Monday, November 12, 2018

BlacKkKlansman



Síntomas: Ron Stallworth (John David Washington), el primer policía negro en la ciudad de Colorado Springs, se aburre de su trabajo administrativo y decide infiltrarse en el club local del Ku Klux Klan, con ayuda del oficial judío Flip Zimmerman (Adam Driver).

Diagnóstico: Sí, BlacKkKlansman es una película tan explosiva como sugiere esa sinopsis, asombrosamente basada en hechos reales... aunque, una vez que entendemos cómo Ron Stallworth logró infiltrarse en "la Organización", su historia se vuelve un poco menos asombrosa y más predecible. Sin embargo, esto le permite al director Spike Lee llenar los huecos de la película con su acostumbrada retórica revolucionaria, llegando tan lejos como es posible (y a veces más) en su ímpetu por señalar la hipocresía de la sociedad, y lo mucho que las cosas no han cambiado a pesar de la tolerancia y diversidad étnica que se ha manifestado en los Estados Unidos en los últimos cuarenta años.
Pero antes de meternos en asuntos políticos (traducción: antes de hablar de cosas que no entiendo), examinemos BlacKkKlansman (me voy a cansar muy rápido de escribir ese título) por sus simples valores como "thriller" histórico.
La misión de Ron Stallworth comienza como un simple juego, explorando hasta dónde puede llegar un individuo africano-americano en el Ku Klux Klan. Pero cuando Ron descubre el potencial de violencia contra la población negra de Colorado Springs, empieza a tomar la investigación en serio; y cuando ya no es posible continuar por vía telefónica, le pide ayuda al detective judío Flip Zimmerman (el KKK también odia a los judíos porque "mataron a Cristo") para que asista a las reuniones y averigüe todo lo posible sobre un hipotético atentado contra el grupo estudiantil que está organizando protestas a favor de la igualdad social ("Todo el poder para toda la gente").
Aunque BlacKkKlansman tiene momentos de gran tensión y horribles muestras de racismo, Lee nunca pierde el sentido del humor para suavizar las duras lecciones de la película. Los miembros locales del Ku Klux Klan son bufones ineptos e ignorantes... pero su odio es genuino, y están en contacto con miembros más astutos en posiciones de poder político y económico dispuestos a abrir puertas que de otro modo permanecerían cerradas. Y ahí es donde yace el más contundente mensaje de Spike Lee, señalando el riesgo de permitir la impunidad del odio disfrazado de libertad.
La sátira social funciona mejor cuando se filtra sutilmente en nuestra conciencia sin llamar la atención; pero ese nunca ha sido el estilo de Spike Lee. Por el contrario, Lee sube al máximo el volumen de su voz para dejar perfectamente clara su intención; el problema viene cuando la estridencia del mensaje sofoca el drama. Esa sería mi única queja sobre BlacKkKlansman... la historia de Ron Stallworth es interesante por sí misma, y no necesitaba tantas divagaciones para acomodar la ideología de Lee. Habiendo dicho eso, la auténtica misión de la cinta consiste en señalar los paralelismos entre el racismo de los años setentas y las situaciones que se están gestando en pleno siglo veintiuno, así que tampoco puedo criticar su pasión y elocuencia. Cuando el propósito de una película va más allá de entretenernos durante dos horas, parece inútil quejarse por imperfecciones narrativas. BlacKkKlansman en una obra importante... mitad manifiesto político y mitad lección de historia. Solo queda esperar que no caiga en oídos sordos.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Pablo. Tu colonizacion por el marxismo cultural de hollywood es penoso.

    ReplyDelete
  2. Sebastián Amado: Al menos espero que sirva como distracción de las otras cosas penosas del blog ;-) Qué gusto leerte de nuevo, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Supongo que Trump en la presidencia comenzó debates de nuevo sobre el racismo en EU, y Spike Lee no podría quedarse quieto sin comentar al respecto.
    Con una historia muy interesante, un thriller drama muy bien hecho, bien filmado y actuado, no podía esperarse menos de este señor, yo esperaba esta película desde que vi el trailer, y no me decepciono. La historia muy bien llevada y contada por el director, el final remite a sus otras cintas, pero con un toque como bien comentas Pablo, que pone a pensar al auditorio, no tengo mas que buenos comentarios para esta película, algunos detalles tal vez que criticar, pero por fin veo algo que vale mucho la pena ver.

    Pablo: ¿Ya viste Tales from the hood 2? Me gustaria leer tu critica de esa aunque tal vez te lleves un poco de decepcion, saludos.

    ReplyDelete
  4. Vic: Creo que este es solo el principio de las "protestas" que hará Spike Lee al creciente racismo en los Estados Unidos. Veremos si todas las que vienen están tan bien planteadas. En cuanto a Tales From the Hood 2, no sabía de su existencia. Trataré de verla con las expectativas ajustadas por tu comentario... solo espero que no sea demasiado decepcionante ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete