Tuesday, November 6, 2018

The Domestics



Síntomas: Tres años después de un ataque químico que devastó los Estados Unidos, algunos sobrevivientes (los "domésticos") tratan de mantener una vida normal, evitando las pandillas que pelean constantemente por recursos y territorio. En ese desolador entorno, Mark y Nina (Tyler Hoechlin y Kate Bosworth) deciden viajar a otro estado para visitar a su familia.

Diagnóstico: No hay zombies, no hay aliens, no hay monstruos. El fin del mundo en The Domestics es más realista y devastador que cualquier fantasía post-apocalíptica precisamente ser tan prosaico y consistente con el estado del mundo actual. Rivalidades políticas, misoginia, vicios... no hacen falta ingredientes fantásticos para hacer más grave la crisis que aflige a los protagonistas. Y al mismo tiempo la historia se siente más humana, invitándonos a imaginar hasta dónde llegaríamos para sobrevivir en las mismas condiciones.
Afortunadamente el director Michael P. Nelson no se conforma con el subtexto filosófico para sustentar la película. Después de un comienzo lento y reflexivo, entramos de lleno al caos social repleto de sangre, violencia, y todas las demás atrocidades que podemos esperar en el colapso de la civilización. Y aquí es donde The Domestics pierde un poco de realismo; pero a cambio se transforma en una tensa y cruenta aventura donde la pareja enfrenta por igual sus problemas internos y las amenazas externas.
En otras palabras: The Domestics me pareció interesante cuando se enfoca en la volátil relación entre Mark y Nina; pero se vuelve mucho más entretenida cuando entran en juego las pandillas con pintorescos "temas" (los "Nailers", los "Plow Boys", los "Gamblers", etc.) Entonces la atmósfera de la cinta se transforma en Mad Max (versión original), y nuestros protagonistas tienen que hacer a un lado sus valores morales para defenderse y superar terribles aprietos que terminarán en sacrificio y... ¿mencioné la violencia?
La transición entre los extremos de la historia no es muy fluida, pues requiere algunas clásicas trampas narrativas como coincidencias inverosímiles, abruptos cambios de conducta, y caprichosas actitudes de los villanos que siempre encuentran excusas para dejar vivir a los héroes el tiempo necesario para permitir su escape. Sin embargo, también hay notables muestras de ingenio y oportunidades para sorprendernos con delicioso "gore" y descabelladas situaciones que parecen aptas para el salvaje universo de la cinta.
En los papeles principales, Kate Bosworth y Tyler Hoechlin se esfuerzan por hacer convincente la evolución de sus personajes; y por el lado de los villanos, la mayor parte son títeres desechables, aunque algunos se distinguen por la intensidad de su carácter. Entre mis favoritos están Dane Rhodes como un "nailer" difícil de matar; David Dastmalchian (más conocido por su trabajo en Ant-Man) como un psicópata que se adaptó muy bien al fin del mundo, y Sonoya Mizuno en el papel de "Betsy", cazadora de una tribu femenina dedicada a exterminar al sexo masculino. Y con buena razón, por lo que alcanzamos a ver de las demás pandillas.
The Domestics trata de combinar dos tipos de cine muy distintos; y aunque titubea de vez en cuando, el resultado final me pareció recomendable por su adecuado balance entre emoción, suspenso y drama, lo cual es difícil de lograr cuando la mitad de los personajes usa grotescas máscaras para identificar su afiliación. The Domestics nos da un poco de esperanza sobre el futuro de la humanidad... aunque confirma mi sospecha de que es preferible NO sobrevivir el apocalipsis.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Caray en la foto que pones están tan maquillados que tuve que observar detenidamente para darme cuenta que no eran personajes de animación por computadora.

    ReplyDelete
  2. Creo que Pablo nos ha dejado. En sus críticas le recordaremos con aprecio .

    ReplyDelete
  3. neofolkier: Sí, tampoco me gustó la foto, pero quería una que mostrara las máscaras de animales, pues fue una de las cosas que más me gustaron de la película. Trataré de evitar decisiones como esa en el futuro. Gracias y muchos saludos!

    Anónimo: Mis disculpas por el excesivo retraso de las respuestas. Tuve dos semanas de trabajo agobiante, y el poco tiempo libre que me quedó lo dediqué a la publicación de críticas, en vez de ponerme al corriente con los comentarios. Y lo malo/bueno es que estoy comenzando otro proyecto, pero voy a hacer lo posible por evitar demoras tan largas. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete