura "pop" (traducción: no esperen una banda sonora repleta de música disco o new wave). Cabe señalar que las más inmundas y decrépitas locaciones de este "Nueva York" ochentero se filmaron en la actual ciudad de Detroit. Triste realidad, como vimos recientemente en Lost River.
Quizás El Año Más Violento no cumple lo que promete su título, pero nos ofrece algo mucho más valioso: una historia madura y muy satisfactoria que vale la pena ver a pesar de su lánguido ritmo y ocasionales tropiezos melodramáticos (como cierta escena final que se siente un poco exagerada e innecesaria... como si el director no tuviera confianza en la resolución natural del argumento). No quiero crear expectativas irreales, pero El Año Más Violento me pareció una versión sin mafiosos de Goodfellas, como la hubiera dirigido Peter Bogdanovich o Hal Ashby en los setentas; mucho menos estilizada que la de Scorsese, pero con similar pasión por las áreas grises entre ley y supervivencia, entre ambición y dignidad, donde la medida del individuo no depende de su poder, sino de su convicción e integridad. Abel Morales no es un ángel ni un mártir, y podría ser tan criminal como sus rivales, pero hay una gran diferencia en su carácter que hace fascinante esta película. Un gran logro para un relato sobre combustible de calefacción.
Calificación: 9

IMDb - Trailer (Peligro: el trailer revela demasiado, incluso para una película con pocas sorpresas)

No comments:

Post a Comment