Sunday, November 25, 2018
La Maestra de Kinder (The Kindergarten Teacher)
Síntomas: En una escuela de Nueva York, la maestra Lisa Spinelli (Maggie Gyllenhaal) descubre un niño con inusual talento para la poesía, y hace lo posible por estimular esa aptitud.
Diagnóstico: ¿Un niño de cinco años con excepcional talento para la poesía? ¿En serio? ¿Exactamente cómo se cuantifica esa habilidad? ¿Bajo que criterio se evalúa la calidad de los "poemas" que recita el pequeño Jimmy (Parker Sevak)? Francamente, la primera media hora de La Maestra de Kinder me provocó cierta antipatía por el afectado tono de la cinta, que en algunos momentos parece la indulgente fantasía de un poeta frustrado.
Sin embargo, eventualmente la maestra Lisa (fantásticamente interpretada por Maggie Gyllenhaal, como siempre) expresa ideas que cambiaron por completo mi percepción de la película, y reconocí que su premisa sirve como medio para denunciar ciertos problemas de la cultura contemporánea, al mismo tiempo que propone el rescate de la creatividad y el pensamiento abstracto en un mundo demasiado literal.
Sí, mi interpretación de La Maestra de Kinder fue aún más pretenciosa que la película misma. Pero eso no invalida su noble intención e inteligente mensaje... incluso si nunca logré interesarme por el asunto del niño poeta.
Pero, bueno... independientemente de su hipotético subtexto, La Maestra de Kinder pertenece a la categoría de "maestro inspirador" (maestra, en este caso), donde las enseñanzas impartidas van más allá del salón de clases, fomentando el talento del estudiante y quizás determinando su futuro... hasta que llega el "twist" que altera el tono de la historia y confunde la actitud de los personajes.
Quizás sea buen momento para señalar que La Maestra de Kinder es el remake norteamericano de una cinta israelí que, desde luego, no he visto. Entonces, no sé si la directora Sara Colangelo siguió al pie de la letra el argumento de la película original, o si añadió nuevos elementos para acentuar el drama y hacer sus propuestas más contundentes.
Cualquiera que haya sido la razón, el tercer acto de La Maestra de Kinder entra en territorio muy cuestionable desde el punto de vista psicológico y narrativo. Lisa toma algunas descabelladas decisiones que no encontré justificadas, aunque la directora/guionista se esfuerza por mostrar detalles en la vida de la maestra que podrían explicar su reacción ante eventos ciertamente relevantes, pero fuera de su control desde cualquier punto de vista.
Espero no haber revelado más de la cuenta. Y quiero aclarar que La Maestra de Kinder merece una recomendación tan solo por la actuación de la gran Maggie Gyllenhaal y por la audacia de su mensaje. En papeles secundarios la apoyan Gael García Bernal como el profesor de poesía que inspira la exploración personal de Lisa; y Michael Chernus en el papel del esposo comprensivo, pero al mismo tiempo distante y desinteresado en el despertar espiritual de su esposa.
En resumen, La Maestra de Kinder nos invita a valorar aspectos de la sociedad que tienden a ignorarse en la vida diaria, a riesgo de perderse irrevocablemente. Estoy de acuerdo con sus conclusiones... pero hubiera sido mejor llegar a ellas por un camino más lógico y menos inverosímil. Por otro lado, la poesía es más emoción que pensamiento, así que quizás Sara Colangelo tomó el camino correcto para contar esta historia. No sé. La única poesía que conozco son las parodias literarias de Mad Magazine, así que no me hagan mucho caso.
Calificación: 7.5
IMDb
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Piensas ver Ralph se rompe las bolas, digo, Ralph le parte en su madre al Internet?
ReplyDeleteGross Grief: Me interesa ver Ralph Breaks the Internet, pero en su idioma original. Creo que solo llegó a mi país doblada al español, así que prefiero esperar a su estreno en VoD o similar. Mis disculpas, y saludos!
ReplyDelete